Profesor de la UV Agustín Squella recibe reconocimiento en la Universidad de Chile
Premios Nacionales y profesores titulares tuvieron en común la necesidad de dar un nuevo impulso al mejoramiento de la equidad social.

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, Agustín Squella, fue reconocido por la Universidad de Chile con la Medalla Rectoral, en el marco de la celebración del 167º aniversario de la Casa de Bello, evento realizado en el Salón de Honor de la institución este jueves 19 de noviembre.

Squella afirmó en la Universidad de Chile sentirse sorprendido con la distinción. El académico de la Escuela de Derecho de la UV afirmó que la Universidad de Chile “tuvo un peso importante, quizá insustituible en la vida académica y profesional que hemos podido llevar a cabo, porque si la universidad imprime carácter, la Universidad de Chile lo hace aún más. Carácter como sello, como una cierta identidad intelectual en la que ocupan un lugar relevante el pluralismo y la tolerancia activa”.

En esa línea, explicó que el pluralismo “constituye un deber, una obligación para los planteles públicos, mientras que para otras universidades es una opción posible”. Y es que ser estatal “es una condición que va mucho mas allá de aspectos jurídicos y patrimoniales, pues alcanza valores”.

“Las Universidades del Estado requieren hoy —por su propia índole, naturaleza y valores— un trato preferente del Estado, reflejo del cuidado especial que el conjunto de la sociedad chilena demanda respecto de lo que son bienes comunes”, advirtió.

Desarrollo equilibrado

Agustín Squella sostuvo que no fueron “razones académicas ni afanes de regionalización lo que llevó al gobierno militar de la época, a pasar de dos a 16 universidades estatales, sino motivos relacionados con una muy mala idea de la seguridad nacional. Ese gobierno tampoco las dotó de los recursos necesarios para emprender con éxito y prontitud el camino de la autonomía. La universidad estaba entonces vigilada, más aún, intervenida, y sus claustros académicos mutilados por la exoneración y el exilio”.

Por eso explicó que avanzar en la consolidación de un sistema de universidades estatales apunta al desarrollo equitativo y armónico de un país que “no puede concentrar sus avances sólo en la capital y en las tres o cuatro de sus ciudades más importantes”.

Ello porque a un país “no le basta con el crecimiento de su economía. Precisa desarrollo, es decir, que el crecimiento se traduzca en reales beneficios para las actuales generaciones”. Y reiteró: “Un país busca un desarrollo humano en el que las personas vean satisfechas no sólo sus necesidades materiales, sino que también sus aspiraciones de participar en la vida cultural”.

Pasión y convicción

“Las universidades del Estado tienen un conjunto de deberes y de compromisos que no pueden asumir ni menos cumplir a cabalidad si no cuentan con esa atención preferente antes mencionada. A eso llamo reciprocidad entre Estado y universidades del Estado”, comentó Squella, al recalcar que “hay que continuar trabajando con pasión y con convicción” en esta relación.

“En nombre de la libertad de enseñanza pueden proliferar las universidades privadas —de hecho eso es lo que ha ocurrido—, siempre que transparenten si tienen o no fines de lucro que aumentan el patrimonio de sus propietarios”.

“Aquí y en todas partes —dijo— existe un sistema de instituciones públicas con uno de instituciones privadas en educación superior. Nada inconveniente hay en ello. Todo lo contrario, pero uno y otro tipo de instituciones no pueden significar lo mismo para el Estado o esperar de éste una similar atención”.

Concluyó manifestando que sin la Universidad de Chile “no sólo el pasado de nuestro país resultaría incomprensible, sino también su presente y desde luego su futuro”.

Fuente: Dirección de Comunicaciones y RRPP,
Universidad de Chile.

Publicado viernes 20 de noviembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
CIDEP organizó seminario acerca de la innovación en los planes de desarrollo social
26-DIC.-2018
Eminencia mundial en defensas costeras dicta seminario
26-SEPT.-2013
Con más de ochenta voluntarios parte trabajo de Preuniversitario Solidario de la UV San Felipe
19-NOV.-2010
Magíster en Ciencias Médicas se acredita por siete años y consolida su prestigio en el país
8-NOV.-2017
Rector Aldo Valle: “Hoy es un día histórico”
11-ENE.-2016
GTC capacita a 18 guías locales en Puchuncaví y afina los detalles del PLADETUR
16-DIC.-2019
UV se adjudica Fondart que permitirá mejoramiento de salas El Farol y Rubén Darío
30-DIC.-2015
Los más importantes descubrimientos astronómicos se realizarán desde Chile
3-NOV.-2015
Alumno mechón de 64 años estudiará Ingeniería en Estadística en la UV y con gratuidad
14-ENE.-2017
PMI Gerópolis abrió concurso de estadías nacionales e internacionales para docentes
24-MAY.-2016
UV es pionera en incorporar lengua de señas en charlas de astronomía
10-AGO.-2018
UV es la primera universidad regional en constituir Unidad de Igualdad y Diversidad
31-MAY.-2016
Seis proyectos de Atracción de Capital Humano de Conicyt se adjudicó la Universidad de Valparaíso
14-JUL.-2011
191 egresados y titulados de Medicina de todo el país rindieron el Eunacom 2018 en la UV
12-DIC.-2018
Equipamiento único en Chile potenciará estudios de la UV en el océano
19-OCT.-2018
Titulada de la UV obtuvo el primer lugar en Examen Médico Nacional
19-ENE.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000