Facultad de Derecho de la UV presenta obra de Robespierre traducida y prologada por el profesor Manuel de Rivacoba
“Discurso sobre la transcendencia y la personalidad de las penas” pertenece a la colección “Juristas Perennes” del sello Edeval.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso junto al sello Edeval de la Escuela de Derecho, presentaron el libro “Discurso sobre la transcendencia y la personalidad de las penas”, de Maximilien Robespierre, traducido, prologado y anotado por el ex catedrático de esa unidad académica, antiguo y recordado profesor de la cátedra de Derecho Penal, Manuel de Rivacoba y Rivacoba (1925-2000).

El acto de presentación del texto se desarrolló en la Sala de Consejo “Decano Ítalo Paolinelli Monti” y contó con la asistencia de autoridades universitarias, presididas por el rector Aldo Valle, junto al decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín, en compañía del profesor José Luis Guzmán, coordinador académico del sello Edeval, y de la doctora Silvia Peña Wasaff, académica de la Universidad de Chile, encargada de presentar la obra.

“La obra en sí misma es un alegato en contra de lo que Robespierre denomina un prejuicio de hacer extensivo a los familiares y a todos los cercanos de quien hubiera sido condenado por un delito, a una pena infamante, que eran prácticamente todas en aquellos tiempos”, explica la doctora Peña, y agrega que para superar el prejuicio, Robespierre propone una idea en el sentido de eliminar la diferencia que existía en la forma de ejecutar la pena de muerte: a los plebeyos, la horca, y a los nobles, la guillotina. El jurista francés aboga porque todo condenado a muerte sea sometido a la decapitación, y no a la horca.

Sobre el origen del libro, la catedrática explicó que su texto fue presentado a un concurso convocado por la Real Sociedad de Artes y Ciencias de Metz, Francia. A los 26 años, Robespierre se presentó al concurso y su trabajo fue considerado de tal excelencia que se dispuso otorgar, de manera extraordinaria, un segundo primer premio por la obra en particular. Se escribió en el año 1784. Obviamente, la Revolución Francesa cambió radicalmente la concepción de los Derechos Humanos, entre los cuales ocupan un lugar muy importante los relativos a las penas, los derechos que se reconocen desde un punto de vista procesal a quienes han sido acusados de algún delito, en cuanto a la posibilidad de defensa que antes no existía, o existía de forma limitada.

En lo que respecta a las penas, la doctora Peña sostiene que era un tema instalado en la sociedad y en el ambiente, debido a la impresión causada a los espíritus de la época por una condena atroz sufrida por un habitante de las tierras de Robespierre: fue condenado a ser estrangulado por el hecho de haber atentado en contra del rey Luis XV.

“El progreso histórico de la dulcificación de las penas persigue no ocasionar un dolor innecesario, en la proporcionalidad que tiene que existir entre el hecho cometido y el castigo que merece el hechor, y no en vano ya han pasado tres siglos”, destaca.

En la “Advertencia preliminar” del texto entregado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el catedrático Agustín Squella apunta que “esta espléndida versión castellana del célebre Discurso de Robespierre sobre la personalidad de las penas, a la que Rivacoba, un profundo conocedor de la historia del derecho penal y consumado especialista en las transformaciones que éste experimenta durante el siglo XVIII, antepuso el no menos logrado Prólogo que hoy ofrecemos al lector juntamente a las notas con que él ilustró el texto del revolucionario y jurista francés”.

Y por su parte, Manuel de Rivacoba, a través de las páginas de su Prólogo, invita a la lectura del libro porque “proporcionará a quienes gustan de las buenas letras una continua satisfacción, por la belleza de su estilo, que en algunos puntos se eleva a verdadera elocuencia”, escribe.

Publicado lunes 19 de octubre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV premia a sus mejores alumnos
25-ABR.-2011
Exposición de dibujos del Festival Internacional de Animación, FIDA 2011, se exhibe en El Farol
30-AGO.-2011
Edgar Doll presentó versión DVD de “Lugar de encuentro” en FICVIÑA
2-DIC.-2011
Daniel Jadue: “Queremos que la gente disfrute el derecho a vivir dignamente”
24-MAY.-2018
Fonoaudiología-San Felipe tituló a una nueva generación de profesionales
4-DIC.-2018
CFT UValpo diploma a 32 funcionarios de la UV
30-JUL.-2010
Seguidores de Linux tuvieron su propio encuentro
27-OCT.-2009
Éxito absoluto en sexta versión de Encuentro de Vanguardias en la UV
29-JUN.-2010
31 colegios participan en torneo Delibera 2012
18-JUN.-2012
Diseñadores de la UV evocan los años 80
7-DIC.-2010
Estudiantes de Biomédica e Informática analizan la inteligencia computacional
12-DIC.-2017
Futuros Ingenieros Civiles participan en desafío de hidráulica
12-JUL.-2018
Rector de la UV presenta proyecto de ampliación del Campus San Felipe ante el Concejo Municipal
4-NOV.-2010
“Si el terremoto hubiera tenido en Valparaíso el grado que tuvo en el sur, no estaríamos conversando”
19-MAR.-2010
Enfermería dio la bienvenida a los 82 alumnos que ingresaron a primer año
11-MAR.-2016
Idea y defensa de la universidad
6-MAR.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000