Profesor Agustín Squella revisó la actualización nacional e internacional de la Filosofía del Derecho
El académico de la UV, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, dictó conferencia dentro del programa “El Estado del Derecho en Chile”, que se desarrolla en el marco de la celebración del centenario de la fundación de la Escuela de Derecho.

“¿Tiene aún algo que decir la Filosofía del Derecho?” es el título de la conferencia que dictó Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, académico de la UV, la tarde del lunes, en el marco de una serie de charlas organizadas con motivo de la celebración de los cien años de la Escuela de Derecho. Los comentarios de la exposición estuvieron a cargo del profesor Pablo Ruiz-Tagle, de la Universidad de Chile.

Acompañó a los expositores en la testera del aula “Luis Vicuña Suárez” el profesor Claudio Oliva, de la Escuela de Derecho de la UV. La actividad contó con la asistencia de autoridades universitarias, alumnos e invitados especiales.

En su intervención, Agustín Squella se refirió a la similitud de su conferencia con una ponencia de su autoría que leyó en el Congreso Mundial de Filosofía del Derecho en Granada, España, en el año 2005, y que esa vez tituló “¿Quedan preguntas para la Filosofía del Derecho en un mundo globalizado?”.

En su extensa exposición, el académico revisó las preocupaciones pasadas y actuales de la asignatura, “que de hecho, es la más literaria que se imparte en las Escuelas de Derecho del país”. Ante la interrogante planteada en el título de su conferencia, Squella se apresuró a anticipar una respuesta afirmativa: “La cuestión consiste en qué es lo que la Filosofía del Derecho tiene todavía que decir, y además sobre qué”, destacó, añadiendo que “si la Filosofía tiene algún carácter que le es propio, como también la Filosofía del Derecho, es su universalidad, o cuando menos, su pretensión de universalidad”.

Agregó que “el desafío es doble: dilucidar sobre qué habla la Filosofía del Derecho, el Derecho, e identificar luego cuáles son las preguntas que por referencia al Derecho hace y procura responder la Filosofía Jurídica”. Señaló luego: “Si la Filosofía general pregunta, y si la Filosofía del Derecho también pregunta, las interrogantes que una y otra ponen sobre la mesa no son exactamente las mismas en la antigüedad clásica, en el medioevo, en la modernidad o en los tiempos que ahora corren”.

Agustín Squella indicó también que la Filosofía del Derecho “ilumina hoy muchos problemas que aquejan a nuestros tiempos, como por ejemplo el terrorismo y el impacto de las investigaciones neurológicas en el concepto de responsabilidades en el campo del derecho penal. Asimismo, ilumina las problemáticas en el terreno político, social y económico del mundo contemporáneo, tanto a nivel nacional como internacional”.

El catedrático concluyó su conferencia señalando que “para tomarnos en serio el Derecho tenemos que continuar tomándonos los derechos en serio”.

El ciclo de conferencias prosigue el lunes 5 de octubre, con la charla “Los nuevos escenarios del ejercicio profesional. Los métodos alternos de solución de conflictos”, que dictará Marcela Fernández, con comentario de Macarena Vargas. El programa se desarrollará hasta el 26 de octubre, con sesiones a las 18:30 horas, en el aula “Luis Vicuña Suárez”, Errázuriz 2120, Valparaíso. La entrada es libre y no requiere inscripción previa. Mayores informaciones en centenarioderechouv@vtr.net.

Publicado martes 22 de septiembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Comenzaron las actividades de la XVIII Semana de la Estadística
24-OCT.-2012
Encuentro de ciencias odontológicas reunirá a connotados investigadores
12-NOV.-2015
Chile y España revisan aspectos toxicológicos en la aplicación de plaguicidas
1-JUL.-2010
“En ajedrez, como en la vida, el adversario más peligroso es uno mismo”
12-JUN.-2015
Universidad de Valparaíso inicia nuevo programa de postgrado
6-ABR.-2010
Profesores de la región del Bíobío realizaron pasantía de ciencias en Edificio Verde
11-DIC.-2015
Estudiantes realizan simulacros de alerta en el Hospital San Camilo
3-JUN.-2013
Académicos realizan “Conversaciones Oceánicas” con secundarios de la región
2-OCT.-2017
Nuevos alumnos de Medicina de la UV fueron recibidos por rector Aldo Valle
4-MAR.-2009
Académico de Facultad de Ciencias dictó conferencia en evento científico “Neurociencias en Cuba 1962–2012”
14-NOV.-2012
UV trabaja en un nuevo proyecto institucional y plan estratégico
27-MAR.-2009
Escuela de Enfermería de la UV certifica a 20 nuevos diplomados en Gestión en Salud
9-AGO.-2010
La Escuela de Ingeniería Comercial celebró su 58° Aniversario
21-SEPT.-2016
Niños y niñas de jardín infantil fueron "Científicos por un día"
14-NOV.-2014
Consultor colombiano dictó taller a alumnos y docentes de la Escuela de Odontología
22-MAR.-2016
Investigadora de la UV se adjudicó millonario proyecto en concurso convocado por gobierno regional de Atacama
24-NOV.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000