Taller de Diseño Editorial para Niños culmina exitosamente en la UV
Alumnos de cuarto a octavo básico del Liceo María Luisa Bombal fueron los beneficiados con proyecto ejecutado por dos diseñadoras de esta casa de estudios.

Treinta alumnos del Liceo María Luisa Bombal de Playa Ancha asistieron a la Universidad de Valparaíso para celebrar la culminación del proyecto Taller de Diseño Editorial para Niños, actividad que desarrollaron todos los sábados durante cuatro meses. El proyecto fue realizado por las diseñadoras de la UV Pamela Román y Keitty Álvarez, financiado con un FDI, fondo que entrega la institución para proyectos de desarrollo institucional.

Las ejecutoras del proyecto enseñaron a los niños a crear sus propias historietas utilizando los lineamientos del diseño gráfico, de modo que fuesen los propios menores los encargados de elaborar conceptos de la disciplina en trabajos de tipografías, dibujos, comics, producciones gráficas, postales, afiches y portadas de libros, para potenciar así su interés en la lectura.

“El proyecto se trata de una iniciativa que nosotros tomamos de hacer talleres editoriales para niños. Queremos enseñarles las técnicas de dibujo, de ilustración, mostrarles los distintos materiales técnicos que hay, algunas herramientas de diseño, y que ellos manejen todos estos elementos para que puedan desarrollar sus propios dibujos”, expresó Keitty Álvarez.

Los padres se mostraron satisfechos con la participación de sus hijos en el taller, ya que resultó un complemento para mejorar algunas falencias de lectura y ortografía que presentaban algunos de ellos. Jacqueline Núñez, madre de una de las niñas que asistió al taller, reconoció que a su hija le ayudó a mejorar en lectura: “A ella le hizo muy bien porque le ayudó a leer mejor. No sabía leer muy bien, y eso que va en cuarto; le costaba mucho leer, escribir sobre todo, las faltas de ortografía, todo eso, y al hacer libros, ellos mismos se dan cuenta de las faltas en las palabras”, expresó.

El alumno Roberto Sandoval, de sexto básico, tras participar en el taller, dijo: “Esta fue sido una experiencia muy buena y muy linda, y creo que a todos les gustó”.

Cada uno de los niños desarrolló trabajos que superaron las expectativas, porque aprendieron a entender los usos de los colores, trazos y lineamientos en el dibujo, sello que impusieron las diseñadoras de la UV en el proceso del taller.

La ceremonia de clausura del taller se realizó en el auditorio Juan Araya de la Facultad de Arquitectura, ocasión en que los niños pudieron apreciar el montaje de sus trabajos, además de recibir un portafolio con materiales para que continúen desarrollando habilidades de dibujo y narración durante sus vacaciones de verano.

Publicado jueves 17 de diciembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académicos conocen los nuevos criterios para la acreditación de programas de ingeniería
25-ENE.-2016
Carrera de Administración Hotelera y Gastronómica UV celebra acreditación por cinco años
4-ABR.-2013
CFT UValpo titula a nueva generación de Técnicos de Nivel Superior
25-ABR.-2013
Profesora de Derecho UV publica en dos revistas de alto impacto académico
8-MAY.-2014
Joven biólogo UV tuvo destacada participación en bienal internacional de mamíferos marinos
14-NOV.-2017
Exitosa versión de la Cátedra Michel Foucault en la UV
15-MAY.-2013
Académica de American University contó su experiencia profesional en el caso Atala
12-DIC.-2018
Alumnos de Psicología visitaron ex centro de detención y tortura Rocas de Santo Domingo
13-DIC.-2018
Aprobado por amplia mayoría proyecto de ley que faculta a Ues estatales a establecer incentivos al retiro
15-JUL.-2009
Exalumna de Derecho UV es nueva ministra de Justicia
18-DIC.-2012
Especialistas analizan en la UV nueva polémica que afecta a las farmacias
4-JUN.-2009
5 mil estudiantes chilenos y extranjeros llegarán a Valparaíso para participar en actividades de la UV
2-SEPT.-2010
Coro de Facultad de Humanidades se presentó en encuentro coral de las universidades estatales
7-DIC.-2018
El orgulloso retorno del tenis a la UV
22-OCT.-2010
UV y el Senado organizarán ciclo de seminarios sobre reforma al Tribunal Constitucional
19-JUL.-2019
“En una universidad pública estamos llamados a tomar posiciones”
1-JUN.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000