Consejo de Rectores de Chile se pronuncia sobre situación de proyecto de Ley de Presupuesto
La entidad dio a conocer una declaración pública sobre el tema.

Su inquietud frente al proyecto de ley para el próximo presupuesto de la nación, en lo referido a las ayudas estudiantiles y el financiamiento de los programas nacionales de postgrado, manifestó a través de una declaración pública el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

El texto referido es el siguiente:

“El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas ha apoyado y apoya los esfuerzos realizados por los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que Chile forme parte de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE). El próximo ingreso del país a dicha organización supone un paso histórico en la ruta hacia el pleno desarrollo, lo que nos llena de satisfacción.

”Sin embargo, el Consejo de Rectores estima que no es congruente el esfuerzo que está haciendo Chile para ingresar a la OCDE con la reducción del gasto del país en el mejoramiento del quehacer universitario en calidad y equidad.

”El Consejo de Rectores considera necesario expresar su inquietud frente al monto previsto para Ayudas Estudiantiles en el proyecto de Ley de Presupuesto 2010, que impondrá nuevas dificultades a las familias de menores ingresos que aspiran a enviar a sus hijos a la Universidad.

”Asimismo, si bien la Ley de Presupuesto 2010 incrementa los recursos para la investigación científica y la innovación en general, no contempla el necesario fortalecimiento de los programas nacionales de posgrado (magíster y doctorado). Es en el marco de dichos programas donde se genera y fructifica, en la práctica, el conocimiento y la innovación que Chile requiere.

”Chile sólo alcanzará un mejor nivel de desarrollo en la medida que avance con decisión y claridad hacia una sociedad más igualitaria y una economía basada en el conocimiento. Reducir las oportunidades de acceso equitativo a la universidad y al fortalecimiento de la investigación en Chile genera una manifiesta contradicción entre los objetivos estratégicos del país y los recursos e instrumentos para llevarlos a cabo.

”El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas invita al Gobierno y a los parlamentarios a revisar esta situación, por las consecuencias que ello puede tener para las familias chilenas y el desarrollo del país. Asimismo, expresa su disposición a entregar los antecedentes necesarios y a participar en cualquier instancia de diálogo que contribuya a tener una educación universitaria de excelencia”.

Antecedentes específicos

El Consejo de Rectores entregó además antecedentes complementarios a la declaración pública. La entidad comunicó a la ministra de Educación, Mónica Jiménez, sus planteamientos y su disposición a colaborar con ella en la búsqueda de las mejores soluciones que permitan dar tranquilidad a los jóvenes que ingresan a las universidades y a la comunidad académica que desarrolla la ciencia y la tecnología para impulsar el desarrollo del país.

—Ayudas estudiantiles y el crédito solidario: La Ley de presupuesto en discusión en el Congreso, no contempla los recursos necesarios para atender a los jóvenes que ingresarán a las universidades en marzo de 2010. Ya este año 2009 se planteó un déficit en esta materia de diez mil millones de pesos, y luego de muchas conversaciones se logró reparar dicha situación. Para el 2010, el déficit calculado por las Universidades del Consejo de Rectores alcanza en este ítem al orden de quince mil millones de pesos.

—Becas de Arancel: No está considerada la cohorte año 2010 y el déficit calculado es de ocho mil 500 millones de pesos. No existen esos recursos en el presupuesto año 2010 presentado.

—Aranceles de Referencia: El año 2005 se firmó un acuerdo con el entonces ministro de Educación, Sergio Bitar, sobre la reajustabilidad del arancel de referencia, en el mismo guarismo del reajuste de remuneraciones del sector público, y así ha ocurrido desde esa fecha hasta el año 2009. Esto no está considerado en el presupuesto 2010. Preocupa especialmente a los rectores poder informar oportunamente a los estudiantes, previo a su postulación a las universidades.

