Con reconocimiento a estudiantes, fue clausurada exposición Túnel de la Ciencia
La muestra en Valparaíso ha sido la segunda más visitada del mundo, después de Shangai, con más de cien mil asistentes.

Con un especial reconocimiento a los 130 estudiantes de la Universidad de Valparaíso que participaron como monitores del Túnel de la Ciencia, fue oficialmente clausurada la exposición que se exhibió durante dos meses en el ex Frigorífico del Muelle Barón. La ceremonia fue presidida por el rector de la casa de estudios, Aldo Valle, junto a representantes de Explora y la Sociedad Max Planck de Alemania.

Andreas Trepte, de la Sociedad Max Planck, destacó que Valparaíso, con más de cien mil visitantes, ha sido la segunda ciudad del mundo en que el Túnel de la Ciencia ha tenido más asistencia, siendo la primera Shangai. Consultado sobre si este éxito de público hace considerar a la Sociedad la posibilidad de traer otra muestra a Valparaíso, expresó: “La versión que trajimos a Latinoamérica es la segunda del Túnel de la Ciencia. Estamos preparando otra, más actualizada, y nos gustaría mucho volver a Latinoamérica, y por supuesto a Valparaíso, para mostrar los que serán nuevos avances de la ciencia y la tecnología”.

Trepte destacó también la coincidencia del acto de clausura con la realización en Copenhague de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Destacó que “hoy todo el mundo debe movilizarse ante el cambio climático, y la manera de crear conciencia y preparar a la gente para hacer frente a las necesidades del mundo, es a través de actividades como el Túnel de la Ciencia. Sin ciencia, tecnología e investigación, estos cambios no se pueden enfrentar”.

Agradecimiento a los monitores

La ceremonia de clausura consideró la intervención del director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, quien valoró la colaboración de los estudiantes que se desempeñaron como monitores: “El Túnel de la Ciencia no habría sido posible sin la participación de ustedes”, afirmó. Dijo también que la exposición se gestó a partir de un contacto del doctor Ramón Latorre, de la Facultad de Ciencias, con la Sociedad Max Planck, y que la UV se hizo cargo de la iniciativa, “que no estuvo exenta de dificultades, debido a la burocracia que una institución pública como la Universidad de Valparaíso tiene que enfrentar”.

Carrillo destacó también la participación de Explora, el Gobierno Regional de Valparaíso, la Empresa Puerto Valparaíso, el Gobierno y la Embajada de la República Federal de Alemania y la Sociedad Max Planck, y de las carreras de Gestión en Turismo y Cultura, Gestión Hotelera y Gastronómica, el Centro de Neurociencia y las carreras científicas de la UV.

Para representar el mérito de los estudiantes, se premió en la ocasión a Evelyn Henríquez y Marta Rivera, tituladas de Gestión en Turismo y Cultura, y Eduardo Barría, funcionario de la UV, quienes estuvieron a cargo de la coordinación de los 130 monitores.

Intervino también en la ceremonia el rector Aldo Valle, quien enfatizó que el Túnel de la Ciencia constituyó un real aporte a la ciudad y al país: “Esta exposición es un hito para Valparaíso”, dijo, y añadió que “con su trabajo, los estudiantes han sido parte de un esfuerzo cívico de la universidad”.

La ceremonia finalizó con la entrega de diplomas a cada uno de los estudiantes que trabajaron como monitores en el Túnel de la Ciencia. La muestra, cuyo último día de atención fue el jueves 10, será exhibida en Buenos Aires y luego en Ciudad de México. A Valparaíso llegó proveniente del Museo de Ciencia de Florida del Sur en Palm Beach, Estados Unidos, donde tuvo la mitad de visitas que alcanzó en Chile.

Publicado viernes 11 de diciembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV titula a 65 administradores de Negocios Internacionales
28-ABR.-2011
UV tituló a 39 nuevos administradores de negocios internacionales
20-ABR.-2009
Buscan detectar esfuerzo físico provocado por ejercicios que inducen alzas de presión
27-JUL.-2015
Escuela de Enfermería de la UV graduó a 24 nuevos diplomados en Gestión en Salud
10-MAY.-2011
Profesor Osvaldo Fernández presentó nuevo libro
1-JUN.-2017
Nuevas categorías tendrá FESCIES
29-AGO.-2014
Director regional de FUSUPO invita a estudiantes de Auditoría a ser parte del programa Servicio País
14-NOV.-2016
Diputado Marcelo Díaz busca colaboración con Facultad de Arquitectura para Ley de Patrimonio
15-JUN.-2018
Estudiantes de la UV analizaron la relación entre el arte y la política
25-NOV.-2008
Los oficios del cine y las relaciones humanas, aprendizaje en el INSAS de Bruselas
22-DIC.-2017
Estudiante de Medicina del Campus UV San Felipe gana Premio de Juventud 2010
8-OCT.-2010
Estudiantes de Civil Informática ganan Primer Hackathon Legislativo Mundial 2016
8-JUL.-2016
Seminario analizó impacto de la violencia física y psicológica en los traumatismos dentoalveolares
26-JUN.-2018
Connotados invitados se darán cita en ciclo “Diálogos con el poder” de la Escuela de Derecho
16-MAY.-2016
Exitoso Congreso Nacional Estudiantil de Derecho del Trabajo en UV
27-SEPT.-2013
GTC realiza proyecto “Instalación Territorial Puchuncaví” 2015
22-DIC.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000