Aconseja Neuropediatra de la UV:
“Para prevenir el bullying, hay que educar a niños y profesores en el manejo de conflictos”
El mejor consejo, afirma el doctor Marcelo Muñoz, es escuchar a los hijos, a los profesores y a los demás padres.

El acoso escolar, o bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Cada vez más recurrente en Chile, es un problema que afecta a muchos niños, los que pueden ser víctimas o victimarios, en ambos casos con nefastas consecuencias. El doctor Marcelo Muñoz, neuropediatra, académico de la UV, se refirió al tema en el marco de la Escuela de Invierno que desarrolla la Escuela de Medicina.

“El bullying —explica Muñoz— es una condición que se da por un tema cultural de diferencias de poder entre los niños. En general, hay uno que tiene más poder, que es el agresor, versus la víctima, que tiene menos poder”. Para parar el bullying, es necesario “romper ese círculo vicioso, porque eso se va transformando después en un círculo vicioso, y la mejor forma de intervenir es de manera disciplinaria y en todos los estamentos del colegio. O sea, no es sólo que el profesor le diga al agresor ‘niño, no golpees más a tu compañero’. No es sólo eso. Es sumamente importante que participen los padres, que participen todos los compañeros de curso, todas las instancias del colegio, los profesores, los administrativos, incluso la gente que hace el aseo, porque si yo estoy barriendo el patio y veo que dos niños están golpeando a uno, también tengo que tener la posibilidad de intervenir y ser validado como parte de la comunidad escolar”.

Añade el médico que no se puede solucionar el problema asignando, por ejemplo, las responsabilidades sólo a los padres, “o peor aún, decirle al niño ‘ya, niño, defiéndete’, porque eso genera más violencia”.

Destaca que para prevenir el tema, es necesario “educar a nuestros hijos, educar a los profesores en el manejo de conflictos, en que las cosas se resuelven de otras maneras, no a golpes. Nuestros hijos no van al colegio para que se aprendan a defender a combos. Vamos al colegio para otra cosa: a pasarlo bien, es una etapa súper importante de nuestras vidas, y eso es lo bonito que hay que transmitirle a los niños”.

Respecto de las posibilidades de recuperación de los niños afectados por el bullying, el doctor Muñoz señala que “se sabe que tanto la víctima como el victimario pueden tener algunas secuelas o algunas morbilidades asociadas: trastornos ansiosos, trastornos depresivos. Por lo tanto, importa mucho el tipo de daño que se ha provocado al niño. En general, en la prensa nacional aparecen casos severísimos, que son muy difíciles de reparar, aunque no es imposible. En casos más leves, en caso de una violencia un poco más habitual, por decirlo así, hay que trabajar de manera individual el caso. Ver cuán afectado quedó el niño, y qué se está generando en el agresor para que se esté comportando de esa manera. Al intervenir eso, al trabajarlo, en general hay un buen pronóstico”.

El consejo: escuchar

Consultado respecto de qué consejos se pueden dar a los padres, para evitar que sus hijos sean víctimas o agresores escolares, Marcelo Muñoz es enfático: “Lo más importante es escuchar. Escuchar a los hijos, escuchar a los otros padres y escuchar a los profesores. Cuando un profesor me dice que mi hijo está provocando problemas, escuchar y ver qué está pasando; cuando mi hijo me dice que no quiere ir al colegio, escuchar por qué no quiere; cuando mi hijo me dice que está con pesadillas, que le duele la guatita antes de ir al colegio, tengo que escuchar. Escuchar al profesor cuando me dice que mi hijo está provocando problemas, o escuchar a mi hijo cuado me dice que Juanito le pega a Pedrito, y hacer algo. Porque esto generalmente pasa por no escuchar, por hacer oídos sordos a un montón de situaciones, hasta que sucede algo grave. Es como en Chile: finalmente ponen un semáforo en la esquina cundo muere alguien atropellado, pero había un montón de accidentes antes. Acá es lo mismo. Hay que estar abierto a escuchar”.

Publicado jueves 24 de septiembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Llaman a garantizar a los párvulos y sus familias una educación que reconozca las distintas culturas
29-NOV.-2010
76 estudiantes de Enfermería vistieron por primera vez el uniforme institucional
5-OCT.-2018
Rector de la UV saluda a las mujeres en su Día Internacional
9-MAR.-2009
Rector Aldo Valle asumió la vicepresidencia del Cruch
27-MAR.-2015
“En Valparaíso no se desarrolla el patrimonio”
29-MAR.-2012
Estudiante de Odontología logra primer lugar en concurso de póster científicos
25-ABR.-2016
Fescies 2010 ofrece videos, exhibiciones y conferencias para todos los gustos en la UV
28-SEPT.-2010
UV, PUCV y UTFSM auspician en Valparaíso primer Doctorado en Matemáticas inédito en la región
27-MAY.-2010
GTC entregó resultados del II Concurso Interuniversitario de Poesía
21-NOV.-2012
Obra analiza impacto de la minifalda en Chile
1-ABR.-2014
Académico español colabora en proyecto de investigación Fondecyt de Educación Parvularia
27-AGO.-2018
Estudiantes de Odontología de la UV participan en operativos en el altiplano peruano
16-AGO.-2010
Estudiantes de Derecho UV representarán a Chile en Corte Internacional de La Haya
23-ABR.-2013
Medicina titula a 107 especialistas que ayudarán a reducir brecha de facultativos en sistema de salud
20-ENE.-2017
Alumnas de Arquitectura ganan concurso para diseñar cafetería del hotel Ibis
16-NOV.-2018
Enfermería concluyó actos por sus 80 años con descubrimiento de placa honorífica
20-DIC.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000