—Programa Mecesup: El año 2009 se redujo en un 40 por ciento el presupuesto de este programa, el cual es de vital relevancia para el desarrollo institucional, apoyo a la formación de capital humano y fomento de la innovación y la calidad en las universidades; sin embargo, el presupuesto del año 2010 viene en las mismas condiciones. Este año, se aseguró que para 2010 se recuperaría el fondo para tales proyectos, situación que no ocurre y por lo tanto no habrá concurso 2010. Paralizar el programa Mecesup significa un estancamiento en la innovación, la calidad y la equidad en las universidades.

—Programa de fortalecimiento de humanidades, ciencias sociales y arte: En noviembre de este año se presentarán los primeros proyectos; sin embargo, el fondo disponible e inicialmente anunciado es insuficiente. Existen solamente cinco mil 210 millones de pesos del año 2009 para apoyar los primeros proyectos, pero no hay recursos contemplados para 2010.

—Financiamiento Conicyt: Si bien observamos un aumento, se trata de un presupuesto de continuidad, donde el gran incremento es el programa de Becas Chile y con menores opciones para el desarrollo de nuevos proyectos tales como Fondecyt Iniciación y Regular. Las universidades continúan esperando el desarrollo de programas especiales para equipamiento e infraestructura para la investigación científica. De hecho, el programa Becas Chile crece de quince mil 600 millones en 2009 a 41 mil 200 millones en 2010. En el caso de los programas de becas nacionales, el 70 por ciento del presupuesto es para el pago de arrastre y sólo un 30 por ciento para nuevos programas, lo que mantiene el número de 560 becas para los programas nacionales.

En síntesis, el estado actual del proyecto de Ley de Presupuesto 2010 impondrá nuevas dificultades a las familias de menores ingresos que aspiran a enviar a sus hijos a la universidad. Las universidades, por su parte, verán restringidas sus opciones para el desarrollo científico, para el desarrollo del postgrado y para impulsar innovaciones que aseguren más calidad y equidad.

Por ello, el Consejo de Rectores considera un deber alertar a la sociedad chilena de esta situación, e invita al gobierno y a los parlamentarios a revisarla, para lo cual rectores y académicos se ponen a disposición de las autoridades para elaborar en conjunto las mejores opciones para un sistema universitario que se distinga por la calidad con equidad, y por el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Publicado viernes 30 de octubre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Inauguran II Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” en el valle de Aconcagua
9-ENE.-2018
Cormuval aplica modelo de atención dental infantil único en Chile diseñado por especialistas de la UV
6-SEPT.-2019
Alumnas del Campus Santiago impartirán taller de “Uso de TIC y Letras de Género” en Telecentro de San Miguel
21-JUL.-2017
Alumnos de Ambiental implementan tratamiento de aguas grises para riego de huerto escolar
20-NOV.-2017
Estudiantes de Arquitectura exhiben trabajos de Taller Integrado
4-SEPT.-2013
Directora de Inclusión Social de la OEA: “Revertir la desigualdad es la meta para nuestra región”
30-OCT.-2018
Académico UV presente en Plebiscito de Colombia: "La paz implica cambios políticos y culturales"
19-OCT.-2016
Achira trae su “Disco imaginario” al ciclo Toma Directa de Radio Valentín Letelier
11-OCT.-2011
Dramaturgos emergentes de Valparaíso se reúnen en Sala Negra UV
2-OCT.-2013
Especialistas de la UV capacitan a médicos de consultorios en trastornos psiquiátricos
8-OCT.-2010
Delegación Académica de Panamá visita la UV
9-JUL.-2009
UV rindió homenaje a Miguel Lawner por su compromiso con los Derechos Humanos
27-SEPT.-2017
Carrera de Fonoaudiología de la UV realiza evaluaciones a la voz
4-MAY.-2009
Estudiantes de Diseño de la UV hacen amuletos con objetos destruidos por el terremoto
8-JUN.-2010
Gran interés de los postulantes por las dos nuevas carreras de la UV
21-ENE.-2018
Humanidades publica libro que recopila trabajos de pensadores chilenos sobre la filosofía de la mente
16-DIC.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000