Especialistas de la UV desarrollan estudio sobre virus de transmisión sexual
Investigación sobre el Herpes tipo 2 busca fortalecer las campañas de prevención en la región y ayudar a disminuir los factores de riesgo.

El virus Herpes tipo 2 es una infección de trasmisión sexual latente, que puede presentarse en hombres y mujeres que inician una actividad sexual tempranamente. Su manifestación virus provoca llagas o úlceras, causando serias lesiones a los tejidos de la piel en la zona genital, con la aparición de ampollas enrojecidas, generando un fuerte ardor. En Chile no existen estudios acabados sobre la prevalencia de la infección, especialmente en la población joven, la que está más propensa a presentar este mal.

Es por esto que un equipo de investigadores del Laboratorio de Virología de Universidad de Valparaíso, encabezado por la doctora Ema Navarrete, inició un estudio respecto de la exposición de la población universitaria al virus Herpes tipo 2 (HSV–2). Debido a que se presenta en forma asintomática, las personas desconocen si son portadoras del virus.

“La posibilidad de infección por este virus que se transmite a través de la vía sexual puede ser alta, y lo interesante es saber cuál es el rol de este virus cuando una persona se infecta. El individuo lo va a tener toda la vida, y lo que hacemos nosotros es buscar anticuerpos para ese virus y saber si la persona presenta infección”, explica Ema Navarrete.

Al estar en forma latente en una persona, el virus se puede activar bajo ciertas situaciones, provocando una transmisión de la infección en un acto sexual. “La persona que posee el virus, es interesante que tome conocimiento de que puede transmitirlo a su pareja”, indica la profesional.

El malestar que provoca el Herpes tipo 2 sólo puede ser limitado con algunos antivirales recomendados por el médico especialista. El medicamento inhibe la proliferación de los tejidos dañados, disminuyendo las molestias cuando está activado.

El Laboratorio de Virología está formulando un llamado a la población estudiantil de la UV para participar del estudio —en forma confidencial—, a fin de evitar que los jóvenes adquieran otras infecciones de transmisión sexual. Se espera la participación voluntaria de 350 estudiantes de ambos sexos, para someterse a un examen de sangre cuya muestra es analizada con una técnica denominada Elisa, que busca anticuerpos frente al Herpes tipo 2.

Para la bioquímica Ximena Collao, investigadora del proyecto, lo más importante del estudio es informar a la persona que posee una infección de transmisión sexual y que la puede transmitir, aunque no presente lesiones genitales. “La infección puede estar activa o no, pero siempre la persona va a estar transmitiendo este virus a su pareja sexual. Entonces, el mensaje es decir al estudiante que si presenta esta infección, puede tener otra también”, puntualizó.

La profesional agregó que “en otros países el examen para Herpes tipo 2 es un indicador de enfermedades de transmisión sexual en la población, y se previene con información de educación sexual en colegios y universidades”.

La UV ya lleva un año de estudios dedicados a este tema, y resta un año y medio más de investigación. Actualmente, los estudiantes de la institución que deseen participar en forma voluntaria del estudio, deben acercarse a la Escuela de Medicina, Hontaneda 2653, tercer piso, Laboratorio de Virología. El estudio es financiado por el prpopio Laboratorio, y los resultados son entregados al alumno en forma confidencial, junto a una orientación y consejería de parte de los profesionales del área de Infectología.

Publicado lunes 5 de octubre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Se titulan 76 nuevos profesionales de Administración de Negocios Internacionales
24-MAY.-2013
Universidad de Valparaíso participa en la Feria Universitaria SIAD 2010 con toda su oferta académica
29-SEPT.-2010
Santiago Wanderers celebra 120 años con exposición preparada por Escuela de Diseño de la UV
17-AGO.-2012
“A lo que aspiramos como feministas es a la transformación cultural”
20-DIC.-2016
Campus Santiago tituló a cuarenta nuevos administradores públicos
30-JUN.-2017
Hasta el viernes se desarrolla XXXI Congreso de Ciencias del Mar organizado por la UV
16-AGO.-2011
Docentes y estudiantes de Kinesiología en jornada para adolescentes
30-JUN.-2014
UV presente en vigilia en homenaje internacional a las víctimas del sida
24-MAY.-2011
Universidad de Valparaíso dona computadores a jardín infantil Junji de San roque
25-JUL.-2012
Universidad de Valparaíso trabaja en la formulación de nuevo proyecto educativo
28-SEPT.-2009
200 escolares de Quilpué participaron en un operativo sobre prevención de la salud oral
14-MAY.-2013
Explosión de sonido en Temporales Musicales 2013
18-JUL.-2013
A sala llena partió nuevo ciclo de Tertulias Porteñas
30-JUN.-2016
¿Está Valparaíso preparado para un tsunami?
7-AGO.-2015
Sanadora mapuche expuso ante estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina
26-JUN.-2015
Estudiantes de Campus UV San Felipe presentes en “Gobiernos con todos”
19-JUL.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000