Microempresarios satisfechos por apoyo de diseñadores en la imagen de sus productos
Asesoría en diseño y estética del envasado formó parte del Workshop Especialidades Campesinos, desarrollado po la Escuela de Diseño de la UV e Indap.

Treinta microempresarios de la Quinta Región Costa y Cordillera resultaron beneficiados con el asesoramiento prestado por alumnos de Diseño de la UV para mejorar la imagen, el etiquetado y el diseño de la presentación de sus productos artesanales. Esto gracias al trabajo conjunto del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, y la Escuela de Diseño, en el Workshop de Especialidades Campesinas, taller en que 30 jóvenes tomaron un caso particular en que interactuaron con los empresarios y conocieron las necesidades de su producto para insertarlo en el mercado.

De esta forma, microempresarios de La Calera, Quillota, Hijuelas, Petorca, Puchuncaví, La Ligua, Putaendo y El Quisco, todos dedicados a la fabricación de especies y productos naturales, recibieron el apoyo de los estudiantes que mejoraron el diseño y la estética de los artículos, todos los cuales reciben el apoyo de Indap a través de su programa Alimentos Campesinos.

El director regional de Indap, Víctor Medina, destacó la misión desarrollada por la Escuela de Diseño de la UV, a través del trabajo realizado por los alumnos, quienes fueron capaces de observar diversos productos para darles un valor agregado en su presentación y estética. “Esto es bueno para los estudiantes porque se atrevieron a trabajar con el mundo campesino, algo que no ocurre siempre”, indicó Medina.

En dependencias de la Escuela de Diseño se llevó a cabo la ceremonia de clausura del Workshop Especialidades Campesinas, ocasión en que Indap y la UV entregaron certificados a los microempresarios que participaron de los talleres realizados durante tres meses por los alumnos.

Según señaló el profesor Alejandro Osorio, académico que supervisó el trabajo de los alumnos, las conclusiones del taller son amplias: “Se genera un posicionamiento con mejora de los procesos productivos del sector rural que trabaja con productos naturales; se genera un vínculo entre los estudiantes y los microempresarios, que se manifiesta a través de un trabajo al que se dedica esfuerzo y cariño, y además se desarrolla un seguimiento del producto en el mercado”.

Tras esta positiva experiencia, se espera seguir trabajando en forma conjunta entre la Escuela de Diseño de la UV e Indap. Un primer aporte será la práctica profesional de un estudiante que se reunirá con los 30 empresarios para realizar un seguimiento a los productos y evaluar nuevas necesidades en relación a la imagen y estética de las producciones naturales.

Publicado martes 15 de diciembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor Carlos Lara asume como nuevo secretario general de la Universidad de Valparaíso
3-DIC.-2019
Derecho entrega grado de “Profesor Emérito” a Pedro Massone
20-JUN.-2014
Doctor de la U. de Southampton inaugura ciclo de seminarios del Instituto de Estadística
4-MAR.-2016
Libro de la Red Iberoamericana de Promoción de Salud Escolar destaca proyectos ejecutados por la
29-NOV.-2012
Todo un éxito fue ensayo de PSU convocado por la UV
31-JUL.-2010
Rectores dan a conocer ponderaciones y escala NEM
10-OCT.-2013
UV y Novasur llevan la ciencia a todo Chile
2-JUL.-2013
Alumno de Industrial destaca en torneo en silla de ruedas
25-NOV.-2014
Principio de proporcionalidad en el derecho penal se analizó en VII Seminario Conjunto UV-PUCV
23-JUN.-2017
Osvaldo Bizama: “Es un reconocimiento a un proyecto para recuperar ambientalmente Barón”
1-FEB.-2019
Internos de Medicina en charla sobre trato a víctimas de delitos sexuales
28-MAR.-2014
Corfo felicita a la UV por ser primera Universidad en ganar un “Go to Market”
14-MAR.-2013
Decanato de Medicina reconoció labor de su encargada de Personal, Anita González
20-ABR.-2016
Expertos UV alertan sobre incremento de arañas respecto a años anteriores
15-DIC.-2015
Expositores invitados vinculan a estudiantes de Ingeniería Comercial con la actualidad nacional
7-MAY.-2009
Estudiantes de Industrial trabajan en modelo de negocios escalable con el IF Valparaíso 3IE
23-ABR.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000