Escuela de Ingeniería Comercial de la UV firma convenios que benefician a sus alumnos y a la comunidad
Acuerdos suscritos con la Municipalidad de Valparaíso y con el Centro de Emprendimiento Quinta Región abren nuevos escenarios para prácticas profesionales e investigaciones de tesis.

Un convenio para desarrollar prácticas profesionales e investigaciones en la línea de comercio nacional, suscribieron la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV y el Departamento de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Valparaíso.

El convenio permite a los alumnos que se encuentran en la fase final de la carrera realizar investigaciones en el campo de la economía local, lo que permitirá a la municipalidad contar con un apoyo real de los estudiantes.

Para el Departamento de Desarrollo Económico Local, cuatro son las áreas fundamentales para iniciar una investigación: la cooperación internacional, el turismo, la ejecución del desarrollo de economía local y la administración de bienes municipales.

“Uno de los lineamientos importantes para nosotros es ver cuál ha sido la tendencia en cantidad, tamaño, números, contrataciones, por ejemplo en el parque industrial, que es más pequeño, pero que tiene mayor cantidad de mano de obra, cuya calidad es más especializada a nivel de patentes industriales. Eso es vital para saber cómo es nuestra base económica local”, sostiene Natalia Vargas, jefa del Departamento de Desarrollo Económico Local.

“Saber la opinión de los actores también es fundamental para nosotros. Por ejemplo, si vas a intervenir el bandejón central de la avenida Argentina, donde está la feria, mucha gente nos diría que no, porque es algo que se identifica con Valparaíso; eso nos indica que no podemos hacer una planificación comunal si no tenemos la visión de los actores relevantes”, agregó.

Siete alumnos desarrollarán sus memorias de investigación, trabajo con el que ayudarán al Departamento de Desarrollo Económico Local en la búsqueda de datos concretos, para que dicha área pueda intervenir en el proceso productivo que requiere Valparaíso.

Los alumnos desarrollarán investigaciones en los siguientes temas: “Base económica de la comuna de Valparaíso respecto de los sectores económicos y tendencias durante los últimos cinco años”; “Obstáculos y oportunidades del uso del Programa Indirecto de Generación de Empleo y Franquicia Tributaria, para los microempresarios de la comuna de Valparaíso”; “Análisis de la visión de los stakeholders, respecto a prioridades económicas en la comuna de Valparaíso”, y “Modelamiento de procedimientos de instrumentos de fomento productivo para el micro emprendimiento formal en la comuna de Valparaíso año 2009”. Las tesis son guidas por la académica Leslie Bridshaw.

Juan Luis Muñoz, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV, destacó la relevancia del presente convenio, ya que para la unidad académica es fundamental apoyar los estudios que requieren las instituciones de la región, a fin de contribuir al desarrollo de la ciudad a partir de conocimientos de estudiantes jóvenes que tendrán una visión más profunda de la realidad que enfrentarán cuando sean profesionales.

Convenio de prácticas profesionales

Siguiendo con la línea de cooperación que beneficia a los estudiantes y a las instituciones que requieren de profesionales, la Escuela de Ingeniería Comercial también firmó un convenio con el Centro de Emprendimiento Quinta Región, que fue suscrito por el director de la escuela, Juan Luis Muñoz, y el director del centro, Diego Núñez, con el objeto de otorgar a los alumnos la realización de sus prácticas profesionales, a fin de dar capacitación y asistencia técnica a micro y pequeños empresarios beneficiarios de la ONG.

Los universitarios tendrán la misión de hacer un aporte en el mejoramiento de la gestión de las Mypes, con 160 horas de trabajo distribuidas durante el período académico. Podrán realizar sus prácticas profesionales en la capital, en Valparaíso, Concepción y la Segunda Región, puesto que la ONG cuenta con centros en estas ciudades que atienden a más de mil empresarios anualmente. El miércoles 18 de noviembre los alumnos podrán visitar un stand de la ONG, para inscribirse en prácticas profesionales en los centros que atienden a los microempresarios de estas ciudades.

Publicado jueves 5 de noviembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Centro agroecológico El Vergel explora líneas de cooperación con unidades académicas de la UV
14-SEPT.-2016
Titulada de Odontología se incorporó a hospital clínico de la prestigiosa Universidad de Gotinga
25-ABR.-2018
Tres conciertos de Navidad dará Coro de la Facultad de Humanidades UV
19-DIC.-2018
Primer Valparaíso Raspberry Jam se realizó en Fab Lab UV
18-DIC.-2017
“Vamos a llevarnos muchas experiencias de Valparaíso”
7-JUL.-2016
“Está ocurriendo algo muy interesante para Chile”
26-ENE.-2017
“Vamos por más” busca conducir la FEUV-Santiago
20-NOV.-2014
Acheo ante déficit de dentistas: falta que sistema público de salud los reciba mejor
20-MAY.-2015
Nutricionista UV crea snacks saludables que además ayudan a la higiene bucal
31-MAR.-2017
Estudiantes superiores y secundarios se informaron en la UV sobre uso responsable de anticonceptivos
16-NOV.-2009
UV presenta programa de Magíster en Gestión de Servicios de Alimentación y Nutrición
9-MAR.-2012
Dos cortometrajes fueron presentados en Exhibición Egreso 2012 de carrera de Cine UV
12-DIC.-2012
Delegación de estudiantes de Brasil visitó Escuela de Negocios Internacionales
27-NOV.-2018
Colectivo La Pasionaria estrena obra “Vilma” en Sala Negra UV
2-JUL.-2015
Funcionarios de la UV eligieron representantes para comités paritarios
26-ENE.-2011
Cinco investigadores de la UV fueron seleccionados por programa Fondecyt Regular de Conicyt
22-DIC.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000