Fundación para la Superación de la Pobreza entregó en la UV publicación “Umbrales sociales para Chile”
El encuentro se efectuó en la sala Rubén Darío y contó con la asistencia de candidatos al Senado por la Quinta Región Costa.

La Fundación para la Superación de la pobreza (FSP) entregó este jueves en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV el texto “Umbrales sociales para Chile. Propuestas para la futura política social”. En la ocasión, los candidatos al Senado por la Quinta Región Costa, Francisco Chahuán, Juan Guzmán Tapia, Ricardo Lagos Weber, Joaquín Lavín y Raúl Silva Vergara, recibieron la publicación y comentaron la propuesta en la que se desarrollan ampliamente 36 garantías sociales para todos los chilenos, en especial para los más vulnerables.

Juan Carlos Feres, presidente de la FSP, afirmó que Chile requiere una nueva arquitectura para la política social del Bicentenario, y para ello la Fundación propone como prioridad nacional el establecimiento de Umbrales Sociales Garantizados.

Superar la pobreza: eje central
de la carrera de Socioeconomía

El profesor Sergio Balbontín, coordinador académico de la carrera de Socioeconomía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV, señaló que “estudiantes y profesores de la unidad se encuentran presentes acá porque uno de los ejes centrales de la carrera tiene que ver con los desafíos propios de la superación de la pobreza, particularmente con algunas actividades que puedan promover el término de ese flagelo. La publicación ‘Umbrales sociales para Chile: hacia una futura política social’ va en esa dirección: generar algún tipo de acción que comprometa a los futuros candidatos a senadores de la Quinta Región Costa a contribuir a superar este flagelo local, regional y mundial”.

En tanto, Juan Sandoval, director de Planificación y Desarrollo de la UV, destacó que una vez más las actividades que desarrolla la Fundación para la Superación de la Pobreza constituyen un aporte relevante: “La institución ha jugado un papel importante como integrante de la sociedad civil; intenta aglutinar posiciones diversas de la sociedad y propone al Estado alternativas para la superación de la pobreza, lo que lo considero muy valorable”, destacó la autoridad universitaria.

Sandoval explicó asimismo que la Universidad de Valparaíso, históricamente, ha tenido una presencia sistemática en este tipo de temas, sea a través de la Fundación como a través de carreras tales como Trabajo Social, Psicología y Socioeconomía. “Tal vez nuestra posición de intervención en el tema sea silenciosa, no suficientemente explícita y permanente en la comunidad, pero estamos interviniendo con estudiantes y docentes en el tema de la pobreza”, destacó.

El documento fue recibido además por los candidatos presidenciales Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Frei y Sebastián Piñera.

Publicado jueves 12 de noviembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Sociedad Científica de Kinesiología de la UV desarrolla ciclo de talleres sobre metodología de la investigación
8-JUL.-2011
Película “Debut” fue preestrenada en la UV
23-JUN.-2009
Convenio suscrito con la Universidad de Sao Paulo potenciará formación en el ámbito de la Psicología
30-NOV.-2017
“No basta enarbolar el argumento económico para que un proyecto sea aprobado”
14-NOV.-2012
Con tocata finalizará ciclo de Charlas Públicas de Astronomía
30-NOV.-2017
Alumnos del Magíster en Historia visitaron espacios de la cultura y el arte latinoamericano
30-NOV.-2015
Carreras de la UV sobresalen en ranking de América Economía
4-OCT.-2019
GTC analiza la gestión como herramienta para el emprendimiento
5-JUN.-2015
Ex ministro de Hacienda Felipe Larraín inauguró XVI Conferencia Internacional de Finanzas
2-NOV.-2016
Patrimonio religioso de Valparaíso requiere urgente intervención estructural
17-JUL.-2013
Auditoría y Administración Pública analizan reforma tributaria
4-SEPT.-2014
Centro de Neurociencia de la UV incluirá museo abierto a la comunidad
31-AGO.-2010
Destacan que el modelo cooperativo vive un “renacimiento”
15-MAY.-2017
Facultad de Derecho presentó publicación dedicada a los derechos sociales
6-JUN.-2016
Sólo el 3% de las chilenas que hoy abortan quedarían amparadas por las tres causales
4-SEPT.-2015
45 nuevos administradores públicos se titulan en el Campus UV Santiago
13-MAY.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000