Matronas y matrones de la región se actualizan en la UV sobre los cuidados del recién nacido
Profesionales de atención primaria de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón están participando en curso organizado por la Escuela de Obstetricia y Puericultura de esta casa de estudios.

La Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso se encuentra dictando el curso de actualización “Atención integral del niño y niña de cero a 28 días”, dirigido a los profesionales de atención primaria de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón, y que se desarrollará todos los jueves del mes de octubre.

La sesión inaugural del programa se inició con la clase “Chile crece contigo en la atención integral del recién nacido”, impartida por la matrona Myriam González, asesora del Ministerio de Salud y subsecretaria de Redes Asistenciales.

En el desarrollo de su intervención, realizó una valoración del rol de la matrona en el crecimiento y desarrollo del niño y niña, desde la gestación hasta los 28 días de vida, y de la atención personalizada que realiza la matrona a la madre y su hijo. “En todos los servicios de atención primaria de la Quinta Región existe una coordinación personalizada y un seguimiento coordinado entre la matrona, la madre y el recién nacido hasta los 28 días”, señaló, agregando que esta acción coordinada permite al profesional de la salud observar además del crecimiento y desarrollo del infante, el vínculo madre-hijo, el estado de la lactancia materna y la detección en ese período de tiempo de cualquier signo de anormalidad, para hacer debidamente la referencia oportuna al médico especialista.

La matrona felicitó a las académicas de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV por la organización del curso, “porque hoy tanto la matrona como el matrón necesitan en su diario quehacer actualizar conocimientos para este tipo de atención al recién nacido”. Destacó que las matronas y matrones tienen las competencias para ver al recién nacido, pero igualmente necesitan cierta actualización, como es el caso de este curso y su programa de conferencias”.

Sobre el estado de atención de salud hacia el niño y niña desde el punto de vista de la aplicación de políticas de salud pública en la región, dijo que se ha avanzado bastante. Valorizó la importancia de las prácticas del control prenatal, como asimismo la atención hospitalaria. “Conozco de cerca lo que está haciendo en materia de salud primaria hacia el recién nacido el Hospital Carlos van Buren, en Valparaíso. Las matronas han hecho un gran esfuerzo y están trabajando con el modelo de atención personalizada, y a su vez, a través de un diplomado, están preparando a las matronas de todo el país”.

En su exposición inaugural del curso, Myriam González destacó la importancia de mantener un seguimiento para ir detectando en la madre y su hijo el tipo de apoyo que necesitan, ya sea en el área psicosocial como en el aspecto biomédico. “El tema de la protección a la infancia incorpora este enfoque integral, y las matronas y matrones ya lo aplican en sus unidades para proteger madre e hijo”.

Por su parte, el médico pediatra Antonio Salvado, jefe de Neonatología de la Clínica Ciudad del Mar, impartió la conferencia “Emergencias y hallazgos neonatales frecuentes”, centrándose en el análisis de una serie de patologías que se descubren en el recién nacido hasta los 28 días, tales como traumas, cardiopatías, trastornos respiratorios, endocrinos, metabólicos, infecciones y problemas intestinales, entre otros.

El programa de conferencias del curso de actualización continúa el jueves 8 con los temas “Prevención de riesgos y primeros auxilios en el recién nacido y el lactante”, “Taller práctico de primeros auxilios” y “Lactancia materna y fomento del vínculo afectivo”. El jueves 15 se dictarán las conferencias “Estimulación temprana”, “Experiencia del Programa Canguro” y “Taller de técnicas de estimulación temprana”. Y para el jueves 22 se anuncian las exposiciones “Programa nacional de inmunización, vacuna BCG, y programa de seguimiento hipotiroidismo congénito y fenilquetonuria” y “Visita domiciliaria integral”.

Las conferencias son dictadas por médicos pediatras, matronas, enfermeras matronas y terapeutas ocupacionales de distintos centros de salud primaria de la región.

Publicado viernes 2 de octubre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facea y Corfo realizan primer taller de emprendimiento
8-SEPT.-2014
Instituto de Filosofía convoca sus tres concursos para escolares 2016
5-JUL.-2016
Gerópolis UV destaca en informe mundial sobre innovación y envejecimiento
1-OCT.-2018
Especialistas coinciden: en Chile existe una cultura que valida la violencia como modelo de conducta
23-DIC.-2019
Escuela de Tecnología Médica tituló a 47 nuevos profesionales
30-MAY.-2014
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura UV realiza histórico viaje a Buenos Aires
12-NOV.-2012
Avances tecnológicos que revolucionan la salud bucal están disponibles para los habitantes de Valparaíso
13-JUN.-2013
UV participa en Cumbre de Obesidad y ECNT que organiza el Congreso Nacional
17-OCT.-2011
En la UV fue inaugurado Año de la Neurociencia
11-ABR.-2012
Ultiman detalles para inauguración de la nueva sede de Ciencia Al Tiro
8-OCT.-2013
Doce odontólogos se graduaron de innovador curso en sedación consciente con óxido nitroso
12-DIC.-2016
Profesor Agustín Squella de la UV presentará antologías de Pablo Neruda y Gabriela Mistral
9-JUN.-2009
Facultad de Ciencias promueve la investigación en los escolares de la región
20-ABR.-2016
Emotivo concierto brindaron Coro y Ensamble del Campus San Felipe
20-NOV.-2013
En la UV se desarrolla seminario sobre la identidad y patrimonio social de la cultura obrera
30-OCT.-2009
Facultad de Farmacia de la UV prepara sus Jornadas Académicas
20-MAY.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000