“Estamos formalizando el compromiso de la Universidad de Valparaíso con la vida saludable”
Así lo expresó el rector Aldo Valle en el recorrido que efectuó en la mañana de este jueves por la Feria Saludable, instalada en la plaza O’Higgins de Viña del Mar, en el marco del Día Mundial del Sida.

“Nosotros queremos declarar públicamente el compromiso de la Universidad de Valparaíso para incorporarse a esta política pública, a esta necesidad social de contribuir desde las diversas organizaciones y actividades a una vida saludable en el país, y las universidades son, desde luego, instituciones que no pueden sustraerse a esta tarea nacional. Por eso, nuestra decisión, nuestro compromiso es que la Universidad de Valparaíso incorpore una campaña interna para que sus estudiantes, académicos y funcionarios sean divulgadores, promotores y los primeros destinatarios de las acciones y medidas que se deben tomar para una vida saludable”.

Así se expresó el rector Aldo Valle mientras recorría la Feria Saludable en la plaza O’Higgins de Viña del Mar, en el Día de la Universidad Saludable, programa de actividades de información y difusión que organizó la Dirección de Asuntos Estudiantiles de esta casa de estudios superiores en el marco del Día Mundial del Sida. En la ocasión, el rector se hizo acompañar por autoridades regionales y universitarias, encabezadas por el seremi de Salud, Fernando Olmedo.

Formalizando la oferta saludable universitaria

La Feria Saludable funcionó desde las 09:00 hasta las 13:00 horas de este jueves en la plaza O’Higgins de Viña del Mar y expuso, en 20 stands, alimentos saludables e información sobre el tema, a la vez que difundió la oferta de programas académicos de la Universidad de Valparaíso para el año académico 2010.

El rector Valle anunció asimismo la intención de incorporar los contenidos de la Feria Saludable en el proceso formativo y educativo universitario como una necesidad, “incorporándonos con una gran convicción, entendiendo que aquí hay un deber ciudadano, un deber público. Para la Universidad de Valparaíso este día es muy significativo, porque estamos formalizando este compromiso de la universidad”, concluyó.

Homenaje al Padre Baldo Santi

La ceremonia central del Día de la Universidad Saludable se realizó en el piso siete del edificio Rokamar, en Viña del Mar, y comprendió un homenaje y la entrega de un galvano al padre Baldo Santi Lucherini, por su gran apoyo y colaboración en las tareas que realizó en vida la doctora Mónica Cornejo de Luigi, tanto en el Programa Alerta como en la instalación universitaria regional del Día Mundial del Sida. En ausencia del padre Santi, la distinción la recibió Lucy Pastoriza González, secretaria de la Fundación Pro Dignitate Hominis.

Tenemos que trabajar en un ambiente armónico

La profesora Mariane Lutz, directora del Departamento de Nutrición y Alimentos de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia, impartió la conferencia “Universidad saludable”, indicando que una institución es saludable cuando toda su comunidad, en forma conjunta, trabaja en vivirla en mejores condiciones, con una mejor calidad de vida, “porque la universidad es dinámica, se mueve, es cambiante y la formamos todos, y todos tenemos que trabajar juntos en un ambiente armónico, porque es igual que el cuerpo humano: si no funciona armónicamente nos enfermamos, y la universidad también se enferma”, subrayó.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UV certificó en la ocasión a los alumnos que participaron en los cinco talleres de “Autocuidado y estilos de vida saludables”, dictados por la unidad.

Publicado lunes 16 de noviembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
21 son los primeros médicos cirujanos titulados de la UV Campus San Felipe
27-DIC.-2011
Habilitan el primer centro docente-asistencial en dermatología y venereología de la región
2-MAY.-2018
UV participó en el "Día de las Velas", en recuerdo de fallecidos por VIH SIDA
23-MAY.-2019
Adultos mayores contribuyeron a diseñar y crear aplicación para monitorear indicadores de riesgo
13-JUL.-2017
Obstetricia y Puericultura es acreditada por seis años debido a la calidad de sus procesos formativos
21-JUL.-2017
Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso celebró sus cien años de vida
23-MAY.-2011
Director de Ingeniería Civil Biomédica UV expuso en seminario internacional de la especialidad
5-NOV.-2012
Con reconocimiento a propedeutas titulados, UV recibe a nuevos alumnos que ingresan al programa
7-SEPT.-2018
Jorge Magasich analizó los conflictos institucionales y las relaciones internacionales en el gobierno de la UP
10-ABR.-2013
UV imparte curso de Ciudad, Sostenibilidad y Participación
17-JUL.-2009
Estudiantes de Civil Industrial desarrollan técnicas innovadoras aplicadas a la agricultura
13-JUL.-2017
Aldo Valle invita a informarse antes de postular a la educación superior
27-DIC.-2014
UV se adjudicó proyecto en Concurso Fondo Alma Conicyt para el Desarrollo de la Astronomía
20-NOV.-2012
Tertulias Porteñas: distintas perspectivas para discutir sobre la identidad de género
3-AGO.-2018
Contribuir al desarrollo y aportar a la sociedad, las expectativas de los nuevos matriculados UV
17-ENE.-2019
Auditoría entrega constancias de título a 32 nuevos profesionales en Santiago
6-JUN.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000