Nutrido programa de actividades ofrece Semana del Campus San Felipe de la UV
Académicos y estudiantes han preparado un programa de actividades que ofrece desde conferencias, presentaciones artístico culturales, deportes y recreación hasta la presentación de un Stand General Expo UV con informaciones de la oferta académica de la UV para el 2010.

Académicos y estudiantes del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso han organizado un nutrido programa de actividades académicas, artístico culturales, recreativas y deportivas, que se inició el lunes 5 del presente y se extiende hasta este viernes 9 de octubre, en el marco de la Semana del Campus.

“Como Campus San Felipe hemos desarrollado un extenso programa de actividades internas, y desde ahora queremos darles un sello distinto, salir de nuestras aulas hacia la comunidad y darnos a conocer en la sociedad del Valle de Aconcagua”, destacó el director del Campus, profesor Javier Cerda. La idea, señala, es “proyectar las actividades de docencia, investigación y extensión artístico cultural de la unidad hacia el exterior de manera potente, con el propósito de darnos a conocer más allá de las comunidades de San Felipe y Los Andes y llegar a localidades como Putaendo, Panquehue, Llayllay y Santa María”.

Por su parte, Gonzalo Ortiz, alumno de Enfermería e integrante de la FEUV, sostuvo que es importante reafirmar los lazos del Campus con la comunidad de Valle de Aconcagua. “Estamos trabajando esta idea de extensión universitaria con académicos, alumnos y dirigentes del Centro de Alumnos, porque queremos potenciar la vida universitaria al interior del Campus y trasladarla hacia la sociedad del Valle”, sostuvo.

La Semana del Campus San Felipe, en pleno desarrollo, comprende una serie de actividades que cuentan con la participación de académicos y estudiantes del plantel que se han organizado para conmemorar el Día de la Ciencia, de la Solidaridad, de la Cultura y del Deporte. Además se suman conferencias y la instalación de un Stand General Expo UV, que entregó informaciones acerca de los 41 programas académicos que ofrece la Universidad de Valparaíso para el año 2010, destacando las carreras del área de la salud que ofrece el Campus. La Expo UV fue visitada por más de 700 alumnos de educación media de colegios municipalizados, subvencionados y privados de San Felipe, Los Andes, Putaendo, Panquehue, Llayllay y Santa María.

La mayoría de los estudiantes de la educación media entrevistados señalaron que se interesaban por ingresar a la Universidad de Valparaíso debido a su prestigio y su calidad de universidad pública y estatal.

Cabe destacar que en el Campus San Felipe se imparten las carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia, Tecnología Médica, Fonoaudiología y Educación Parvularia. Los alumnos de pregrado suman mil estudiantes y para el año académico 2010 se ofrecen 200 vacantes.

Programación

El Día de la Solidaridad ha sido organizado a fin de responder a la necesidad de los estudiantes de realizar actividades hacia la comunidad, con acciones concretas de carácter educativo, en donde se propicien espacios de conocimiento e interacción social con los diferentes agentes locales.

Desde el 28 de septiembre hasta el 6 de octubre se realizó la recolección de insumos por parte de los estudiantes para la realización de la Tarde Afectiva y Socioeducativa, hoy día miércoles, a partir de las 15:00 horas.

Las diferentes alianzar realizarán sendos operativos en el Hogar de Cristo de Los Andes, el Centro Ayecán de la comuna de San Felipe y el Hogar Pablo VI, también de la comuna de San Felipe.

El jueves es el Día de la Cultura, en consideración a que la cultura es el vehículo conductor de la identidad. El programa considera una exposición de pintura y fotografía de Lorena Véliz, Licy Pötch, Rodrigo Álvarez y Viviana Machuca; la muestra fotográfica “Submundos”, de Carolina Silva y Giuleta Ferraro, y fotografías de Pedro del Real; la presentación de estudiantes artistas en diferentes géneros en espacios determinados del Campus, y la charla magistral “Rescatando la identidad cultural mapuche”, dictada por Selfa Antimán, descendiente mapuche.

Para el cierre de la jornada se anuncia el Festival de la Cultura, que contará con la participación del Grupo Folclórico del Campus, el Ballet Folclórico de la Municipalidad de San Felipe; el coro de segundo año de la carrera de Fonoaudiología, dirigido por el docente Cristian Varas, y una selección de teatro danza “Submundos”, con la Compañía de la Media Luna de Argentina y el Teatro Ormuz de San Felipe, demás de Bárbara Mahan y Carolina Silva. Luego habrá una tocata de los grupos De Raíces, Bonzo, Los Primos y Sonora Paraíso.

El viernes, finalmente, es el Día del Deporte, a fin de propiciar un acercamiento a la vida saludable, además de incentivar el encuentro entre pares. El primer ciclo de competencia partió el lunes 5, con la participación del Colegio Particular Pumanque; el segundo ciclo es hoy miércoles, con el mismo establecimiento, y el cierre será el viernes.

La Semana del Campus San Felipe culmina con un paseo de la comunidad universitaria al sector Almendral.

Publicado mircoles 7 de octubre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académico de Escuela de Cine estrena película “Las analfabetas”
16-MAY.-2014
Cristián Warnken vuelve el domingo a la TV abierta
25-OCT.-2013
Centro de Gestión en Diseño de la UV recibió distinción del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
24-OCT.-2012
Profesor José Luis Guzmán es nuevo miembro investigador en Italia
11-ABR.-2013
Docentes y estudiantes analizaron el impacto de la interculturalidad en los procesos pedagógicos
28-AGO.-2018
44 profesionales se graduaron de programas de diplomado impartidos por la Facea y Asiva
6-MAY.-2010
Escuela de Administración Pública entregó certificados de título a 63 nuevos profesionales
13-JUN.-2017
Directores de carreras, escuelas e institutos revisaron el proceso de acreditación institucional
28-FEB.-2017
32 reuniones sostuvo director de Vínculos UV con entidades internacionales en feria Nafsa
4-JUL.-2017
El diseño como herramienta para democratizar el consumo de la quínoa
5-ENE.-2018
23 nuevos fonoaudiólogos titula hoy Campus San Felipe de la UV
23-JUL.-2009
Universidad de Valparaíso ocupa lugar 31 en ranking de universidades latinoamericanas 2017
21-JUL.-2017
Visita a ALMA fortaleció vínculos con el complejo astronómico
17-DIC.-2014
UV recibió a 62 estudiantes en séptima versión del Programa Propedéutico
6-SEPT.-2019
Visitas guiadas y exhibición de objetos en Escuela de Derecho durante el Día del Patrimonio
2-JUN.-2015
Alumnas de Obstetricia de la UV realizan operativo de salud como parte de las movilizaciones universitarias
13-JUN.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000