UV presentó su nuevo Portal Académico
Desarrollada por la Dirección de Servicios Informáticos y Computacionales y la División Académica, la plataforma permite una mayor y más eficaz interacción de alumnos y profesores con la universidad.

La Universidad de Valparaíso desarrolló su nuevo Portal Académico, plataforma on line a la que se ingresa a través de la página www.uv.cl, herramienta para que profesores y estudiantes accedan en forma remota, expedita y eficaz a aquellas áreas a las que hasta ayer sólo se podía llegar a través de las secretarías académicas o los kioscos virtuales instalados en las facultades.

La plataforma, que fue presentada oficialmente este martes, fue desarrollada en conjunto por la Dirección de Servicios Informáticos y Computacionales (Disico) y la División Académica de la UV. La ceremonia de lanzamiento fue presidida por el rector, Aldo Valle, quien destacó en la ocasión que con esta herramienta se da un paso significativo dentro de la institución, aunque —destacó— lo más importante para el desarrollo no es lo tecnológico, sino “aquello que tiene que ver con la voluntad, con los propósitos comunes”.

En este sentido, indicó que la UV ha adolecido de falta de objetivos comunes, por razones de todos conocidas: “Pero, eso no debe decepcionarnos ni quitarnos perseverancia. Con esta nueva plataforma se ha demostrado un profesionalismo que nos hizo falta en otro tiempo. Este Portal Académico colabora a una universidad transparente, más cercana, más a la mano. Esperamos con esto ayudar a cohesionar a la universidad”.

Reestructuración informática

Marco Aravena, director de Disico, presentó el Portal Académico, partiendo por explicar que la Dirección fue reestructurada a partir del año pasado, de modo de optimizar su funcionamiento. Una vez cumplido este primer objetivo, se aplicó un plan piloto del Portal Académico, que permitió probar la plataforma y hacer una evaluación, de modo de poner en marcha el sistema en las mejores condiciones.

De esta forma, el Portal Académico permite que profesores y alumnos accedan al sistema con su cédula de identidad y su clave personal (otorgada por las secretarías académicas), para ejecutar diversas acciones. Por ejemplo, los estudiantes pueden inscribir sus asignaturas y revisar sus notas a través del portal, en tanto los académicos pueden acceder a las listas de alumnos de los cursos y pueden ingresar sus notas. Además, se creó un correo electrónico institucional para estudiantes, asociado a Google, que permitirá contactarlos en forma permanente, entregarles informaciones y noticias, además de proveerles un espacio de encuentro con el resto de la comunidad universitaria.

Otro elemento de esta plataforma es la aplicación de la encuesta de evaluación docente, que los estudiantes pueden contestar, en forma anónima y voluntaria, al final de cada ramo, para calificar a sus profesores. En el plan piloto, alumnos de algunas carreras pudieron contestar esta encuesta on line, y el sistema permitió que los resultados, que antes tomaban alrededor de un mes en estar disponibles, tardaran solamente una semana.

“Esto posiciona a la universidad al siglo 21, en que actualmente estamos —afirmó Aravena—, permitiendo que los alumnos accedan a muchos servicios en línea. Ahora estamos dando a conocer los primeros servicios que vamos a ofrecer, y cada día va a ir habiendo nuevas posibilidades para que el alumno interactúe en línea con la universidad”.
Cultura corporativa

Alejandro Rodríguez, director de División Académica, expresó en la ceremonia de lanzamiento que el Portal Académico responde a una observación manifestada por los pares evaluadores durante el proceso de Acreditación Institucional: “Nos señalaron que la UV adolecía de falta de cultura corporativa”.

Añadió: “Creo que la mayor importancia que esto tiene es que vamos a permitir que nuestros quince mil estudiantes puedan desarrollar una serie de actividades de articulación con la universidad y con sus carreras a través de Internet. Eso significa que van a poder tener acceso a la universidad y a una serie de servicios desde cualquier computador, desde cualquier sitio del mundo. Esto tiene otros impactos secundarios, que dicen relación con el ordenamiento de los procesos administrativo académicos que se deben desarrollar en la docencia, como el calendario académico, los procesos de matrícula académica y administrativa, la posibilidad de llevar un control del avance del trabajo académico del estudiante. Va a permitir también que nuestros académicos tengan acceso a las listas de estudiantes en los momentos adecuados y puedan también poner las calificaciones finales, todo a través de Internet”.

Publicado viernes 20 de noviembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes aplican innovadora terapia que utiliza videojuegos a pacientes afectados por el cáncer
18-ENE.-2013
Operativos odontológicos en apoyo a adultos mayores en riesgo social
9-AGO.-2013
Obstetricia y Puericultura tituló a 22 nuevos profesionales
1-OCT.-2013
Partió nuevo programa Propedéutico Pedagógico FID UV
10-ABR.-2019
Selección del 9º Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea se presentó en la UV
1-OCT.-2009
Administración Pública-Santiago inaugura año académico con charla de superintendente del Medio Ambiente
5-ABR.-2019
Joan Saavedra: “Un adecuado diseño y gobernanza metropolitana permite mayor desarrollo y descentralización”
14-JUN.-2018
Moderno Laboratorio de Integración Tecnológica inaugura Escuela de Ingeniería Civil Informática
21-AGO.-2017
De Catemu es la primera matriculada con gratuidad en Medicina
13-ENE.-2016
Académica de la UV presentó proyecto para mejorar gestión de recursos hídricos de la zona de Petorca
12-ABR.-2013
Titulado de Música UV fue premiado como Artista Emergente en Región de Arica Parinacota
2-DIC.-2015
Escuela de Graduados de Facultad de Ciencias Económicas UV certificó a sus diplomados de la promoción 2010
17-AGO.-2011
$438 millones para obras de conservación de Escuela de Derecho
19-NOV.-2013
Odontología realiza este sábado una jornada destinada a prevenir y detectar el cáncer oral
18-OCT.-2016
Estudiantes de Odontología UV realizarán este sábado un operativo a beneficio de la Teletón
2-DIC.-2016
Presentan libro “Vinilo chileno: 363 carátulas” en semana aniversario de RVL
16-NOV.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000