Académicos de la UV se adjudicaron cuatro proyectos Gemini para el Desarrollo de la Astronomía
Propuestas vienen a reforzar el trabajo de investigación y enseñanza que desarrolla el Departamento de Física y Astronomía de esta casa de estudios.

Cuatro proyectos de investigación y perfeccionamiento académico del Fondo Gemini para el Desarrollo de la Astronomía y Ciencias Afines, se adjudicó este año la Universidad de Valparaíso. Los académicos Michel Curé, Jordanka Borissova, Radostin Kurtev y Nikolaus Vogt, del Departamento de Física y Astronomía de esta casa de estudios, fueron favorecidos con recursos del referido fondo, perteneciente a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.

La sorpresa no sólo lleno de alegría a los investigadores, sino a todo el Departamento de Física y Astronomía, debido a que los proyectos reflejan el trabajo que vienen desarrollando los miembros de esta unidad desde hace tres años, integrando a académicos chilenos y extranjeros, investigadores jóvenes y otros de mayor experiencia.

Los científicos que se adjudicaron proyectos son Jordanka Borissova (Bulgaria), Radostin Kurtev (Bulgaria), Nikolaus Vogt (Alemania) y Michel Curé (Chile), quienes desarrollarán trabajos de investigación que permitirán contar con la participación de postdoctores para el desarrollo de nuevos estudios, avanzar en estudios específicos e instalar telescopios de estudio en el observatorio de Combarbalá.

Los investigadores Jordanka Borissova, Radostin Kurtev y Michel Curé podrán formar un grupo de investigadores jóvenes con posdoctorados, para continuar las líneas de investigación que lleva cada científico, además de aprender de la ejecución que llevan a cabo los astrónomos de la UV, que muestra un crecimiento progresivo en los últimos cuatro años.

Para el Departamento de Física y Astronomía de la UV lo anterior es de gran relevancia, ya que gracias al financiamiento del Fondo Gemini, los investigadores jóvenes tendrán cubiertos los costos de sus traslados y honorarios, lo que les permitirá desarrollar sin costo alguno investigaciones en conjunto con los académicos de la UV.

Por su parte, el proyecto adjudicado por Nikolaus Vogt conjuga la enseñanza con la investigación y la extensión. La idea es trasladar a Combarbalá a los alumnos de pregrado de la carrera de Licenciatura en Física mención Astronomía, para desarrollar investigación. En el Observatorio Cruz del Sur ellos harán observaciones con telescopios pequeños, especialmente enfocados al análisis de las estrellas más cercanas al planeta. El proyecto también incluye la adquisición de una nueva cámara para el telescopio del observatorio que recibirá a Vogt y sus alumnos.

Según explicó Matthias Schreiber, miembro del Consejo del Fondo Gemini, “la UV se adjudicó estos proyectos por la calidad de las propuestas. Además, los ejecutores forman parte de un grupo nuevo de investigadores de la astronomía que ha crecido progresivamente en una región, por lo que es positivo invertir aquí”.

Agregó que “la Comunidad Astronómica de Chile está entendiendo que en Valparaíso está ocurriendo algo importante en una escala de tiempo breve, porque en tres años se ha formado un grupo que está cerca del nivel de los grupos de la ciencia astronómica de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad católica de Chile. Entonces, esto es una sorpresa y la comunidad quiere apoyar eso, lo que es bueno para la astronomía en Chile en general”, expresó.

Proyectos adjudicados

Soporte para el programa postdoctoral del Grupo de Cúmulos Estelares de la Universidad de Valparaíso, de la investigadora Jordanka Borissova.

Estudios observacionales y teóricos sobre discos circumestelares de estrellas masivas con alta rotación, del investigador Miguel Curé.

Enanas café: soporte para un nuevo postdoctorado, a cargo del investigador Radostin Kurtev.

Investigación, Enseñanza y Extensión de la Universidad de Valparaíso en colaboración con la Universidad de Santiago, en colaboración con el Observatorio Cruz del Sur de Combarbalá, Cuarta Región, proyecto a cargo de Nikolaus Vogt.

A estos proyectos se suma otro, adjudicado por Verónica Motta, también académica de la UV. Se trata del VIII Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Astronomía, Sochias, que la profesora presentó los Fondos Gemini en representación de Sochias.

De los catorce proyectos Gemini seleccionados este año, seis corresponden a universidades regionales, cuatro de los cuales se adjudicó la UV.

Publicado lunes 21 de septiembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ingeniería Civil Industrial realiza jornada de capacitación docente
12-AGO.-2015
Planificación territorial sustentable, una materia pendiente
17-OCT.-2014
Nueva serie televisiva del programa Ciencia al Tiro se prepara para su lanzamiento
18-JUL.-2017
Escuela de Medicina de la UV organiza IV Seminario Nacional de Medicina Social
6-ENE.-2010
Biólogo marino de la UV es el próximo ministro de Medio Ambiente
24-ENE.-2014
UV orienta a sus académicos para postular a las Becas Chile
23-JUN.-2009
CRUV realiza Día del Estudiante Internacional en Valparaíso
4-SEPT.-2019
En solemne acto, se despidió a la centésima generación de egresados de la Escuela de Derecho
9-JUL.-2015
Abierto proceso de postulación a Beca de Movilidad Internacional PAES
26-MAY.-2009
Grupos folclóricos integrados por funcionarios de universidades estatales realizarán muestra en San Felipe
28-SEPT.-2012
Ex alumnos de Medicina San Felipe participan en Cuarto Encuentro con Titulados
29-NOV.-2017
Presentaron tesis que abordó toma radiológica en osamentas incas
6-NOV.-2014
Ministra de Autonomías de Bolivia visitó la UV
20-NOV.-2014
“Es alarmante que las personas ni siquiera se den cuenta que se están sobreendeudando”
24-ABR.-2018
Egresos 2016 de la Escuela de Cine, la mirada de los nuevos realizadores
17-ABR.-2017
Doctora Teresa Matus: “El nuevo enfoque de la innovación se produce desde la falla e imperfección”
15-NOV.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000