UV y Sernam inauguraron muestra de obras “Cocreadoras, talleres de arte terapia”
Hasta hoy viernes se exponen trabajos realizados por mujeres de San Felipe, Los Andes, San Antonio, Quillota, La Ligua y Valparaíso, quienes participaron en los talleres y clínicas destinados a ayudar a sanar el alma.

La Universidad de Valparaíso y el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, inauguraron, en la sala Rubén Darío de esta casa de estudios superiores, una muestra compuesta por más de 80 obras realizadas por mujeres que participan en el proyecto “Cocreadoras, talleres de arte terapia”, que dirige la artista visual Alicia Larraín. Los trabajos se exhiben hasta hoy viernes en la sala El Farol, Blanco 1113, de 11:00 a 19:00 horas.

La ceremonia fue presidida por el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, junto a la directora regional de Sernam, Claudia Silva. Junto a ellos se encontraban el subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz; el músico Hugo Pirovich, coordinador musical y general del proyecto, y Alicia Larraín, gestora de la iniciativa.

El acto se inició con una proyección visual que mostró registros de las distintas etapas y sesiones del trabajo realizado por las alumnas en terapia, todas ellas dirigidas en la parte plástica por Alicia Larraín y en el área musical por Hugo Pirovich. “Es muy gratificante ver el trabajo y el material del proyecto de hace dos años. Gracias a Alicia Larraín somos capaces de intervenir en distintas capacidades y habilidades que se descubren en esta clase de terapias, para que a través de ellas las señoras expresen sus dolores, tristezas y también alegrías. Son mujeres que han sufrido y que a través de la pintura y la música hacen un proceso de reparación muy importante para su salud emocional”, señaló Claudia Silva, quien destacó que el proyecto Cocreadoras se inicia como plan piloto el año 2006 con un grupo de mujeres que asistían al Centro de la Mujer de Valparaíso.

Por su parte, Alicia Larrain, quien propuso a la Universidad de Valparaíso el proyecto Cocreadoras, señaló: “Ha sido, una vez más, una experiencia enormemente emocionante y gratificante. Conmueve recibir tan buena disposición, afecto y amistad por parte de ellas, que han sufrido experiencias de violencia tremenda. Siempre digo que una recibe mucho más de lo que entrega, porque es muy impresionante y estimulante lo que se percibe, como es descubrir y potenciar sus talentos artísticos, abrirles un espacio de dignidad que les permita a cada una de ellas reencontrarse consigo mismas y con la sociedad”.

Asimismo, Hugo Pirovich señaló que cree firmemente que la pintura y la música son “el elixir maravilloso que permite un proceso alquímico en el alma de todo ser humano, pero por sobre todo, en el alma de esta mujeres, que en busca de la felicidad perdida en algún momento de sus vidas volcaron todo su mundo interior a través de sus manos y de sus ojos, para ir dejando el reflejo de sus almas, en esas láminas de madera que fueron sirviendo de alambiques para ir transformando la oscuridad interior en luminosas imágenes que poco a poco fueron representando casi el total de sus vidas”.

“Siento orgullo y compromiso por la sociedad que hemos construido a través de las políticas culturales”, expresó por su parte Eduardo Muñoz. “En este proyecto vemos cómo estamos ayudando a reconstruir almas a través de la expresión plástica y musical; es decir, a través del arte. Las cicatrices pueden ser borradas por el bálsamo del alma a través de la cultura. Siento orgullo y alegría porque hoy inauguramos una exposición en una universidad pública que trabaja y convierte en arte un problema público”, destacó la autoridad cultural.

Finalmente, el conjunto Gustos Reunidos de la Universidad de Valparaíso, dirigido por Hugo Pirovich, interpretó dos piezas de la obra “De Gabriela Canta en Colores”.

La exposición de obras “Cocreadoras, talleres de arte terapia” está formada por más de ochenta pinturas realizadas por mujeres del Centro de Mujeres Maltratadas Prodemu de San Felipe, el Centro de la Mujer “Elena Caffarena Morice” de Los Andes, el Centro de la Mujer Creando Redes de San Antonio, el Centro Provincial de la Mujer Rucalaf de Quillota, el Centro de la Mujer Inkan de La Ligua y el Centro de la Mujer Puerto Claro, Casa de Acogida Lelikélen de Valparaíso.

Publicado viernes 11 de diciembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Química y Farmacia explora posibilidad de doble titulación con universidad española
27-NOV.-2015
Microempresarios satisfechos por apoyo de diseñadores en la imagen de sus productos
15-DIC.-2009
Escuela de Medicina UV capacitó a monitoras en salud de Valparaíso y Viña del Mar
19-NOV.-2011
Importantes personajes saludarán a radio Valentín Letelier en sus cincuenta años
15-NOV.-2011
Nutrición y Dietética realizó “Jornada de verificación de competencias”
5-ENE.-2015
Crean método para enseñar matemática que elimina el estrés y valida el juego como herramienta pedagógica
15-MAY.-2019
Con técnicas de Stanford porteños aprenden a cuidar su salud
23-MAR.-2015
Personalidades del ámbito empresarial participaron en asignaturas de Ingeniería Comercial de la UV
1-JUL.-2009
Dos mil personas asistieron a concierto de Inti Illimani en celebración de diez años de Campus UV San Felipe
24-ABR.-2013
Marco Enríquez Ominami: “Hay que cambiar el paradigma en educación”
7-JUL.-2011
Obra del director de la carrera de Teatro UV se presenta en Sala Negra
24-JUL.-2013
Estudiantes franceses de intercambio desarrollan prototipos para El Vergel
2-AGO.-2016
Director de GTC expuso en Coyhaique sobre creatividad en gestión cultural
26-OCT.-2018
Exitoso Congreso de Odontología reúne a más de 500 estudiantes en la UV
30-AGO.-2011
Escuela de Ingeniería Comercial y CFT UV organizan Feria de Emprendedores Bi-Regional
6-DIC.-2016
Enfermeras analizaron cuidado de los jóvenes e infantes
27-AGO.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000