Facultad de Derecho de la UV presenta obra de Robespierre traducida y prologada por el profesor Manuel de Rivacoba
“Discurso sobre la transcendencia y la personalidad de las penas” pertenece a la colección “Juristas Perennes” del sello Edeval.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso junto al sello Edeval de la Escuela de Derecho, presentaron el libro “Discurso sobre la transcendencia y la personalidad de las penas”, de Maximilien Robespierre, traducido, prologado y anotado por el ex catedrático de esa unidad académica, antiguo y recordado profesor de la cátedra de Derecho Penal, Manuel de Rivacoba y Rivacoba (1925-2000).

El acto de presentación del texto se desarrolló en la Sala de Consejo “Decano Ítalo Paolinelli Monti” y contó con la asistencia de autoridades universitarias, presididas por el rector Aldo Valle, junto al decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín, en compañía del profesor José Luis Guzmán, coordinador académico del sello Edeval, y de la doctora Silvia Peña Wasaff, académica de la Universidad de Chile, encargada de presentar la obra.

“La obra en sí misma es un alegato en contra de lo que Robespierre denomina un prejuicio de hacer extensivo a los familiares y a todos los cercanos de quien hubiera sido condenado por un delito, a una pena infamante, que eran prácticamente todas en aquellos tiempos”, explica la doctora Peña, y agrega que para superar el prejuicio, Robespierre propone una idea en el sentido de eliminar la diferencia que existía en la forma de ejecutar la pena de muerte: a los plebeyos, la horca, y a los nobles, la guillotina. El jurista francés aboga porque todo condenado a muerte sea sometido a la decapitación, y no a la horca.

Sobre el origen del libro, la catedrática explicó que su texto fue presentado a un concurso convocado por la Real Sociedad de Artes y Ciencias de Metz, Francia. A los 26 años, Robespierre se presentó al concurso y su trabajo fue considerado de tal excelencia que se dispuso otorgar, de manera extraordinaria, un segundo primer premio por la obra en particular. Se escribió en el año 1784. Obviamente, la Revolución Francesa cambió radicalmente la concepción de los Derechos Humanos, entre los cuales ocupan un lugar muy importante los relativos a las penas, los derechos que se reconocen desde un punto de vista procesal a quienes han sido acusados de algún delito, en cuanto a la posibilidad de defensa que antes no existía, o existía de forma limitada.

En lo que respecta a las penas, la doctora Peña sostiene que era un tema instalado en la sociedad y en el ambiente, debido a la impresión causada a los espíritus de la época por una condena atroz sufrida por un habitante de las tierras de Robespierre: fue condenado a ser estrangulado por el hecho de haber atentado en contra del rey Luis XV.

“El progreso histórico de la dulcificación de las penas persigue no ocasionar un dolor innecesario, en la proporcionalidad que tiene que existir entre el hecho cometido y el castigo que merece el hechor, y no en vano ya han pasado tres siglos”, destaca.

En la “Advertencia preliminar” del texto entregado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el catedrático Agustín Squella apunta que “esta espléndida versión castellana del célebre Discurso de Robespierre sobre la personalidad de las penas, a la que Rivacoba, un profundo conocedor de la historia del derecho penal y consumado especialista en las transformaciones que éste experimenta durante el siglo XVIII, antepuso el no menos logrado Prólogo que hoy ofrecemos al lector juntamente a las notas con que él ilustró el texto del revolucionario y jurista francés”.

Y por su parte, Manuel de Rivacoba, a través de las páginas de su Prólogo, invita a la lectura del libro porque “proporcionará a quienes gustan de las buenas letras una continua satisfacción, por la belleza de su estilo, que en algunos puntos se eleva a verdadera elocuencia”, escribe.

Publicado lunes 19 de octubre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV y Municipalidad de Valparaíso suscriben convenio de atención odontológica
20-JUL.-2012
Connotados invitados se darán cita en ciclo “Diálogos con el poder” de la Escuela de Derecho
16-MAY.-2016
Administración Pública participa en consulta a pueblos originarios
16-OCT.-2014
Escuela de Medicina celebró sus 48 años de existencia
14-AGO.-2014
Gestión en Turismo y Cultura UV tituló a 57 nuevos profesionales
10-DIC.-2012
“Chile está en buen momento para avanzar en materia de acoso laboral”
16-MAY.-2014
Estudiantes chilenos y argentinos analizan revitalización del concepto de Patrimonio
23-MAY.-2013
La provincia de Valparaíso celebra la Semana de la Ciencia
6-OCT.-2009
Facultad de Humanidades UV realizó su primera ceremonia de titulación
18-ENE.-2016
Obstetricia y Puericultura-San Felipe tituló a su promoción 2017
22-NOV.-2018
Coro y Ensamble del campus San Felipe brindaron su tradicional concierto de fin de año
22-DIC.-2017
“Prima el afán de poder y ganar plata, pero no veo un diseño preestablecido para engañar a la gente”
18-DIC.-2015
Igor Goicovich: “Es necesario vertebrar la lucha social a escala nacional”
18-JUN.-2013
Hermanos estudiantes de Construcción se enfrentaron en final del Interuniversitario FIFA 18
3-DIC.-2018
Los científicos chilenos destacan en el mundo en el área de la neurobiología y la neurofísica
12-ENE.-2010
Especialistas de Chile y del extranjero asisten a tercer congreso de gastroenterología pediátrica
28-AGO.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000