“Con el Túnel de la Ciencia, Valparaíso se transforma en un centro nacional de divulgación científica"
En la inauguración de la muestra de la Sociedad Max Planck de Alemania, el rector de la UV, Aldo Valle, destacó el rol de esta universidad pública en la difusión del conocimiento sin exclusiones de ningún tipo.

Más de 700 personas, entre representantes de los organizadores, autoridades nacionales y regionales, estudiantes, académicos, directivos y funcionarios de la UV, asistieron este jueves a la inauguración de la exposición Túnel de la Ciencia, de la Sociedad Max Planck de Alemania, abierta al público desde hoy viernes en el ex Frigorífico del Muelle Barón. La muestra, que está por primera vez en América Latina, presenta un completo recorrido por la ciencia, desde los casi invisibles átomos y moléculas del organismo humano hasta las macro estructuras del universo, poniendo la ciencia al alcance y la comprensión de todos.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de Carolina Tohá, ministra secretaria general de Gobierno; Iván de la Maza, intendente de Valparaíso; Vivian Heyl, presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt; Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso; Michael Glotzbach, embajador de Alemania en Chile; Thomas Jovin, representante de la Sociedad Max Planck; José Santiago Arellano, director del programa Explora de Conicyt; Jorge Castro, alcalde de Valparaíso; Germán Correa, presidente de la Junta Directiva de la UV y presidente del directorio de la Empresa Puerto de Valparaíso; Omar Jara y María Eliana Hidalgo, miembros de la Junta Directiva de la UV, además de académicos e investigadores y delegaciones de estudiantes del Colegio Esperanza de Valparaíso, Colegio Alemán de Valparaíso, Colegio Villa Aconcagua de Concón, Colegio Particular Mixto de Los Andes e Instituto Comercial de Valparaíso.

“Una gran decisión”

La ministra Carolina Tohá destacó el hecho de que esta exposición esté en Valparaíso como primera ciudad de Latinoamérica: “Ha sido una gran decisión, en esta Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que esta muestra, que tiene un nivel mundial, la primera ciudad de nuestro continente que visite sea la ciudad de Valparaíso. Esta es una ciudad que tiene una enorme vocación por la educación, es una ciudad que tiene una enorme historia, y no podría haber un escenario más privilegiado. Además, muchos habitantes de nuestro país podrán viajar y aprovechar de venir a participar de esta exposición”.

Universidad pública

El rector Aldo Valle también hizo uso de la palabra en la ceremonia inaugural, ocasión en que destacó el desafío que implicó para la UV, como entidad pública, participar en la organización del Túnel de la Ciencia en esta región, “debido a las limitaciones de gestión que derivan de su carácter estatal”.

Asimismo, el rector subrayó que con esta muestra, “Valparaíso se transforma en un centro de divulgación científica”, al poner al alcance de todos los integrantes de la sociedad una exposición de alta calidad: “Esto tiene que ver —afirmó— con la distribución de las oportunidades; el Túnel de la Ciencia es gratuito, acerca a la gente al mundo de la ciencia, la tecnología y el pensamiento de frontera”.

Un gran logro

Vivan Heyl, presidenta de Conicyt, indicó que “tener esta exposición, que sale por primera vez a Latinoamérica, y ser el primer país que la recibe, que la tenemos en una región y que va a estar abierta a toda la comunidad de la región y del país en forma gratuita por dos meses, es un gran logro, que está dentro de la celebración de lo que es nuestra Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología”. Añadió que co el Túnel de la Ciencia se alcanza el objetivo de “acercar el conocimiento científico, el desarrollo científico, a la comunidad en general; acercar a los distintos actores, y sentir que el quehacer, el desarrollo y el esfuerzo del país, en la ciencia, la tecnología y la innovación, tiene que ver con la calidad de vida de todos”.

También hizo uso de la palabra en la inauguración el representante de la Sociedad Max Planck, Thomas Jovin, quien destacó el valor del capital científico de Chile, a la vez que subrayó que el Túnel de la Ciencia es una exposición que pone la ciencia al alcance de todos, especialmente de los jóvenes, quienes pueden acercarse a la ciencia y decidirse por ese camino.

Por su parte, el embajador de Alemania en Chile, Michael Glotzbach, indicó: “El asombro, para los antiguos griegos, era el inicio de toda ciencia, y esta exposición es asombrosa”, agregando que el Túnel de la Ciencia es una invitación a la curiosidad y a la reflexión. Dijo también que Chile es un país “en el umbral de ingreso a la OCDE”, elemento que influyó en la decisión de traer acá la exposición, que sin duda aportará a su desarrollo científico, y con ello al de la ciencia mundial.

