UV lideró proyecto para desarrollar plataforma de cartografía y datos que une información de Valparaíso
Llegó a su término proyecto “Sistema de información público privado para mejorar la competitividad del sector turístico inmobiliario de Valparaíso patrimonial”, que integra la data que hasta ahora estaba dispersa e inconexa.

A fin de generar un sistema integrado de información territorial, que facilite la toma de decisiones públicas y privadas para mejorar la competitividad, la UV desarrolló el proyecto “Sistema de información público privado para mejorar la competitividad del sector turístico inmobiliario de Valparaíso patrimonial”, que fue financiado por Innova Chile de Corfo, a través de su línea de interés público. El trabajo, que recibió un aporte de 228 millones de pesos, fue clausurado este miércoles, en una ceremonia desarrollada en el Club Naval de Valparaíso.

El proyecto se ejecutó por un período de 36 meses, y llegó a su fin con la entrega de los resultados y la publicación en la web de la página www.sitip.cl, donde se virtualiza el proyecto, a través de una plataforma que se nutre de las tecnologías de la información y comunicación y genera un espacio de difusión e intercambio.

En síntesis, el proyecto viene a poner en valor la información geoespacial a través de Sistemas de Información Geográfica (SIG), reflejando una tendencia global que ha constituido un segmento de gran crecimiento y con grandes proyecciones. Su objetivo es generar un sistema integrado de información territorial, que facilite la toma de decisiones públicas y privadas para mejorar la competitividad de los sectores turístico, patrimonial e inmobiliario de Valparaíso Metropolitano, mediante la integración de información dispersa en diversas instituciones.

El equipo que se hizo cargo del proyecto fue liderado por la Universidad de Valparaíso, entidad ejecutora, con la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por investigadores del Centro de Información y Gestión de Recursos Naturales (Cigren), de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Arquitectura. También participaron investigadores del Departamento de Geografía de la PUCV. El equipo técnico consideró la participación de cartógrafos, geógrafos, ingenieros geomensores y especialistas del área inmobiliaria, turística y patrimonial.

Las instituciones asociadas al proyecto fueron el Gobierno Regional de Valparaíso, la Armada de Chile, la PUCV, el Centro de Transferencia de Tecnologías Limpias, las municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar, la Delegación Valparaíso de la Cámara Chilena de la Construcción, la Cámara Regional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios AG, y la Federación Gremial de Asociaciones de la Mediana, Pequeña Industria y Artesanado Quinta Región.

La ceremonia de clausura contó con la presencia de representantes de la Universidad de Valparaíso, ejecutora del proyecto; de Corfo, que aportó los fondos a través de Innova Chile, y de las entidades que participaron en el desarrollo del trabajo. Hicieron uso de la palabra Karina Francis, directora regional de Conama; Doris Oliva, académica de la UV, directora del proyecto; Esteban Soto, integrante del equipo de trabajo, y Cristian Olguín, también del equipo de trabajo. Intervinieron también Rodrigo Sánchez, de Corfo; Fernando Aldea, director ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, y Marcela Escobar, directora de Investigación de la UV..

Objetivos específicos

Este sistema provee un catálogo de información sistematizada para usuarios públicos y privados, de un set de indicadores que integran variables simples —tales como uso de suelos, planos reguladores o vialidad, entre otros—, a través del referido portal web.

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes: sistematizar e integrar datos e información para los potenciales inversionistas públicos y privados del sector inmobiliario y turístico; diseñar e implementar el sistema de datos en una plataforma informática (hardware y software); diseñar e implementar la transferencia del paquete tecnológico; crear un protocolo de ingreso y manejo de información, y diseñar y poner en marcha la institucionalidad que operará el sistema integrado de información territorial.

El proyecto involucra a tres áreas que inciden directamente en el desarrollo económico social de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar: el sector turístico, el inmobiliario y el patrimonial. De forma transversal, las tecnologías de la información y comunicación servirán de apoyo para la formulación de productos y servicios en torno a las tres áreas mencionadas.

Publicado mircoles 25 de noviembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Actuación Teatral UV inicia Temporada 2012 con estreno de obra “Caja idiota”
3-ENE.-2012
Alumnos de Civil Industrial realizaron velatón por Javier Riquelme
3-JUN.-2014
CFT UValpo entregó certificados a egresados de Curso Auxiliar Paramédico de Farmacia
16-JUN.-2010
Carrera de Teatro UV dicta preuniversitario
4-JUN.-2013
Instituto de Filosofía presentó sus tres concursos para escolares 2018
27-JUN.-2018
Alumnas de Arquitectura construirán sendero inclusivo en campamento del cerro Jiménez
22-NOV.-2017
Fescies dictará talleres de cine para escolares y secundarios
27-JUN.-2016
Dictan curso para el análisis de sistemas dinámicos y su modelación numérica
4-SEPT.-2019
De Venezuela, Colombia y Chile son los tres nuevos especialistas de Odontología
23-NOV.-2015
Académicos de los campus San Felipe y Santiago cursaron con éxito diplomado en Economía y Salud
27-DIC.-2016
Estudiantes de la UV serán asistentes en reuniones de la APEC 2019 en Viña del Mar
17-ABR.-2019
Cineasta Raúl Ruiz recibió grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso
15-MAR.-2011
“La Constitución debe establecer garantías sobre el desarrollo urbano y territorial”
9-JUN.-2016
Representantes públicos y privados integran Consejo Asesor de Facultad de Ingeniería
20-MAY.-2015
Especialistas coinciden: en Chile existe una cultura que valida la violencia como modelo de conducta
23-DIC.-2019
Escuela de Derecho de la UV despide a 29 nuevos egresados
21-NOV.-2008

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000