Matronas y matrones de la región se actualizan en la UV sobre los cuidados del recién nacido
Profesionales de atención primaria de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón están participando en curso organizado por la Escuela de Obstetricia y Puericultura de esta casa de estudios.

La Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso se encuentra dictando el curso de actualización “Atención integral del niño y niña de cero a 28 días”, dirigido a los profesionales de atención primaria de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón, y que se desarrollará todos los jueves del mes de octubre.

La sesión inaugural del programa se inició con la clase “Chile crece contigo en la atención integral del recién nacido”, impartida por la matrona Myriam González, asesora del Ministerio de Salud y subsecretaria de Redes Asistenciales.

En el desarrollo de su intervención, realizó una valoración del rol de la matrona en el crecimiento y desarrollo del niño y niña, desde la gestación hasta los 28 días de vida, y de la atención personalizada que realiza la matrona a la madre y su hijo. “En todos los servicios de atención primaria de la Quinta Región existe una coordinación personalizada y un seguimiento coordinado entre la matrona, la madre y el recién nacido hasta los 28 días”, señaló, agregando que esta acción coordinada permite al profesional de la salud observar además del crecimiento y desarrollo del infante, el vínculo madre-hijo, el estado de la lactancia materna y la detección en ese período de tiempo de cualquier signo de anormalidad, para hacer debidamente la referencia oportuna al médico especialista.

La matrona felicitó a las académicas de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV por la organización del curso, “porque hoy tanto la matrona como el matrón necesitan en su diario quehacer actualizar conocimientos para este tipo de atención al recién nacido”. Destacó que las matronas y matrones tienen las competencias para ver al recién nacido, pero igualmente necesitan cierta actualización, como es el caso de este curso y su programa de conferencias”.

Sobre el estado de atención de salud hacia el niño y niña desde el punto de vista de la aplicación de políticas de salud pública en la región, dijo que se ha avanzado bastante. Valorizó la importancia de las prácticas del control prenatal, como asimismo la atención hospitalaria. “Conozco de cerca lo que está haciendo en materia de salud primaria hacia el recién nacido el Hospital Carlos van Buren, en Valparaíso. Las matronas han hecho un gran esfuerzo y están trabajando con el modelo de atención personalizada, y a su vez, a través de un diplomado, están preparando a las matronas de todo el país”.

En su exposición inaugural del curso, Myriam González destacó la importancia de mantener un seguimiento para ir detectando en la madre y su hijo el tipo de apoyo que necesitan, ya sea en el área psicosocial como en el aspecto biomédico. “El tema de la protección a la infancia incorpora este enfoque integral, y las matronas y matrones ya lo aplican en sus unidades para proteger madre e hijo”.

Por su parte, el médico pediatra Antonio Salvado, jefe de Neonatología de la Clínica Ciudad del Mar, impartió la conferencia “Emergencias y hallazgos neonatales frecuentes”, centrándose en el análisis de una serie de patologías que se descubren en el recién nacido hasta los 28 días, tales como traumas, cardiopatías, trastornos respiratorios, endocrinos, metabólicos, infecciones y problemas intestinales, entre otros.

El programa de conferencias del curso de actualización continúa el jueves 8 con los temas “Prevención de riesgos y primeros auxilios en el recién nacido y el lactante”, “Taller práctico de primeros auxilios” y “Lactancia materna y fomento del vínculo afectivo”. El jueves 15 se dictarán las conferencias “Estimulación temprana”, “Experiencia del Programa Canguro” y “Taller de técnicas de estimulación temprana”. Y para el jueves 22 se anuncian las exposiciones “Programa nacional de inmunización, vacuna BCG, y programa de seguimiento hipotiroidismo congénito y fenilquetonuria” y “Visita domiciliaria integral”.

Las conferencias son dictadas por médicos pediatras, matronas, enfermeras matronas y terapeutas ocupacionales de distintos centros de salud primaria de la región.

Publicado viernes 2 de octubre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Especialistas analizaron el impacto y aporte de la pulsión y la culpa en el trabajador social clínico
17-MAY.-2019
Nobel de Medicina 2017 en la UV: “Los cambios de hora producen más problemas que ventajas”
17-NOV.-2017
Embajada de Chile en Guatemala reafirma interés en profundizar presencia de la FACEA en ese país
26-DIC.-2018
Enérgico llamado a no subestimar derechos de los animales, los indígenas y la naturaleza
10-DIC.-2012
Mejor Puntaje Promedio Regional de la PSU ingresa a Medicina en la UV
5-ENE.-2009
Académica de Arquitectura lanza libro sobre las formas vernáculas del Altiplano
26-JUL.-2017
Negocios Internacionales estrecha vínculos con universidad alemana
17-OCT.-2014
FabLab UV imparte taller de alfabetización digital a personas mayores
4-SEPT.-2018
Número de becados en especialidades médicas de la UV aumentó en un 22% entre 2016 y 2017
28-JUN.-2017
Egresados de Historia UV presentaron libro “Etnógrafos escolares del Gran Valparaíso”
2-JUN.-2017
Académica de la Universidad Complutense visitó Escuela de Obstetricia y Puericultura UV
5-NOV.-2012
"Limpiatón" fue todo un éxito
29-JUL.-2014
Universidades de la Red Sinergia Regional invitan a VII Encuentro Nacional de Estudios Regionales
6-OCT.-2009
Qué le pasa a la Filosofía cuando la infancia toma la palabra para hacerla a su ritmo y su estilo
1-DIC.-2016
Catedrático español repasa problemas del Derecho Administrativo europeo
28-NOV.-2008
Película cubana “Últimos días en La Habana” gana Gran Paoa en FICVIÑA
11-SEPT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000