Académicos y estudiantes de la Escuela de Diseño de la UV elaboran campaña de información cultural sobre el grooming
La psicóloga Pilar Sordo se refirió al tema del acoso sexual a niños vía Internet, invitada por la Escuela de Diseño de la UV.

El tema “Grooming”, acoso sexual a niños vía Internet, analizó este lunes en la Facultad de Arquitectura de la UV la psicóloga Pilar Sordo, en el marco del trabajo de la asignatura “Taller de Proyectos de Diseño VI” de la Escuela de Diseño de esta casa de estudios. Académicos y alumnos están haciendo un levantamiento de información para definir las bases conceptuales y comunicacionales para la elaboración de una campaña de información con relación al tema, solicitada por los diputados Joaquín Godoy (RN) y Tucapel Jiménez (PPD), que elaborarán un proyecto de legislación al respecto.

El taller está a cargo de la académica Pilar Pantoja y concurren estudiantes de tercer año de la Escuela de Diseño Vespertino. El trabajo está destinado a vincular a los estudiantes con situaciones reales para la elaboración de proyectos de diseño. Tanto Pilar Sordo como la Policía de Investigaciones ya han colaborado gratuitamente en este taller.

Reconocimiento

En la ocasión, el diputado Joaquín Godoy entregó un reconocimiento a la Escuela de Diseño por este trabajo que realiza a favor de los niños del país, con un proyecto audiovisual que fomentará un cambio cultural en la sociedad chilena: “El objetivo finalmente es transformar este esfuerzo en un proyecto de ley que permita sancionar estas malas prácticas, y de esta manera poder proteger a los niños, que finalmente son quienes nos interesan”, afirmó.

Godoy explicó que desde hace cuatro años está trabajando esta idea junto a Tucapel Jiménez, con la finalidad de rescatar iniciativas y ayudar a la ciudadanía frente a temas que los afectan. “Porque lo más importante es cambiar la cultura, ya que todos sabemos que Internet es una herramienta maravillosa, pero tiene ciertos problemas, y uno de ellos es el que nos ocupa: el grooming”, dijo, y agregó que académicos y alumnos de la Escuela de Diseño están levantando datos e informaciones para luego hacer un diseño y realizar una campaña audiovisual con el objetivo de concientizar a los padres, señalándoles que Internet está cada día siendo más visitada por menores de edad y con menor criterio.

“Si las leyes que hacemos van acompañadas con un cambio cultural dirigido a la sociedad, el cambio es mucho más profundo. De ahí la importancia del trabajo que está realizando la Escuela de Diseño de la UV”, expresó el diputado. Asimismo, indicó que Internet “hoy día es tierra de nadie: hay ciertas cosas que cautelar, y una de ellas tiene que ver con lo que está ocurriendo con los niños”.

“El grooming se controla desde el interior de las casas”

Por su parte, la psicóloga Pilar Sordo indicó que no existe una estadística en Chile de lo que sucede con el acoso sexual a niños vía Internet. “Existe la presunción de que hay una cifra negra mucha más alta de lo que se sabe. En términos reales, los niños se demoran siete meses en transmitir lo que están viviendo, por lo tanto el proceso emocional de enganche con el personaje que está seduciendo a través del computador se gatilló hace mucho rato”, explica la especialista, y agrega: “No sabemos qué pasa en términos reales en Chile; sí es claro que los que acosan a niños y niñas son hombres y que tiene que ver con estructuras mentales masculinas que son más propicias a estímulos visuales”.

La especialista explica asimismo que los acosadores son personas sobrestimuladas en algún momento de su vida para experimentar y ver situaciones de índole sexual; por ejemplo, quienes han visto a sus padres teniendo relaciones a una edad muy precoz para comprender esa situación. Señaló asimismo que a su juicio “es fantástico que la Escuela de Diseño de la UV se preocupe de temas sociales y que proyecte informaciones y mensajes hacia la sociedad con un trabajo de comunicación cultural audiovisual”.

Finalmente, subrayó que el grooming va en aumento. “El problema —dijo— se controla desde las casas, y los padres deben tomar medidas frente a las formas cómo manejar el computador al interior de los hogares”.

Publicado martes 10 de noviembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes y profesores de Teatro muestran resultados de sus investigaciones
6-MAY.-2019
Cineastas del futuro vuelven a tener su propio festival en la UV
22-JUN.-2010
UV se adjudicó más de mil 600 millones de pesos en proyectos Fondecyt Regular 2012
26-DIC.-2011
Personal de la UV podrá acceder a procedimientos y terapias en materia de fertilización asistida
10-DIC.-2018
Sistema Único de Admisión publica Ensayos PSU con ajustes curriculares
26-JUN.-2014
Institucionalidad de educación superior: débil y precaria
5-JUN.-2014
Alianza entre UV y USACh potenciará área de historia económica
5-MAR.-2014
Escolares y profesores maravillados con la asombrosa inteligencia de las abejas
7-NOV.-2012
Portuario, recreacional o mixto: expertos debaten los destinos para Barón
22-AGO.-2018
Educadoras de Párvulos UV dieron testimonio de sus experiencias y desafíos en el ámbito laboral
22-NOV.-2012
Estudiantes de Sociología de la UV analizan los problemas del medio ambiente
15-NOV.-2010
Investigadores analizan el olfato en simposio internacional organizado por la UV
16-ABR.-2012
32 nuevos profesionales tituló Obstetricia y Puericultura
28-JUL.-2014
Laboratorio de Lectura con Perspectiva de Género revisa el feminismo desde el interés académico
18-ABR.-2018
Ante gran marco de público se presentaron Ensamble de la UV San Felipe y Coro y Orquesta del IAC
29-NOV.-2011
Conicyt invita a académicos e investigadores a difundir la ciencia entre los escolares
11-AGO.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000