En la UV se desarrolla seminario sobre la identidad y patrimonio social de la cultura obrera
La actividad corresponde al proyecto Fondart Folio 3367-7 patrocinado por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso.

“La idea es poner nuevamente en valor un territorio que es de la gente, que es a partir de la gente, que es una cosa viva que nosotros sentimos que está un poco decaído, aletargado, y que el rol del Estado no es el mejor para incentivar esta iniciativa local y territorial”. Así se expresó la pedagoga en historia Yasna Amarales, responsable del proyecto Fondart folio 3367-7 “Vivienda, ciudad y territorio: identidad y patrimonio social de la cultura obrera”, seminario que se imparte este jueves y viernes en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

Amarales agrega que se “quiere poner en valor las buenas y grandes experiencias que dicen relación con la investigación del seminario que hoy estamos presentando en la Facultad de Arquitectura junto al Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso”.

El proyecto Fondart está integrado por historiadores, sociólogos y arquitectos que persiguen la resignificación de las poblaciones obreras del cerro Cordillera, en Valparaíso, y en conjunto, sumarlas a otras experiencias territoriales y realizar una apuesta a lo que es el territorio, la vivienda y también la ciudad. “Es levantar la historia, cómo se organizó la población obrera en el cerro, sus familias y cómo llegaron al cerro Cordillera, cómo son sus organizaciones y qué ha pasado en el tiempo”, señala la responsable del proyecto.

Este jueves y viernes, entre las 09:15 y las 17:30 horas, se escucharán exposiciones sobre los temas “Valparaíso: la gestión patrimonial como modernización postindustrial”, “Política habitacional y actores urbanos, un balance crítico”, “Una mirada al territorio desde el ámbito comunitario” y “Población obrera de la Unión y Población Gutenberg: procesos organizativos desde el ámbito de la vivienda”, entre otros.

En el desarrollo del seminario, profesionales a cargo del proyecto presentarán dos libros: “Manual de uso para la mantención del edificio de la Unión Obrera” y “Experiencias de rehabilitación de la población obrera del edificio Unión Obrera”, cuyas autorías corresponden a historiadores, sociólogos y arquitectos integrantes del proyecto.

El seminario se clausura con un recorrido por el cerro Cordillera, con visitas a bibliotecas, a la Población Gutenberg, a la Población Obrera y a la Sede Comunitaria TAC.

Publicado viernes 30 de octubre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Analizan “Pobreza y desigualdad” regional en la encuestra Casen
19-AGO.-2010
Se inicia temporada musical en facultades y campus de la UV
14-MAY.-2009
¡Nos salvamos!: Científicos descartan fin del mundo el próximo 21D
13-NOV.-2012
Director de Ingeniería Civil Biomédica UV expuso en seminario internacional de la especialidad
5-NOV.-2012
Día del Futuro Médico congregó a más de 200 alumnos de enseñanza media
14-NOV.-2013
Fructífero V Encuentro de Jóvenes Profesores de Derecho Constitucional
5-DIC.-2012
Carreras de la UV destacan en ranking Qué Pasa-La Tercera
10-DIC.-2018
Facultad de Medicina inició su traslado al nuevo Campus de la Salud de Reñaca
8-ENE.-2016
GTC realiza proyecto “Instalación Territorial Puchuncaví” 2015
22-DIC.-2014
Mujeres emprendedoras de Valparaíso se capacitan en Escuela de Diseño
15-ENE.-2018
Nueva generación de técnicos de nivel superior se titula en CFT UV
22-ABR.-2014
Especialistas analizan los trastornos de la personalidad
24-AGO.-2011
Libro oficial del Fórum circulará libre por la ciudad
12-NOV.-2010
Con éxito finalizó primer semestre de Escuela Sindical 2013
28-AGO.-2013
Campus San Felipe de la UV celebra a las secretarias en su día
3-DIC.-2010
Académico UV participó en elaboración de nuevo catálogo astronómico del universo oculto
18-JUL.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000