Estudio revela que las megaciudades presentan alzas en la contaminación
Departamento de Meteorología de la UV analiza material particulado que se deposita en la atmósfera.

En Sudamérica más del 80 por ciento de la población vive en grandes ciudades, las que no están exentas de ofrecer una mala calidad de vida, debido principalmente a la contaminación y las partículas en suspensión, generadas por las industrias. Estas partículas no sólo afectan la salud de las personas, la vegetación y la agricultura, sino además provocan un efecto climático que provoca una ingente vulnerabilidad, todo debido a las malas decisiones tomadas por el hombre.

Debido a lo anterior, la comunidad científica ha puesto sobre la mesa su preocupación por las grandes ciudades y los riesgos que éstas sufren por los daños ocasionados por el cambio climático causado por partículas contaminantes. En este sentido, un grupo interdisciplinario de ingenieros, físicos y meteorólogos se reunieron en el Departamento de Meteorología de la UV, a fin de analizar esta coyuntura, en un proyecto interamericano para estudiar las megaciudades de América del Sur en términos de calidad del aire.

“Hay una red de investigadores, con representantes de Buenos Aires, Bogotá, Sao Paulo, Lima y Santiago, y un equipo que trabaja en Chile formado por especialistas de la Universidad de Valparaíso, la Andrés Bello, la Universidad de Chile, la Dirección Meteorológica de Chile, el Centro Estacional del Medio Ambiente, equipo que trabaja por cuarto año en la búsqueda de emisiones de partículas en el clima”, explicó Laura Gallardo, investigadora en ciencias atmosféricas de la Universidad de Chile.

Gracias a los recursos de que dispone el proyecto, que bordean el millón de dólares, muchos estudiantes de postgrado y ayudantes de investigación pueden participan de este trabajo, viajando a los países que toman parte en la investigación. Los resultados definitivos sobre los contaminantes que dañan a las grandes ciudades serán entregados en junio de 2010.

El Instituto Interamericano de Cambio Global es la entidad encargada de asignar los recursos a este proyecto, en el que el Departamento de Meteorología de la UV colabora en forma integrada con las otras instituciones nacionales. Esta unidad aporta con los estudios meteorológicos de las grandes ciudades y los riesgos de contaminación que éstas presentan, además de la interacción con investigadores nacionales y extranjeros que participan en el estudio.

Ana María Córdova, académica de la UV, Ph.D. en Meteorología, destacó que el presente proyecto es una instancia positiva para que alumnos que cursan sus magíster en esta área, puedan participar y viajar a los países que integran este proyecto sudamericano.

Publicado mircoles 28 de octubre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con 62 relatos finaliza primer taller “Uso de TIC’s y Letras en Género”
20-NOV.-2017
Explora inaugura Año de la Neurociencia con conferencia de doctor Ramón Latorre
4-ABR.-2012
Campeonato Nacional Universitario de Taca Taca se juega en Valparaíso
25-OCT.-2013
Jóvenes de enseñanza media visitan Laboratorio de Microscopía de la Escuela de Biología Marina
10-AGO.-2016
Farmacopea Chilena y USP firmaron un nuevo convenio de cooperación
27-JUL.-2012
Obra “El bueno, el malo y el feo” en Sala Negra UV
10-SEPT.-2014
Daniel Jadue: “La innovación nace de escuchar a la ciudadanía”
2-JUN.-2017
Editorial UV presenta “La belleza de pensar” el domingo en Feria del Libro
24-ENE.-2014
Rescatan memoria del básquetbol porteño desde 1922
30-NOV.-2015
Destacados expositores se darán cita en el Foro 2015 del CDHACS
4-NOV.-2015
Por 31 votos, Lista C ganó las elecciones de la FEUV
20-NOV.-2009
Premian a ganadores de Concurso de Poesía Joven organizado por Gestión en Turismo y Cultura
20-OCT.-2015
Satisfacción en la Quinta Región por matrículas en carreras de pedagogía en u’es tradicionales
18-ENE.-2011
Reelecta directiva de FEUV en Campus Santiago
18-DIC.-2009
Escuela de Teatro celebra 10 años con montajes gratuitos
1-OCT.-2014
Diseñadores rescatan oficios populares con joyería contemporánea
3-DIC.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000