Proyectos Fondef-Conicyt fueron presentados en la USM
Un proyecto para optimizar los implantes de piel y otro orientado a la detección precoz de contaminación de agua y alimentos, fueron presentados en el marco del XV Concurso de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico.

Dos iniciativas que buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, encabezadas por la Universidad Santa María, en asociación con la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y destacadas empresas, fueron presentadas en dependencias del IST de Viña del Mar.

En la ocasión, los directores de los proyectos seleccionados para participar en el XV Concurso del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, de Conicyt, dieron a conocer los principales objetivos de sus investigaciones.

“Desarrollo de un prototipo de biosensor de membrana para la detección temprana de patógenos”, encabezado por el profesor Raúl Galindo, de la USM, pretende contribuir a la disminución de la infección y muertes originadas por la contaminación de agua y alimentos. Esta iniciativa funciona a través de un biosensor para la rápida detección de patógeno, basado en biomembranas mímicas celulares, el que emite una señal visual directa o adaptable a sistemas de teledetección, posicionada mediante georrefenciación satelital.

Por otra parte, la investigación “Desarrollo de tecnología para la optimización de sistemas integrados de implante de piel”, del doctor Manuel Young, presenta una solución para intervenir de manera temprana en el proceso de cicatrización en el caso de accidente, regenerando y sanando piel, y evitando una cicatriz. Consiste en un sistema de implante integrado, constituido por una matriz porosa biodegradable, que a través de un gel que contiene las mismas células del paciente, produce la regeneración de la piel.

Durante la presentación tanto las autoridades universitarias representantes de las casas de estudio participantes como los representantes de las empresas asociadas, mostraron su interés y orgullo por formar parte de este tipo de iniciativas.

Edmundo Sepúlveda, vicerrector académico de la USM, señaló que “lo que buscamos es que la tecnología se ponga al alcance y al servicio de los ciudadanos, tareas en que nuestra universidad ha puesto gran énfasis. Nuestro objetivo es aportar con soluciones concretas a las necesidades reales de nuestra gente, ciudad y país”.

Asimismo, el director ejecutivo del Fondef-Conicyt, Gonzalo Herrera, manifestó que estos “son proyectos que utilizan intensivamente la biotecnología como una herramienta para generar avances en sus áreas específicas”.

Por otra parte, Héctor Valencia, gerente general del IST, subrayó: “Es una enorme satisfacción que se estén lanzando estos proyectos en nuestra casa. Esta es una forma de integración entre las universidades y las empresas”.

Jaime Lobos, gerente general de Silob Chile Limitada, destacó la importancia de estás iniciativas que unen la universidad a la empresa para mejorar la calidad de vida.

Además, se contó entre los presentes el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; la prorrectora de la Universidad de Playa Ancha, Carmen Castillo, y el gerente general de Silob Chile, Jaime Lobos, junto con Nathan Young, gerente general de Neos Limitada. Los dos últimos son los representantes de las empresas asociadas a los proyectos presentados.

Fuente: USM.

Publicado martes 27 de octubre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“El sociólogo cumple más papeles de lo que parece”
11-JUL.-2014
Investigadores de la UV participan en ciclo de charlas de Explora
7-AGO.-2015
“Se requiere de una ciudadanía empoderada” para reformar la educación
7-MAY.-2015
Centro Social y Cultural “Voluntarios de la Universidad de Valparaíso” ganó fondo del INJUV
31-OCT.-2017
Conferencia sobre Nietzsche cerró Jornadas de Filosofía
6-NOV.-2013
Facultad de Medicina realizó operativo de salud orientado a sus propios funcionarios
31-AGO.-2016
Expertos debaten sobre admisibilidad en pruebas incriminatorias y uso de tecnología
31-JUL.-2018
Kinesiólogos de la UV capacitan a profesionales de la Corporación Municipal de Valparaíso
2-SEPT.-2010
Con reconocimiento a propedeutas titulados, UV recibe a nuevos alumnos que ingresan al programa
7-SEPT.-2018
Explosión de sonido en Temporales Musicales 2013
18-JUL.-2013
Con documental de Joris Ivens, UV dio la bienvenida a estudiantes de intercambio
5-ABR.-2019
“¿Cuánto sabe de la Reforma Previsional?” analizó experta invitada por alumnos de la UV
22-OCT.-2009
UV premió a los ganadores del XXXIX Concurso Nacional de Arte Joven
24-NOV.-2017
Torneo Delibera lanzó convocatoria a su séptima versión
7-JUL.-2015
Centro de Estudiantes y Escuela de Medicina-San Felipe premian labor de académicos
10-ENE.-2017
Expertos analizarán las lecciones del tsunami en seminario organizado por la UV y la UPLA
11-MAR.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000