Túnel de la Ciencia:
Muestra de nivel mundial llega a Valparaíso
La actividad es organizada por la Universidad de Valparaíso en conjunto con Conicyt, la Embajada de Alemania y el Gobierno Regional.

Como una oportunidad única para Valparaíso calificó el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, la llegada a la región de la exposición Túnel de la Ciencia. La exhibición, perteneciente a los prestigiosos institutos Max Planck de Alemania, se presenta por primera vez en Sudamérica, para mostrar los descubrimientos de la ciencia y el desarrollo tecnológico.

El arribo de la exposición es el resultado de un trabajo conjunto que han desarrollado el Gobierno Regional de Valparaíso, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, la Universidad de Valparaíso y el Ministerio de Ciencia y Educación del gobierno alemán. A estas entidades se suma la colaboración de la Empresa Portuaria de Valparaíso, el Terminal Pacífico Sur, la Municipalidad de Valparaíso y las universidades que integran el Consejo de Rectores de Valparaíso.

El Túnel de la Ciencia consta de doce módulos instalados en los mil metros cuadrados del ex Frigorífico del Muelle Barón, estaciones que fueron diseñadas con una arquitectura innovadora que presenta una serie de imágenes interactivas para que la comunidad pueda observar la calidad de los hallazgos de la ciencia moderna.

La exposición se inaugura el jueves 8 de octubre y estará abierta al público desde el viernes 9 y hasta el 10 de diciembre, y podrá ser visitada con entrada liberada. “Es un orgullo para el desarrollo de nuestra ciudad poner a disposición de los escolares, estudiantes, académicos y de las familias de la región, el poder asistir y conocer una presentación de divulgación de la ciencias de alto nivel y calidad al alcance de todos”, manifestó el rector de la UV, Aldo Valle.

El mayor interés de los representantes de las organizaciones que están detrás de la organización es la asistencia del público, en el marco de la celebración del Bicentenario de la nación. En este sentido, el gobierno alemán, a través de su Embajada en Chile, hace una importante colaboración a dicha celebración. Entre ambos países existe una vinculación científica, a través de investigaciones desarrolladas en conjunto. Por eso, la jefa de Asuntos Económicos y de Cooperación de la Embajada de Alemania, Ingrid Jung, destacó que “el Ministerio de Ciencia y Educación quiso hacer un aporte por parte del gobierno de Alemania, para facilitar que esta exposición venga a Valparaíso. Nosotros aprovechamos de dar las gracias a todos los actores e instituciones que han apoyado el presente proyecto”.

Por su parte el director del Programa Explora de Conicyt, José Santiago Arellano, dijo que la importancia de mostrar este tipo de exposición de calidad científica, radica “en el reconocimiento que hace el gobierno alemán al elegir a Chile, y a una ciudad como Valparaíso, que es netamente universitaria, lugar importante para difundir la ciencia”.

El Túnel de la Ciencia ha viajado por el mundo, visitando países como Corea, China, Alemania, Bélgica y Singapur, entre otros, sumando más de dos millones de visitantes. Luego de su paso por Chile, continuará su recorrido por las ciudades de Buenos Aires y México.

Publicado lunes 28 de septiembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Felicidad en tiempos capitalistas” fue elegido como mejor ensayo
16-DIC.-2013
Bicentenario: ¿Qué celebramos los chilenos?
16-SEPT.-2010
ACHS administra seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en la UV
5-AGO.-2015
Académico mexicano se reúne con académicos y estudiantes de Diseño
11-JUL.-2019
En la UV se realizó acto conmemorativo por los 30 años de la Operación Albania
30-JUN.-2017
Valoran nuevo libro de profesora de Derecho Pamela Prado
30-ABR.-2015
Profesor Christian Viera expone en seminario sobre discusión literaria
6-DIC.-2018
Adultos mayores debaten con candidatos a alcalde por Valparaíso
29-AGO.-2016
Camila Vallejo y Giorgio Jackson participan en encuentro por la educación pública
23-OCT.-2014
“La situación de los trabajadores hoy en día es grave”
29-ABR.-2016
Estudiantes de Ing. Comercial-Santiago capacitan a 20 emprendedoras de Pedro Aguirre Cerda
25-JUL.-2017
Salud bucodental y diabetes: operativo benefició a más de un centenar de personas
28-NOV.-2018
Dan a conocer protocolo para prevenir y enfrentar acoso sexual en Facultad de Arquitectura
9-ABR.-2018
Escuela de Derecho UV acoge naciente Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal
14-SEPT.-2018
Profesoras de Enfermería asistieron a encuentro en Montevideo
26-SEPT.-2013
Lenguaje del clown y la pantomima reviven con obra “Nog bua” en Sala Negra UV
10-ABR.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000