UV y Sernam inauguraron muestra de obras “Cocreadoras, talleres de arte terapia”
Hasta hoy viernes se exponen trabajos realizados por mujeres de San Felipe, Los Andes, San Antonio, Quillota, La Ligua y Valparaíso, quienes participaron en los talleres y clínicas destinados a ayudar a sanar el alma.

La Universidad de Valparaíso y el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, inauguraron, en la sala Rubén Darío de esta casa de estudios superiores, una muestra compuesta por más de 80 obras realizadas por mujeres que participan en el proyecto “Cocreadoras, talleres de arte terapia”, que dirige la artista visual Alicia Larraín. Los trabajos se exhiben hasta hoy viernes en la sala El Farol, Blanco 1113, de 11:00 a 19:00 horas.

La ceremonia fue presidida por el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, junto a la directora regional de Sernam, Claudia Silva. Junto a ellos se encontraban el subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz; el músico Hugo Pirovich, coordinador musical y general del proyecto, y Alicia Larraín, gestora de la iniciativa.

El acto se inició con una proyección visual que mostró registros de las distintas etapas y sesiones del trabajo realizado por las alumnas en terapia, todas ellas dirigidas en la parte plástica por Alicia Larraín y en el área musical por Hugo Pirovich. “Es muy gratificante ver el trabajo y el material del proyecto de hace dos años. Gracias a Alicia Larraín somos capaces de intervenir en distintas capacidades y habilidades que se descubren en esta clase de terapias, para que a través de ellas las señoras expresen sus dolores, tristezas y también alegrías. Son mujeres que han sufrido y que a través de la pintura y la música hacen un proceso de reparación muy importante para su salud emocional”, señaló Claudia Silva, quien destacó que el proyecto Cocreadoras se inicia como plan piloto el año 2006 con un grupo de mujeres que asistían al Centro de la Mujer de Valparaíso.

Por su parte, Alicia Larrain, quien propuso a la Universidad de Valparaíso el proyecto Cocreadoras, señaló: “Ha sido, una vez más, una experiencia enormemente emocionante y gratificante. Conmueve recibir tan buena disposición, afecto y amistad por parte de ellas, que han sufrido experiencias de violencia tremenda. Siempre digo que una recibe mucho más de lo que entrega, porque es muy impresionante y estimulante lo que se percibe, como es descubrir y potenciar sus talentos artísticos, abrirles un espacio de dignidad que les permita a cada una de ellas reencontrarse consigo mismas y con la sociedad”.

Asimismo, Hugo Pirovich señaló que cree firmemente que la pintura y la música son “el elixir maravilloso que permite un proceso alquímico en el alma de todo ser humano, pero por sobre todo, en el alma de esta mujeres, que en busca de la felicidad perdida en algún momento de sus vidas volcaron todo su mundo interior a través de sus manos y de sus ojos, para ir dejando el reflejo de sus almas, en esas láminas de madera que fueron sirviendo de alambiques para ir transformando la oscuridad interior en luminosas imágenes que poco a poco fueron representando casi el total de sus vidas”.

“Siento orgullo y compromiso por la sociedad que hemos construido a través de las políticas culturales”, expresó por su parte Eduardo Muñoz. “En este proyecto vemos cómo estamos ayudando a reconstruir almas a través de la expresión plástica y musical; es decir, a través del arte. Las cicatrices pueden ser borradas por el bálsamo del alma a través de la cultura. Siento orgullo y alegría porque hoy inauguramos una exposición en una universidad pública que trabaja y convierte en arte un problema público”, destacó la autoridad cultural.

Finalmente, el conjunto Gustos Reunidos de la Universidad de Valparaíso, dirigido por Hugo Pirovich, interpretó dos piezas de la obra “De Gabriela Canta en Colores”.

La exposición de obras “Cocreadoras, talleres de arte terapia” está formada por más de ochenta pinturas realizadas por mujeres del Centro de Mujeres Maltratadas Prodemu de San Felipe, el Centro de la Mujer “Elena Caffarena Morice” de Los Andes, el Centro de la Mujer Creando Redes de San Antonio, el Centro Provincial de la Mujer Rucalaf de Quillota, el Centro de la Mujer Inkan de La Ligua y el Centro de la Mujer Puerto Claro, Casa de Acogida Lelikélen de Valparaíso.

Publicado viernes 11 de diciembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Fundación Sinergia Regional premia a ganadores de Beca Talento Regional
9-ABR.-2012
Astrónomos y estudiantes de Física del país se reúnen en Valparaíso
24-OCT.-2012
Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV fue presentado oficialmente como Instituto Milenio
26-OCT.-2011
Académico de Ingeniería en Construcción UV identifica ocho zonas de riesgo por incendios e inundaciones
5-DIC.-2012
Enfermería celebró el día Internacional de la disciplina con acto y entrega de distinciones
2-JUN.-2017
Certifican a jóvenes que se formaron en Escuela de Líderes
9-AGO.-2013
Cambios de paradigmas afectan los sistemas de salud
28-ABR.-2014
Nuevos alumnos con gratuidad dicen que sin ese beneficio sería muy difícil estudiar
14-ENE.-2017
Afiche de la Facultad de Odontología que enseña a niños a salvar sus dientes fue traducido al letón
26-OCT.-2017
Cuarta sesión de emprendimiento organizada por carrera de Gestión en Turismo y Cultura
8-OCT.-2012
Este sábado finaliza 24 º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICViña 2012
21-NOV.-2012
Auna, un viaje por la memoria ancestral
29-AGO.-2011
Exposición sobre la historia de la Escuela de Diseño se exhibe en PCdV
20-NOV.-2017
Especialistas analizan críticamente sistema penal y condiciones de mujeres privadas de libertad
4-DIC.-2019
Profesor de Ciencias Históricas del Uruguay dictará conferencia en la UV
1-ABR.-2016
Destacado abogado español fue investido Doctor Honoris Causa
10-JUN.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000