Escolares participan en proyecto de botánica marina desarrollado por la UV
Gracias a un proyecto Explora de Conicyt, los alumnos recorren el patrimonio natural de Chile con una mirada científica desde Claudio Gay hasta la actualidad.

Escolares de los colegios Sagrados Corazones de Viña del Mar y Mar Abierto de Valparaíso participan en un proyecto Explora que ejecuta la Universidad de Valparaíso a través de su Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, consistente en la búsqueda de flora y fauna marina de la costa central del país para reunir una colección de especies, cuya muestra se presentará en forma itinerante en distintos colegios municipalizados de la Quinta Región y Santiago.

Cerca de cien estudiantes han participado de salidas a terreno a la comuna de Putaendo, al Sendero de Chile, el Jardín Botánico o en la playa Bahía Pelicano, cerca de Horcón. Las salidas han sido coordinadas por Gloria Collante, directora del proyecto y académica de la UV, quien explica que el proyecto, ejecutado por los propios jóvenes, pretende confeccionar una colección científica, a fin de desarrollar habilidades de observación, manipulación y conservación del material biológico.

“La finalidad de este proyecto es que los niños sean capaces de hacer una colección de la flora y fauna que presenta nuestra zona central, colección que será trabajada en nuestros laboratorios para desarrollar una exposición, que luego se transforme en una exhibición itinerante en colegios de Valparaíso y Santiago”, señala la académica.

La investigadora de la UV recalcó que el proyecto recupera especies que no están vivas y que no son utilizadas, resguardando la seguridad del entorno y sin dañar el medio marino. “La idea es que los niños aprendan a proteger nuestro patrimonio”, afirma.

Acompañados por dos profesoras y la investigadora, 25 alumnos del colegio Sagrados Corazones hicieron una visita a la playa de Bahía Pelícano. Bolsa en mano, chicos de séptimo a cuarto medio buscaron distintos tipos de algas y especies marinas para estudiar su textura y llevarlas al colegio para mantenerlas en conservación. Algas marinas, luche, caracoles de mar y conchas fueron parte de las especies recolectadas.

“Nosotros lo que estamos haciendo junto a la Universidad de Valparaíso es aprender haciendo. Aunque los chicos tienen buena disposición al trabajo dentro del aula, no es lo mismo cuando uno trabaja en terreno. Esta es una experiencia invaluable en relación a cómo ellos se sienten en contacto con la naturaleza; probablemente ellos conozcan estos lugares, pero ahora los miran con otros ojos”, sentencia Paola Yáñez, profesora de biología del colegio Sagrados Corazones.

Gracias a los talleres impartidos por la UV, los alumnos están capacitados para desarrollar un trabajo de clasificación científica de las especies de colección, donde ellos mismos valorarán la importancia de la taxonomía para conservar las especies como patrimonio natural.

Publicado martes 20 de octubre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Gerópolis UV busca convertir a Putaendo en una ciudad amigable con el adulto mayor
25-OCT.-2018
Presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos: “Tenemos una salud que está medicalizada”
4-NOV.-2015
Mineduc dio a conocer a la UV resultados de Evaluación Nacional Diagnóstica de formación de docentes
3-NOV.-2017
UV celebró segunda Jornada por la Defensa de la Universidad Estatal
13-MAY.-2010
Carrera de Administración Hotelera y Gastronómica de la UV rinde homenaje al Mes del Mar
15-MAY.-2009
Escuela de Nutrición capacita a residentes y funcionarios del Programa Previene de Senda
27-AGO.-2018
Universidad de Valparaíso albergó Congreso Regional de Libre Pensamiento
20-AGO.-2019
Corfo certifica a centro de investigación de la UV
21-OCT.-2010
Artículo sobre la inervación de dientes humanos es portada de revista científica internacional JDR
18-ABR.-2018
Consejo de Rectores de Valparaíso se comprometió con la accesibilidad universal
4-OCT.-2013
“Si la nueva ley se aplicara hoy, el 68% de los alimentos tendría logos de advertencia”
20-MAY.-2016
Obesidad infantil: un problema que parte en casa
22-NOV.-2010
UV brindará apoyo en proceso de postulación a universidades
27-DIC.-2013
Sabores del mundo en Feria Internacional UV
13-DIC.-2013
FIC Viña 2017 arranca con exhibición de restaurada versión de “Valparaíso mi amor”
13-JUN.-2017
18 egresados de Derecho son distinguidos por sus prácticas sobresalientes
5-AGO.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000