Microempresarios satisfechos por apoyo de diseñadores en la imagen de sus productos
Asesoría en diseño y estética del envasado formó parte del Workshop Especialidades Campesinos, desarrollado po la Escuela de Diseño de la UV e Indap.

Treinta microempresarios de la Quinta Región Costa y Cordillera resultaron beneficiados con el asesoramiento prestado por alumnos de Diseño de la UV para mejorar la imagen, el etiquetado y el diseño de la presentación de sus productos artesanales. Esto gracias al trabajo conjunto del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, y la Escuela de Diseño, en el Workshop de Especialidades Campesinas, taller en que 30 jóvenes tomaron un caso particular en que interactuaron con los empresarios y conocieron las necesidades de su producto para insertarlo en el mercado.

De esta forma, microempresarios de La Calera, Quillota, Hijuelas, Petorca, Puchuncaví, La Ligua, Putaendo y El Quisco, todos dedicados a la fabricación de especies y productos naturales, recibieron el apoyo de los estudiantes que mejoraron el diseño y la estética de los artículos, todos los cuales reciben el apoyo de Indap a través de su programa Alimentos Campesinos.

El director regional de Indap, Víctor Medina, destacó la misión desarrollada por la Escuela de Diseño de la UV, a través del trabajo realizado por los alumnos, quienes fueron capaces de observar diversos productos para darles un valor agregado en su presentación y estética. “Esto es bueno para los estudiantes porque se atrevieron a trabajar con el mundo campesino, algo que no ocurre siempre”, indicó Medina.

En dependencias de la Escuela de Diseño se llevó a cabo la ceremonia de clausura del Workshop Especialidades Campesinas, ocasión en que Indap y la UV entregaron certificados a los microempresarios que participaron de los talleres realizados durante tres meses por los alumnos.

Según señaló el profesor Alejandro Osorio, académico que supervisó el trabajo de los alumnos, las conclusiones del taller son amplias: “Se genera un posicionamiento con mejora de los procesos productivos del sector rural que trabaja con productos naturales; se genera un vínculo entre los estudiantes y los microempresarios, que se manifiesta a través de un trabajo al que se dedica esfuerzo y cariño, y además se desarrolla un seguimiento del producto en el mercado”.

Tras esta positiva experiencia, se espera seguir trabajando en forma conjunta entre la Escuela de Diseño de la UV e Indap. Un primer aporte será la práctica profesional de un estudiante que se reunirá con los 30 empresarios para realizar un seguimiento a los productos y evaluar nuevas necesidades en relación a la imagen y estética de las producciones naturales.

Publicado martes 15 de diciembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Destacados expositores en IV Jornada de Medicina y Humanidades
5-AGO.-2013
Ante demandas por educación no sexista: “Hay que pasar de las declaraciones a las acciones”
20-JUN.-2018
UV despide a 45 alumnos embajadores
19-JUL.-2010
Paula Portal se quedó con el primer lugar de festival Medias Bandas
17-DIC.-2012
Promover la accesibilidad universal, el objetivo del Día Mundial del Turismo
29-SEPT.-2016
Universidad de Valparaíso obtiene primer lugar en Circuito Duatlón
29-AGO.-2011
UV inauguró Centro de Reproducción que entregará asistencia en fertilidad a parejas que pertenecen a Fonasa
31-MAY.-2011
Música UV abre sus puertas a la comunidad en Quintas Jornadas Tomás Lefever
20-NOV.-2017
Decano de Economía de la U. de San Marcos de Lima visita Escuela de Auditoría
28-ABR.-2016
Francois Hartog visitó la UV
8-NOV.-2013
Facea y Corfo realizan primer taller de emprendimiento
8-SEPT.-2014
Docentes de Periodoncia diseñan y colocan una prótesis a deportista con necesidades especiales
22-ENE.-2019
“La educación superior tiene enormes beneficios sociales”
26-AGO.-2011
Todo listo para el proceso de matrículas 2015 en la UV
9-ENE.-2015
OTL realizó workshop sobre innovación aplicada en salud en San Felipe
31-MAY.-2017
Carrera de Educación Parvularia de la UV tituló a tercera generación de egresadas
17-ENE.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000