Con reconocimiento a estudiantes, fue clausurada exposición Túnel de la Ciencia
La muestra en Valparaíso ha sido la segunda más visitada del mundo, después de Shangai, con más de cien mil asistentes.

Con un especial reconocimiento a los 130 estudiantes de la Universidad de Valparaíso que participaron como monitores del Túnel de la Ciencia, fue oficialmente clausurada la exposición que se exhibió durante dos meses en el ex Frigorífico del Muelle Barón. La ceremonia fue presidida por el rector de la casa de estudios, Aldo Valle, junto a representantes de Explora y la Sociedad Max Planck de Alemania.

Andreas Trepte, de la Sociedad Max Planck, destacó que Valparaíso, con más de cien mil visitantes, ha sido la segunda ciudad del mundo en que el Túnel de la Ciencia ha tenido más asistencia, siendo la primera Shangai. Consultado sobre si este éxito de público hace considerar a la Sociedad la posibilidad de traer otra muestra a Valparaíso, expresó: “La versión que trajimos a Latinoamérica es la segunda del Túnel de la Ciencia. Estamos preparando otra, más actualizada, y nos gustaría mucho volver a Latinoamérica, y por supuesto a Valparaíso, para mostrar los que serán nuevos avances de la ciencia y la tecnología”.

Trepte destacó también la coincidencia del acto de clausura con la realización en Copenhague de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Destacó que “hoy todo el mundo debe movilizarse ante el cambio climático, y la manera de crear conciencia y preparar a la gente para hacer frente a las necesidades del mundo, es a través de actividades como el Túnel de la Ciencia. Sin ciencia, tecnología e investigación, estos cambios no se pueden enfrentar”.

Agradecimiento a los monitores

La ceremonia de clausura consideró la intervención del director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, quien valoró la colaboración de los estudiantes que se desempeñaron como monitores: “El Túnel de la Ciencia no habría sido posible sin la participación de ustedes”, afirmó. Dijo también que la exposición se gestó a partir de un contacto del doctor Ramón Latorre, de la Facultad de Ciencias, con la Sociedad Max Planck, y que la UV se hizo cargo de la iniciativa, “que no estuvo exenta de dificultades, debido a la burocracia que una institución pública como la Universidad de Valparaíso tiene que enfrentar”.

Carrillo destacó también la participación de Explora, el Gobierno Regional de Valparaíso, la Empresa Puerto Valparaíso, el Gobierno y la Embajada de la República Federal de Alemania y la Sociedad Max Planck, y de las carreras de Gestión en Turismo y Cultura, Gestión Hotelera y Gastronómica, el Centro de Neurociencia y las carreras científicas de la UV.

Para representar el mérito de los estudiantes, se premió en la ocasión a Evelyn Henríquez y Marta Rivera, tituladas de Gestión en Turismo y Cultura, y Eduardo Barría, funcionario de la UV, quienes estuvieron a cargo de la coordinación de los 130 monitores.

Intervino también en la ceremonia el rector Aldo Valle, quien enfatizó que el Túnel de la Ciencia constituyó un real aporte a la ciudad y al país: “Esta exposición es un hito para Valparaíso”, dijo, y añadió que “con su trabajo, los estudiantes han sido parte de un esfuerzo cívico de la universidad”.

La ceremonia finalizó con la entrega de diplomas a cada uno de los estudiantes que trabajaron como monitores en el Túnel de la Ciencia. La muestra, cuyo último día de atención fue el jueves 10, será exhibida en Buenos Aires y luego en Ciudad de México. A Valparaíso llegó proveniente del Museo de Ciencia de Florida del Sur en Palm Beach, Estados Unidos, donde tuvo la mitad de visitas que alcanzó en Chile.

Publicado viernes 11 de diciembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos: “Tenemos una salud que está medicalizada”
4-NOV.-2015
Decano de Humanidades entregó propuesta para fortalecer la educación al intendente Aldoney
9-SEPT.-2015
Delegado Presidencial se reúne con directores de Arquitectura
25-ABR.-2014
UV celebró Día de la Administración Pública
26-JUN.-2012
Universidad de Valparaíso ofrece temporada de conciertos en el Teatro Municipal de Viña del Mar
5-AGO.-2010
Puertos sostenibles, el gran desafío que deja el SIOP 2016
11-NOV.-2016
U. de Valparaíso fue sede de Encuentro Nacional de Estudiantes de Odontología
3-DIC.-2018
Facultad de Humanidades firma convenio con Servicio de Salud Aconcagua
24-OCT.-2017
Centro de Ex Alumnos de la Escuela de Derecho de la UV crea revista digital informativa
13-JUN.-2018
Pediatra español Francisco Ruza investido Doctor Honoris Causa
10-SEPT.-2013
Primer Campeonato de Cueca UV convoca a estudiantes de todas las carreras a participar
14-OCT.-2009
Estudiantes de Medicina realizaron operativo por el Día del Sol
28-OCT.-2013
UV nombró Doctor Honoris Causa a jurista español Manuel Atienza
23-NOV.-2010
Conflictos de raza e identidad llegan a la Sala Negra UV
25-SEPT.-2013
Extienden hasta el 21 de diciembre plazo de recepción de obras para concurso literario de la FEUV Aconcagua
5-DIC.-2011
Avanza proyecto de modernización de currículum de la Escuela de Medicina UV
24-SEPT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000