Hasta el 10 de diciembre

El Túnel de la Ciencia se presenta a la comunidad en el ex Frigorífico del Muelle Barón, en Valparaíso, Su exhibición al público está programada desde el viernes 9 de octubre hasta el jueves 10 de diciembre. Los horarios de visita serán de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas, y sábado y domingo, de 11:00 a 20:00 horas.

Para solicitar mayores informaciones y para inscripciones, se puede ingresar a los siguientes sitios en Internet: tuneldelaciencia@uv.cl, fono 32/2507653, y www.explora.cl y explora@conicyt.cl, fono 2/3654576.

La entrada es liberada, y hay visitas guiadas para grupos previa inscripción.

La muestra

La exposición Túnel de la Ciencia presenta un completo recorrido por la ciencia, desde los casi invisibles átomos y moléculas del organismo humano hasta las macro estructuras del universo. Fue creada el año 2000 por los institutos que integran la Sociedad Max Planck de Alemania. Es de carácter modular y multilingüe. Posee una arquitectura innovadora y un diseño multimedia interactivo.

La muestra, que en 2005 estrenó su versión 2.0, ha visitado importantes ciudades del mundo, como Tokio, Singapur, Shanghai, Bruselas, Johannesburgo, Seúl y Berlín, con más de dos millones de visitantes a lo largo del camino. De Valparaíso partirá a Buenos Aires a fines de este año. El Museo de Ciencia de Florida del Sur en Palm Beach, fue el último lugar donde fue exhibida, desde el 16 de enero hasta el 3 de mayo de 2009.

La muestra considera doce estaciones temáticas, de 5,4 metros de ancho, 5,5 metros de largo y 3,7 metros de altura, distribuidas en cuatro pasillos. Dichas estaciones recorren los principales hallazgos e investigaciones científicas de la ciencia moderna, y es una invitación a hacer un viaje por el micro y el macro mundo, desde los átomos hasta las macro estructuras del Universo. Los distintos hitos del conocimiento científico estarán desplegados en 300 imágenes de gran formato, 150 videos de proyectos científicos y 50 exposiciones, muchas de ellas interactivas. Consta además de 16 proyectores de video, 13 monitores, 26 unidades de DVD y 14 sistemas de sonido.

En el recorrido, que será guiado por estudiantes de la UV de carreras del ámbito científico, los visitantes podrán ver la danza de los átomos y moléculas en el organismo, y conocer por ejemplo cómo el cerebro humano logra controlar a las millones de células que lo constituyen o de qué manera crea la música. También se podrá conocer cómo se fusionan las galaxias y cómo las estrellas son atraídas por los agujeros negros, y observar las gigantescas tormentas solares.

El Túnel de la Ciencia permitirá aprender acerca de los límites del espacio y el tiempo, explorar mundos misteriosos y las tecnologías del futuro, como la biotecnología, la nanotecnología, la neuroelectrónica y la computación cuántica. De igual modo, el espectador podrá asumir el papel de un virus agresivo, hacer un viaje imaginario a Marte o a una ciudad virtual a la velocidad de la luz.

Publicado viernes 9 de octubre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con coloquio de Premio Nacional Ramón Latorre, Ingeniería Comercial celebró un nuevo aniversario
20-OCT.-2017
Carmen Romero y Dau García: “Las Tesis ha sido un movimiento que ha resultado ser sanador”
16-DIC.-2019
Enfermería impartió taller sobre reanimación cardiopulmonar en adultos y adultos mayores
3-AGO.-2016
UV realiza nueva charla informativa sobre programas de retiro voluntario
3-SEPT.-2018
Expertos presentaron alcance de innovadoras tecnologías para la difusión de la astronomía
6-JUN.-2016
Académicos de Filosofía, Historia y Cine UV se reunieron con profesora argentina visitante
30-NOV.-2018
UV fue sede de la primera reunión de directorio de Sociedad Chilena de Toxicología
9-OCT.-2012
UV se prepara a recibir visita de pares evaluadores
23-JUL.-2009
Obstetricia y Puericultura Campus San Felipe cuenta con 22 nuevos profesionales
24-OCT.-2017
UV participó en la organización de la primera hackatón de hardware médico en Chile
30-NOV.-2016
UV estuvo presente en Coloquio Internacional en Cuba
23-MAR.-2018
Profecías apocalípticas confrontadas con evidencia científica: ¿Tenemos los días contados?
9-NOV.-2012
75 estudiantes de la UV rindieron el Examen Nacional de Enfermería
7-DIC.-2012
Profesor Agustín Squella de la UV presentará antologías de Pablo Neruda y Gabriela Mistral
9-JUN.-2009
“La UV alcanzó un nivel de complejidad que requería adecuar sus estructuras de gobierno”
5-ENE.-2018
Celebran Día de las Trabajadoras y los Trabajadores Sociales de Chile
15-NOV.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000