Meteorólogos de la UV crean revista on line que permite ver el tiempo por ciudad
Nuevo sitio web www.meteomes.cl busca apoyar a los científicos que necesitan información de la meteorología, así como a todos los que se interesen en el pronóstico.

Si usted quiere saber cómo estará el tiempo en su ciudad y por qué se producen algunos fenómenos climáticos que resultan extraños para la comunidad, ahora puede visitar el sitio web www.meteomes.cl. Allí podrá conocer el pronóstico del tiempo y materias de divulgación de la meteorología.

Preocupados de difundir estudios y noticias sobre la meteorología nacional y mundial, Diego Campos, Ricardo Vásquez, Rebeca Loyola y Yenny Cataldo, egresados de esta carrera de la Universidad de Valparaíso, junto al alumno John Cifuentes, crearon este nuevo portal como material de apoyo para académicos, estudiantes y público en general que desee saber cómo se presentará el tiempo en su ciudad o comprender los fenómenos climáticos.

Fuera de ser un portal en el que se puede apreciar cómo se presentará el tiempo en un período de cinco días, sus ejecutores enfatizan que es una revista donde se pueden encontrar artículos en PDF, estudios, investigaciones y conceptos básicos sobre la meteorología.

“Nuestro fuerte es la divulgación de la meteorología, ya que publicamos estudios que se hacen, y nosotros mismos hacemos estudios. También publicamos noticias sobre meteorología a nivel nacional, del continente y del mundo, además de hacer que la gente comprenda lo que está ocurriendo”, señala Diego Campos, quien reconoce que el pronóstico es una de las cosas que más interesa a las personas que ingresan al sitio.

“La idea nació cuando estábamos estudiando, ya que al buscar información de meteorología desde Chile, siempre dimos con revistas on line de España, Paraguay u otro país, por eso comenzamos a idear este proyecto de hacer una revista similar a las que habíamos visto”, agrega Cifuentes.

Lo ejecutores indican que su mayor preocupación es que la gente entienda y aprecie esta página por su fácil comprensión, ya que en ella hacen un paralelo entre lo que es científico y operativo en cuanto a la información que requiere el público.

“Si hay algún anegamiento, estudiamos ese caso y vemos por qué pasó, observando el sistema frontal, las corrientes de aire, los ascensos y descensos a nivel meteorológico. Incluso en caso de partidos de fútbol que se suspenden por lluvias, vemos las causas e indicamos si se hubiese podido prever de una mejor forma”, explica Campos.

En relación al pronóstico del tiempo han tenido buenos resultados, ya que aplican los conocimientos aprendidos en el Departamento de Meteorología de la UV, incluyendo la observación de imágenes satelitales, la que se puede hacer para todas las ciudades de Chile.

Sin ser especialistas en diseño ni informática, los jóvenes meteorólogos se arriesgaron por trabajar ellos mismos esos aspectos de la página web, desde el diseño hasta los programas. Su sitio, tras comprar el correspondiente dominio, está en línea desde hace nueve meses en la web.

Reconocen estar sorprendidos con el éxito del proyecto, ya que tienen cerca de cien visitas diarias y han recibido buenos comentarios desde España y Colombia. Ahora piensan en grande y han seguido algunas orientaciones de parte de Corfo y otras entidades para desarrollar un proyecto que les permita potenciar este sitio. Los ejecutores, pese a estar desarrollando sus investigaciones de tesis, trabajan todos los días por mantener www.meteomes.cl permanentemente actualizado.

Publicado jueves 22 de octubre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesores participan en curso de primeros auxilios dictado por la carrera de Enfermería de la UV San Felipe
27-SEPT.-2011
“La democracia chilena necesita un nuevo pacto social”
13-SEPT.-2019
Charlas y talleres gratuitos ofrece la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”
17-ENE.-2018
Temporales Musicales de Valparaíso: llueve la creación
8-JUL.-2013
El 4 de junio parte Décima Temporada de Conciertos UV en Viña
1-JUN.-2015
Instituto de Filosofía lanzó actividades de vinculación con el medio 2015
7-AGO.-2015
UV lanza proyecto de alimentos funcionales
15-JUL.-2009
“La infraestructura costera debe sobrevivir a impactos por tsunamis”
2-ABR.-2014
De Rancagua y Santiago son semifinalistas de Torneo de Debate Filosófico 2016
21-OCT.-2016
Universidad de Valparaíso es la tercera a nivel nacional en nueva adjudicación de concurso Fondef
22-JUL.-2013
Académica de Farmacia asume cargo en la ACPE
24-JUL.-2015
“Un sistema de salud moderno debe incluir las medicinas académica, tradicional y doméstica”
11-JUL.-2018
Buscan avanzar hacia un sistema de salud más solidario
21-OCT.-2014
Ignacio Muñoz Cristi: “El aprendizaje no es de saberes o habilidades, es un modo de vivir y convivir”
22-ENE.-2013
Carrera de Administración de Negocios Internacionales de la UV inauguró su año académico 2013
2-MAY.-2013
El “padre teórico” de la filosofía con niños visita la UV
15-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000