Profesor Agustín Squella revisó la actualización nacional e internacional de la Filosofía del Derecho
El académico de la UV, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, dictó conferencia dentro del programa “El Estado del Derecho en Chile”, que se desarrolla en el marco de la celebración del centenario de la fundación de la Escuela de Derecho.

“¿Tiene aún algo que decir la Filosofía del Derecho?” es el título de la conferencia que dictó Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, académico de la UV, la tarde del lunes, en el marco de una serie de charlas organizadas con motivo de la celebración de los cien años de la Escuela de Derecho. Los comentarios de la exposición estuvieron a cargo del profesor Pablo Ruiz-Tagle, de la Universidad de Chile.

Acompañó a los expositores en la testera del aula “Luis Vicuña Suárez” el profesor Claudio Oliva, de la Escuela de Derecho de la UV. La actividad contó con la asistencia de autoridades universitarias, alumnos e invitados especiales.

En su intervención, Agustín Squella se refirió a la similitud de su conferencia con una ponencia de su autoría que leyó en el Congreso Mundial de Filosofía del Derecho en Granada, España, en el año 2005, y que esa vez tituló “¿Quedan preguntas para la Filosofía del Derecho en un mundo globalizado?”.

En su extensa exposición, el académico revisó las preocupaciones pasadas y actuales de la asignatura, “que de hecho, es la más literaria que se imparte en las Escuelas de Derecho del país”. Ante la interrogante planteada en el título de su conferencia, Squella se apresuró a anticipar una respuesta afirmativa: “La cuestión consiste en qué es lo que la Filosofía del Derecho tiene todavía que decir, y además sobre qué”, destacó, añadiendo que “si la Filosofía tiene algún carácter que le es propio, como también la Filosofía del Derecho, es su universalidad, o cuando menos, su pretensión de universalidad”.

Agregó que “el desafío es doble: dilucidar sobre qué habla la Filosofía del Derecho, el Derecho, e identificar luego cuáles son las preguntas que por referencia al Derecho hace y procura responder la Filosofía Jurídica”. Señaló luego: “Si la Filosofía general pregunta, y si la Filosofía del Derecho también pregunta, las interrogantes que una y otra ponen sobre la mesa no son exactamente las mismas en la antigüedad clásica, en el medioevo, en la modernidad o en los tiempos que ahora corren”.

Agustín Squella indicó también que la Filosofía del Derecho “ilumina hoy muchos problemas que aquejan a nuestros tiempos, como por ejemplo el terrorismo y el impacto de las investigaciones neurológicas en el concepto de responsabilidades en el campo del derecho penal. Asimismo, ilumina las problemáticas en el terreno político, social y económico del mundo contemporáneo, tanto a nivel nacional como internacional”.

El catedrático concluyó su conferencia señalando que “para tomarnos en serio el Derecho tenemos que continuar tomándonos los derechos en serio”.

El ciclo de conferencias prosigue el lunes 5 de octubre, con la charla “Los nuevos escenarios del ejercicio profesional. Los métodos alternos de solución de conflictos”, que dictará Marcela Fernández, con comentario de Macarena Vargas. El programa se desarrollará hasta el 26 de octubre, con sesiones a las 18:30 horas, en el aula “Luis Vicuña Suárez”, Errázuriz 2120, Valparaíso. La entrada es libre y no requiere inscripción previa. Mayores informaciones en centenarioderechouv@vtr.net.

Publicado martes 22 de septiembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ojo con la depresión: no siempre es un problema que se solucione con medicamentos
5-ABR.-2012
Escuela de Psicología de la UV imparte diplomado dirigido a profesores
13-AGO.-2009
FEUV celebra Semana Universitaria 2011
28-MAR.-2011
Facultad de Ingeniería de la UV se adjudicó proyecto de Inserción de Capital Humano Avanzado de Conicyt
29-DIC.-2011
Académicos UV participaron en la elaboración del Reporte País 2019 del ICCDPP
5-JUL.-2019
UV celebró a sus secretarias
9-DIC.-2014
Nutrición y Dietética tituló a 43 nuevos profesionales
30-MAY.-2012
UV cierra positivamente proceso de matrículas
19-ENE.-2012
Alumnos de Ambiental desarrollan sistema de tratamiento de aguas grises en escuela rural
7-DIC.-2016
Pablo Larraín: “Fue una gran idea asociarnos a la Escuela de Cine UV”
14-SEPT.-2018
Gerentes y jefes de empresas brasileñas visitan Ingeniería Civil Industrial
2-MAY.-2018
Director de SERNAC dictó charla sobre desafíos en protección de consumidores en Escuela de Derecho UV
23-ENE.-2019
Investigadores abordan desafíos de llevar casos clínicos al laboratorio para avanzar en medicina
8-JUN.-2017
Conicyt abre nueva convocatoria para II Concurso Fondequip
11-JUL.-2013
UV se adjudica ocho proyectos Fondecyt para ejecutar en el 2009
7-ENE.-2009
Con homenaje a Allan Browne Escuela de Diseño celebra 47 años
6-NOV.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000