UV lideró proyecto para desarrollar plataforma de cartografía y datos que une información de Valparaíso
Llegó a su término proyecto “Sistema de información público privado para mejorar la competitividad del sector turístico inmobiliario de Valparaíso patrimonial”, que integra la data que hasta ahora estaba dispersa e inconexa.

A fin de generar un sistema integrado de información territorial, que facilite la toma de decisiones públicas y privadas para mejorar la competitividad, la UV desarrolló el proyecto “Sistema de información público privado para mejorar la competitividad del sector turístico inmobiliario de Valparaíso patrimonial”, que fue financiado por Innova Chile de Corfo, a través de su línea de interés público. El trabajo, que recibió un aporte de 228 millones de pesos, fue clausurado este miércoles, en una ceremonia desarrollada en el Club Naval de Valparaíso.

El proyecto se ejecutó por un período de 36 meses, y llegó a su fin con la entrega de los resultados y la publicación en la web de la página www.sitip.cl, donde se virtualiza el proyecto, a través de una plataforma que se nutre de las tecnologías de la información y comunicación y genera un espacio de difusión e intercambio.

En síntesis, el proyecto viene a poner en valor la información geoespacial a través de Sistemas de Información Geográfica (SIG), reflejando una tendencia global que ha constituido un segmento de gran crecimiento y con grandes proyecciones. Su objetivo es generar un sistema integrado de información territorial, que facilite la toma de decisiones públicas y privadas para mejorar la competitividad de los sectores turístico, patrimonial e inmobiliario de Valparaíso Metropolitano, mediante la integración de información dispersa en diversas instituciones.

El equipo que se hizo cargo del proyecto fue liderado por la Universidad de Valparaíso, entidad ejecutora, con la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por investigadores del Centro de Información y Gestión de Recursos Naturales (Cigren), de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Arquitectura. También participaron investigadores del Departamento de Geografía de la PUCV. El equipo técnico consideró la participación de cartógrafos, geógrafos, ingenieros geomensores y especialistas del área inmobiliaria, turística y patrimonial.

Las instituciones asociadas al proyecto fueron el Gobierno Regional de Valparaíso, la Armada de Chile, la PUCV, el Centro de Transferencia de Tecnologías Limpias, las municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar, la Delegación Valparaíso de la Cámara Chilena de la Construcción, la Cámara Regional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios AG, y la Federación Gremial de Asociaciones de la Mediana, Pequeña Industria y Artesanado Quinta Región.

La ceremonia de clausura contó con la presencia de representantes de la Universidad de Valparaíso, ejecutora del proyecto; de Corfo, que aportó los fondos a través de Innova Chile, y de las entidades que participaron en el desarrollo del trabajo. Hicieron uso de la palabra Karina Francis, directora regional de Conama; Doris Oliva, académica de la UV, directora del proyecto; Esteban Soto, integrante del equipo de trabajo, y Cristian Olguín, también del equipo de trabajo. Intervinieron también Rodrigo Sánchez, de Corfo; Fernando Aldea, director ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, y Marcela Escobar, directora de Investigación de la UV..

Objetivos específicos

Este sistema provee un catálogo de información sistematizada para usuarios públicos y privados, de un set de indicadores que integran variables simples —tales como uso de suelos, planos reguladores o vialidad, entre otros—, a través del referido portal web.

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes: sistematizar e integrar datos e información para los potenciales inversionistas públicos y privados del sector inmobiliario y turístico; diseñar e implementar el sistema de datos en una plataforma informática (hardware y software); diseñar e implementar la transferencia del paquete tecnológico; crear un protocolo de ingreso y manejo de información, y diseñar y poner en marcha la institucionalidad que operará el sistema integrado de información territorial.

El proyecto involucra a tres áreas que inciden directamente en el desarrollo económico social de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar: el sector turístico, el inmobiliario y el patrimonial. De forma transversal, las tecnologías de la información y comunicación servirán de apoyo para la formulación de productos y servicios en torno a las tres áreas mencionadas.

Publicado mircoles 25 de noviembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultad de Farmacia inaugura Año Académico 2017 y premia a funcionarios y académicos
18-ABR.-2017
Facultad de Arquitectura UV homenajeó a funcionarios con 30 años de servicio
6-AGO.-2012
Crean en la UV primera Sociedad Científica de Estudiantes de Química y Farmacia del país
12-AGO.-2016
Futuros biólogos marinos visitaron moderno buque científico
27-JUN.-2014
Cortometraje “Maitén” de estudiantes y exalumnos de Cine fue exhibido en Cannes
29-MAY.-2017
Pequeños científicos estudiaron in situ especies marinas
14-OCT.-2014
“Este premio honra la tarea, honra el trabajo”
14-MAR.-2016
Coro y Camerata Vocal de la UV este miércoles en el Teatro Municipal de Viña del Mar
25-SEPT.-2017
Profesor Ramón Latorre en programa de TVN
15-NOV.-2010
Ingeniería Civil Industrial de la UV recibió confirmación de certificación internacional ISO 9001:2008
16-JUN.-2010
Alumnos de Derecho de la UV podrán hacer prácticas en Defensoría Regional
3-JUL.-2009
Campeonato Nacional Universitario de Taca Taca se juega en Valparaíso
25-OCT.-2013
Académico Críspulo Marmolejo será profesor visitante en American University de Washington
29-ENE.-2019
Profesor Juan Carlos Yáñez participó en publicación sobre el presidente Balmaceda
9-SEPT.-2016
Muestra folclórica dio el vamos a “Semana con Todo” en el Campus Santiago
11-JUN.-2013
Libro de historia del cine chileno incluye capítulo escrito por académico de Historia UV
2-AGO.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000