Escuela de Medicina de la UV busca mantener su liderazgo en el Examen Médico Nacional
62 egresados de esta casa de estudios, 16 de otras universidades y siete extranjeros, rindieron la prueba este año. Por primera vez, el test incluyó una parte teórica, de la que los estudiantes de la UV se eximieron por la condición de acreditada de esta unidad.

Un total de 62 egresados de la UV, 16 de otras universidades y siete médicos extranjeros, rindieron este miércoles el Examen Médico Nacional en la región. Las Escuelas de Medicina de las universidades chilenas se someten en forma voluntaria a esta prueba, a fin de asegurar que los profesionales mantengan un nivel de excelencia. La Universidad de Valparaíso, sede regional del examen, se ubicó cuarta a nivel país en el examen del año pasado, resultados que se espera superar este año.

Complementa el Examen Médico Nacional teórico rendido este miércoles, un examen práctico que debieron rendir desde este año los médicos titulados en el extranjero y los profesionales egresados de las universidades nacionales que no están acreditadas. Ese examen lo toma la Escuela de Medicina de la UV, pero no lo rinden sus alumnos, debido a su condición de acreditada. Dicha prueba se rindió el 21 de noviembre.

El máximo puntaje de aprobación es de cien puntos, mientras que el mínimo es de 50. El director de la Escuela de Medicina de la UV, Cristian Salazar, señala que “nosotros esperamos que todos nuestros egresados superen la línea de aprobación mínima que asegure que los médicos egresados de la Universidad de Valparaíso ejerzan en forma segura la atención que requiere cualquier paciente que llega al sistema público”.

Si bien el examen tiene un alto grado de dificultad, los egresados manifestaron estar conscientes de aquello: “Son todas las cosas que uno vio durante los siete años de la carrera, pero especialmente desde tercero en adelante y las especialidades que se ven el internado. La complejidad es adecuada de acuerdo a todo lo que vimos en el internado”, sostiene Claudia Herrera, egresada de la UV.

Los resultados del Examen Médico Nacional se darán a conocer la primera semana de enero de 2010.

Antecedentes

El año 2008, la Universidad de Valparaíso se ubicó cuarta en el ranking de resultados del Examen Médico Nacional, siendo además la primera a nivel regional. Las primeras ubicaciones las ocupó la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida por la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Chile.

Según informa la página web oficial del Examen Médico Nacional, la entrada en vigencia de la Ley 20.261 obliga a todo médico titulado (o revalidado) después del 20 de abril de 2009 a obtener un puntaje mínimo para postular a cargos médicos financiados por el estado. Además, la aprobación de la prueba significa la automática revalidación del título de médico obtenido en el extranjero.

Desarrollado desde 1999 por iniciativa de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECh, se han realizado dos versiones piloto, en los años 2001 y 2002. La primera aplicación oficial se realizó el 17 de diciembre de 2003, realizándose anualmente desde entonces. Las escuelas asociadas se han comprometido a que todos sus egresados desde 2003 en adelante rindan el examen. También están invitadas a rendirlo todas las escuelas de medicina nacionales que no formen parte de ASOFAMECh.

Hasta la fecha, todos los egresados, de todas las escuelas han rendido el examen, con una cobertura cercana al cien por ciento.

Publicado jueves 17 de diciembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Manuel Riesco: “Hay que terminar con el CAE”
14-JUL.-2017
Alumnas de Industrial-Santiago logran segundo lugar en concurso de Colegio de Ingenieros
20-AGO.-2019
Alumnos de Ingeniería Comercial realizan Conversatorio de Emprendimiento Verde y Desarrollo Sustentable
3-AGO.-2018
Nuevo Reglamento Orgánico es “una consolidación del modelo con el que hemos venido trabajando”
9-JUN.-2017
Doctor Osvaldo Fernández inauguró XI Jornadas de Filosofía en Lengua Alemana en la UV
10-OCT.-2012
Ingeniería Comercial concluyó voluntariado en Servicio País
11-DIC.-2014
Termina “Canto Atemporal, nuevas voces a buen puerto”
14-AGO.-2013
Un centenar de personas asistió a jornada sobre Trastornos del Espectro Autista para padres
3-ABR.-2019
Especialistas analizaron tema limítrofe entre Chile y Perú en conferencia en Escuela de Derecho de la UV
7-JUL.-2009
Asesora de las Naciones Unidas inaugurará II Foro de Envejecimiento liderado por PMI Gerópolis
30-SEPT.-2016
“Se ha valorado el impacto que hemos tenido en alcanzar objetivos de desarrollo sustentable”
5-ABR.-2019
En el Cerro Ramaditas tuvo lugar un nuevo operativo de control dental e higiene bucal
26-JUL.-2016
Decidida apuesta por la calidad realiza la Universidad de Valparaíso
15-MAY.-2014
Teletón 2015 emitirá reportaje sobre la vida de Elías Valencia
27-NOV.-2015
Académica y arquitecta analiza los diez años de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad
2-JUL.-2013
40 estudiantes de Obstetricia y Puericultura son investidos con su uniforme de matrones
7-MAY.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000