“En Chile las políticas de protección social creen en el capital humano”
Con la conferencia “La protección social en la actual coyuntura política desde la perspectiva del trabajo social”, dictada por Marlene Araya, la Escuela de Trabajo Social de la UV conmemoró su 64º aniversario.

“El Trabajo Social es una profesión que hoy está incorporada en todos los frentes de las necesidades humanas para el servicio de la persona y la comunidad, siendo la comunidad la herencia que recibimos al obtener el título”, señaló el director de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, Patricio García Letelier, en la ceremonia de conmemoración del 64º aniversario de la unidad académica.

El acto académico de celebración se efectuó en el aula “Mary H. Richmond” de la sede de la Escuela, y fue presidido por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín, junto a la secretaria de la Facultad, Marta Bustos, y el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra.

En su intervención, García Letelier destacó que el Trabajo Social es una de esas disciplinas donde persona y comunidad se van introduciendo hacia las profundidades de la ética, la metodología y la metafísica. “Hay desde lo simple, de cómo lograr que la persona en comunidad viva bien, hasta lo complejo, de saber en qué consiste el vivir bien que sólo se logra en el vivir en comunidad, unidad propia de los hombres”, dijo.

Protección social en un mundo de cambios

La profesora Marlene Araya Cuello, licenciada en Trabajo Social, magíster en Gerontología Social y representante del Instituto de Previsión Social ante la OIT en Latinoamérica, dictó en la ocasión la conferencia “La protección social en la actual coyuntura política, desde la perspectiva del trabajo social”.

En su intervención, la académica explicó los diferentes estados de bienestar social que existen en América Latina y cómo éstos han ido enfocándose en distintas áreas de acción. “Vemos cómo el mercado es incapaz de abordar el tema de la disminución de la pobreza, por ello es necesario un pilar solidario con la presencia del Estado, que pueda ser incorporado a otros enfoques para poder reducir la pobreza y la extrema pobreza”, destacó, agregando que Chile enfrenta una crisis demográfica que incide en todo el quehacer de la política social, fundamentalmente en el trabajo de los trabajadores sociales: la desfamiliarización, la incorporación de la mujer al mercado laboral, el cambio de estructuras de las familias nucleares a familias monoparentales, los adultos mayores: “Todos estos nuevos desafíos se van configurando en un nuevo escenario, donde la protección social emerge como una salida para dar respuesta a todo lo que significa la pobreza y la extrema pobreza”, señala.

En el desarrollo de su conferencia, la académica explicó también que Chile, desde el 2000 al 2006, registra un 13,7 por ciento de pobreza, “con lo que a nivel latinoamericano sacamos aplausos. (…) Pero mi discurso tiende a mirar que no debemos quedarnos en la autocomplacencia”, subrayó, preguntándose qué pasa con la desigualdad de ingresos: “Los nuevos profesionales del Trabajo Social no deben quedarse contemplando los esfuerzos que se han hecho, sino que se debe seguir con estas estrategias de transferencias condicionada. Porque se trata de darle a la sociedad, pero las entregas de subsidios deben estar normadas con parámetros para que la gente también vaya cumpliendo ciertas acciones, ya que la política de protección social que se está instaurando en Chile tiende más que nada a creer en el capital humano, en el crecimiento de la gente, brindándole las oportunidades necesarias”.

Nueva propuesta académica

En su nuevo aniversario, la Escuela de Trabajo Social de la UV continúa formando profesionales capaces de desempeñarse en el estudio y tratamiento de problemas sociales que puedan afectar a individuos, familias, organizaciones y comunidades locales. El egresado de la carrera también puede desempeñarse en el diseño e implementación de proyectos de bienestar social en diversos tipos de organizaciones.

El director de la unidad destacó que este aniversario llega en plena preparación del informe para una nueva propuesta académica, que dará lugar a un decreto mediante el cual se aprobará un nuevo plan de estudios. Para llegar a esta etapa, la unidad académica ha venido desarrollando desde el año 2006 un proceso de innovación curricular, en el marco del Proyecto Mecesup UCM 0401, que recoge las orientaciones ministeriales y disciplinarias actualmente vigentes para potenciar una formación profesional que resulte pertinente y de calidad.

Publicado lunes 28 de septiembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV se adjudicó uno de los diez proyectos nacionales en Concurso del Fondo ALMA-Conicyt para la Astronomía
23-DIC.-2010
UV desarrolló jornada “Propuesta Curricular para tercero y cuarto medio”
28-MAR.-2017
Gran convocatoria tuvo la XL versión del Concurso Nacional de Arte Joven
29-OCT.-2018
Escuela de Investigación matemática reúne a expertos internacionales
27-ENE.-2014
Derecho UV transmitió evento de alto nivel académico por tres días
20-JUN.-2013
Profesor Gastón Zamora fue reelegido decano de Odontología
9-ENE.-2014
Avanza propuesta que busca definir contenidos mínimos para todas las carreras de Odontología
16-NOV.-2017
Futuros industriales construyen prototipos de brazos hidráulicos con materiales reciclados
7-JUL.-2017
“Queremos contribuir a la descentralización intrarregional, que el turismo no sólo se concentre en el borde costero”
9-ENE.-2013
Federación de Estudiantes de la UV crea Departamento de Derechos Humanos
2-JUN.-2010
UV recibió a estudiantes extranjeros de intercambio
28-JUL.-2011
Ambigüedad conceptual de una reforma
22-ABR.-2016
Astrónomo de la Universidad Ruhr de Alemania ofrece conferencia en la UV sobre el Big Bang
6-OCT.-2009
UV despidió a sus alumnos que viajan a estudiar al extranjero
20-JUL.-2011
La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de muerte a nivel mundial
19-NOV.-2012
Facultad de Ciencias inició ciclo de conversatorios vocacionales
8-AGO.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000