Astrometeorólogos de la UV en equipo que lanzó globo sonda en observatorio Paranal
El objetivo es medir parámetros de distribución y cantidad de vapor de agua en la atmósfera sobre el observatorio, elemento clave para las observaciones.

El viernes pasado un nuevo experimento fue puesto en marcha en el observatorio Paranal del Observatorio Europeo Austral, ESO, en la Segunda Región. Una radiosonda fue lanzada a bordo de un globo aerostático, con el fin de medir y transmitir a un receptor en tierra ciertos parámetros atmosféricos de gran relevancia para las observaciones. Entre los investigadores que llevan a cabo este proyecto se encuentra el Grupo de Astrometeorología de la Universidad de Valparaíso, que lidera el doctor Michel Curé.

El programa planea lanzar a lo largo de doce días un total de 29 radiosondas. Las medidas realizadas permitirán tener una mejor comprensión de la distribución y la cantidad de vapor de agua de la atmósfera sobre el observatorio Paranal, parámetros muy importantes para las observaciones.

El conocimiento será de utilidad para optimizar las operaciones científicas en el Very Large Telescope, VLT, y en el futuro European Extremely Large Telescope, E-ELT. El VLT es el complejo astronómico más poderoso y avanzado del planeta. Este observatorio cuenta con cuatro telescopios reflectantes, de 8,2 metros de diámetro, que pueden ser utilizados individualmente para observar objetos cuatro mil millones de veces más débiles de lo que podemos ver a simple vista. El VLT cuenta también con tres telescopios auxiliares móviles, de 1,8 metros de diámetro, que pueden desplazarse a lo largo de la plataforma sobre rieles. La capacidad de combinar la luz de estos telescopios —tanto los grandes como los pequeños— se llama interferometría y permite al VLT simular la potencia de un espejo de 16 metros de diámetro y la resolución de un telescopio de 200 metros, lo que en teoría permite distinguir a un astronauta en la Luna.

Observaciones de prueba han mostrado una gran estabilidad atmosférica en Paranal, lo que permite imágenes de extraordinaria nitidez. La casi nula presencia de vapor de agua en el aire incrementa en gran medida la transparencia atmosférica en longitudes de onda infrarrojas. Paranal es el mejor sitio conocido para un observatorio astronómico en el hemisferio sur.

Con la información obtenida a través del experimento del globo sonda, los científicos del mundo podrán disponer de la data necesaria para optimizar las observaciones desde Paranal.

Los miembros del equipo de trabajo a cargo de este experimento son Arlette Chacón, Lissette Cortés y Lizett Illanes, de la Universidad de Valparaíso; Richard Querel y Greg Tompkins, de la University of Lethbridge, y Gerardo Ávila, Gordon Gillet, Carlos Guirao, Reinhard Hanuschik, Florian Kerber, Gaspare LoCurto, Marc Sarazin, Alain Smette (ESO), Michel Curé (UV) y David Naylor (U. de Lethbridge).

Publicado jueves 19 de noviembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Derecho de la UV consiguen incorporar ascensores al Registro de Transporte Público porteño
17-SEPT.-2009
UV recibió visita de participantes de la Escuela de Verano de Biomedicina Computacional
29-ENE.-2013
Bienestar del Personal cerró el 2018 con exposición “Compartiendo habilidades y talentos”
26-DIC.-2018
Tarjeta Universitaria Inteligente cuenta con nuevos servicios tecnológicos integrados
12-MAR.-2019
Académica participó en seminario internacional en La Araucanía
20-DIC.-2013
Revista de Humanidades de Valparaíso fue indexada en SciELO y Scopus
16-ABR.-2019
Alumnas de Fonoaudiología y adultos mayores se unieron para desarrollar proyectos comunitarios
22-NOV.-2017
Escuela de Medicina inició la celebración de sus 50 años con entrega de reconocimientos
16-AGO.-2016
Exitosa primera etapa de ciclo Toma Directa en la UV
6-JUN.-2013
Jardín infantil de la UV desarrolló fórum para ayudar a los padres en el proceso de crianza
15-DIC.-2011
“Geromóvil”, la novedosa propuesta del centro Gerópolis UV para vincularse con la comunidad
29-SEPT.-2015
El 29 de diciembre se conocerán beneficiados con el Crédito con Aval del Estado
26-DIC.-2008
Académicos de Civil Industrial dictan diplomado en Universidad de La Frontera
1-SEPT.-2016
Egresada de Derecho que trabaja en estudio líder en temas ambientales compartió su experiencia
26-DIC.-2018
Jóvenes de enseñanza media visitan Laboratorio de Microscopía de la Escuela de Biología Marina
10-AGO.-2016
Egresadas de la UV asumen direcciones de Cultura y Patrimonio en municipio de Valparaíso
29-MAR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000