Microempresarios satisfechos por apoyo de diseñadores en la imagen de sus productos
Asesoría en diseño y estética del envasado formó parte del Workshop Especialidades Campesinos, desarrollado po la Escuela de Diseño de la UV e Indap.

Treinta microempresarios de la Quinta Región Costa y Cordillera resultaron beneficiados con el asesoramiento prestado por alumnos de Diseño de la UV para mejorar la imagen, el etiquetado y el diseño de la presentación de sus productos artesanales. Esto gracias al trabajo conjunto del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, y la Escuela de Diseño, en el Workshop de Especialidades Campesinas, taller en que 30 jóvenes tomaron un caso particular en que interactuaron con los empresarios y conocieron las necesidades de su producto para insertarlo en el mercado.

De esta forma, microempresarios de La Calera, Quillota, Hijuelas, Petorca, Puchuncaví, La Ligua, Putaendo y El Quisco, todos dedicados a la fabricación de especies y productos naturales, recibieron el apoyo de los estudiantes que mejoraron el diseño y la estética de los artículos, todos los cuales reciben el apoyo de Indap a través de su programa Alimentos Campesinos.

El director regional de Indap, Víctor Medina, destacó la misión desarrollada por la Escuela de Diseño de la UV, a través del trabajo realizado por los alumnos, quienes fueron capaces de observar diversos productos para darles un valor agregado en su presentación y estética. “Esto es bueno para los estudiantes porque se atrevieron a trabajar con el mundo campesino, algo que no ocurre siempre”, indicó Medina.

En dependencias de la Escuela de Diseño se llevó a cabo la ceremonia de clausura del Workshop Especialidades Campesinas, ocasión en que Indap y la UV entregaron certificados a los microempresarios que participaron de los talleres realizados durante tres meses por los alumnos.

Según señaló el profesor Alejandro Osorio, académico que supervisó el trabajo de los alumnos, las conclusiones del taller son amplias: “Se genera un posicionamiento con mejora de los procesos productivos del sector rural que trabaja con productos naturales; se genera un vínculo entre los estudiantes y los microempresarios, que se manifiesta a través de un trabajo al que se dedica esfuerzo y cariño, y además se desarrolla un seguimiento del producto en el mercado”.

Tras esta positiva experiencia, se espera seguir trabajando en forma conjunta entre la Escuela de Diseño de la UV e Indap. Un primer aporte será la práctica profesional de un estudiante que se reunirá con los 30 empresarios para realizar un seguimiento a los productos y evaluar nuevas necesidades en relación a la imagen y estética de las producciones naturales.

Publicado martes 15 de diciembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Investigador de la UV ingresa a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos
3-MAY.-2019
Balance positivo en la UV a poco del cierre de proceso de matrículas 2010
6-ENE.-2010
Miles de jóvenes rinden test de admisión a las universidades chilenas
1-DIC.-2008
Teatro, música, cine y danza, la apuesta de la Sala Negra para el 2018
19-ABR.-2018
Alumnas de Arquitectura lideran construcción de sendero inclusivo en toma Pasaje Lorena
15-MAY.-2018
Alumnos de pregrado de la carrera de Nutrición y Dietética de la UV reciben su investidura
17-NOV.-2009
Director de la Escuela de Psicología UV se reunió con el ministro de Desarrollo Social
15-JUN.-2017
Directora de Educación Parvularia reitera la necesidad de superar los modelos escolarizados actuales
15-MAY.-2019
Carrera de Educación Parvularia inauguró año académico
9-MAY.-2012
Centro Tecnológico Hospitalario de la UV celebró sus cuatro años de existencia
5-DIC.-2011
UV lanza proyecto de alimentos funcionales
15-JUL.-2009
Umbría en Kalafate repletó sesión Toma Directa
22-OCT.-2011
Nutrición y Dietética realizó su ceremonia de investidura 2015
9-SEPT.-2015
La UV mostró su oferta académica en Santiago
27-SEPT.-2013
Siete estudiantes de la Universidad de Tours estudiarán en la UV este año
9-ABR.-2019
Hoy cierra postulación para estudiantes mentores
28-JUL.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000