Estudio revela que las megaciudades presentan alzas en la contaminación
Departamento de Meteorología de la UV analiza material particulado que se deposita en la atmósfera.

En Sudamérica más del 80 por ciento de la población vive en grandes ciudades, las que no están exentas de ofrecer una mala calidad de vida, debido principalmente a la contaminación y las partículas en suspensión, generadas por las industrias. Estas partículas no sólo afectan la salud de las personas, la vegetación y la agricultura, sino además provocan un efecto climático que provoca una ingente vulnerabilidad, todo debido a las malas decisiones tomadas por el hombre.

Debido a lo anterior, la comunidad científica ha puesto sobre la mesa su preocupación por las grandes ciudades y los riesgos que éstas sufren por los daños ocasionados por el cambio climático causado por partículas contaminantes. En este sentido, un grupo interdisciplinario de ingenieros, físicos y meteorólogos se reunieron en el Departamento de Meteorología de la UV, a fin de analizar esta coyuntura, en un proyecto interamericano para estudiar las megaciudades de América del Sur en términos de calidad del aire.

“Hay una red de investigadores, con representantes de Buenos Aires, Bogotá, Sao Paulo, Lima y Santiago, y un equipo que trabaja en Chile formado por especialistas de la Universidad de Valparaíso, la Andrés Bello, la Universidad de Chile, la Dirección Meteorológica de Chile, el Centro Estacional del Medio Ambiente, equipo que trabaja por cuarto año en la búsqueda de emisiones de partículas en el clima”, explicó Laura Gallardo, investigadora en ciencias atmosféricas de la Universidad de Chile.

Gracias a los recursos de que dispone el proyecto, que bordean el millón de dólares, muchos estudiantes de postgrado y ayudantes de investigación pueden participan de este trabajo, viajando a los países que toman parte en la investigación. Los resultados definitivos sobre los contaminantes que dañan a las grandes ciudades serán entregados en junio de 2010.

El Instituto Interamericano de Cambio Global es la entidad encargada de asignar los recursos a este proyecto, en el que el Departamento de Meteorología de la UV colabora en forma integrada con las otras instituciones nacionales. Esta unidad aporta con los estudios meteorológicos de las grandes ciudades y los riesgos de contaminación que éstas presentan, además de la interacción con investigadores nacionales y extranjeros que participan en el estudio.

Ana María Córdova, académica de la UV, Ph.D. en Meteorología, destacó que el presente proyecto es una instancia positiva para que alumnos que cursan sus magíster en esta área, puedan participar y viajar a los países que integran este proyecto sudamericano.

Publicado mircoles 28 de octubre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Foro reunió visiones encontradas sobre mercado, derechos sociales y deliberación política
20-AGO.-2018
Profesor de la UV Agustín Squella recibe reconocimiento en la Universidad de Chile
20-NOV.-2009
UV en masiva marcha por la defensa de la educación pública
13-MAY.-2009
Gerópolis UV inaugura la IX Escuela de Verano “Los mayores a la universidad”
22-ENE.-2019
40 estudiantes de Ingeniería Comercial en Servicio País
18-AGO.-2014
Alumnos de la UV asesoran a sus pares extranjeros
1-ABR.-2010
Doctorado Interdisciplinario UV invita a Escuela de Verano 2017
6-ENE.-2017
UV implementa innovador estudio en beneficio del tratamiento del cáncer de colon
5-DIC.-2008
Investigadores de la UV desmitifican al piojo
13-ABR.-2011
Tertulias Porteñas inaugura nuevo ciclo con temas que marcan pauta en el debate social
24-MAY.-2019
Alumnos de Fonoaudiología desarrollan trabajo para prevenir enfermedades vocales
23-DIC.-2010
Profesores aprenden nuevas técnicas para llevar la astronomía al aula
10-ENE.-2014
Expertos realizan diálogos proyectuales sobre megaincendio
21-NOV.-2014
CIDEP organizó seminario acerca de la innovación en los planes de desarrollo social
26-DIC.-2018
Escuela de Medicina celebra sus 50 años con una serie de actividades y entrega de reconocimientos
5-AGO.-2016
Profesor Agustín Squella presentó su nuevo libro “Lugares sagrados”
15-JUL.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000