Taller de Diseño Editorial para Niños culmina exitosamente en la UV
Alumnos de cuarto a octavo básico del Liceo María Luisa Bombal fueron los beneficiados con proyecto ejecutado por dos diseñadoras de esta casa de estudios.

Treinta alumnos del Liceo María Luisa Bombal de Playa Ancha asistieron a la Universidad de Valparaíso para celebrar la culminación del proyecto Taller de Diseño Editorial para Niños, actividad que desarrollaron todos los sábados durante cuatro meses. El proyecto fue realizado por las diseñadoras de la UV Pamela Román y Keitty Álvarez, financiado con un FDI, fondo que entrega la institución para proyectos de desarrollo institucional.

Las ejecutoras del proyecto enseñaron a los niños a crear sus propias historietas utilizando los lineamientos del diseño gráfico, de modo que fuesen los propios menores los encargados de elaborar conceptos de la disciplina en trabajos de tipografías, dibujos, comics, producciones gráficas, postales, afiches y portadas de libros, para potenciar así su interés en la lectura.

“El proyecto se trata de una iniciativa que nosotros tomamos de hacer talleres editoriales para niños. Queremos enseñarles las técnicas de dibujo, de ilustración, mostrarles los distintos materiales técnicos que hay, algunas herramientas de diseño, y que ellos manejen todos estos elementos para que puedan desarrollar sus propios dibujos”, expresó Keitty Álvarez.

Los padres se mostraron satisfechos con la participación de sus hijos en el taller, ya que resultó un complemento para mejorar algunas falencias de lectura y ortografía que presentaban algunos de ellos. Jacqueline Núñez, madre de una de las niñas que asistió al taller, reconoció que a su hija le ayudó a mejorar en lectura: “A ella le hizo muy bien porque le ayudó a leer mejor. No sabía leer muy bien, y eso que va en cuarto; le costaba mucho leer, escribir sobre todo, las faltas de ortografía, todo eso, y al hacer libros, ellos mismos se dan cuenta de las faltas en las palabras”, expresó.

El alumno Roberto Sandoval, de sexto básico, tras participar en el taller, dijo: “Esta fue sido una experiencia muy buena y muy linda, y creo que a todos les gustó”.

Cada uno de los niños desarrolló trabajos que superaron las expectativas, porque aprendieron a entender los usos de los colores, trazos y lineamientos en el dibujo, sello que impusieron las diseñadoras de la UV en el proceso del taller.

La ceremonia de clausura del taller se realizó en el auditorio Juan Araya de la Facultad de Arquitectura, ocasión en que los niños pudieron apreciar el montaje de sus trabajos, además de recibir un portafolio con materiales para que continúen desarrollando habilidades de dibujo y narración durante sus vacaciones de verano.

Publicado jueves 17 de diciembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Nutrición debatió sobre derecho a la alimentación y sequía en Petorca
16-DIC.-2019
Académico UV en Festival de Música Electroacústica de Nueva York
18-JUN.-2015
Emotivo lanzamiento del libro "Poesía reunida" de Cecilia Casanova
3-JUN.-2014
Derecho UV ganó Mecesup que permitirá seguir implementando nueva malla curricular
30-DIC.-2011
Escuela de Medicina inaugura huerto medicinal intercultural en Campus San Felipe
24-OCT.-2018
Académicos de Civil Industrial dictan diplomado en Universidad de La Frontera
1-SEPT.-2016
UV estudia nuevo convenio internacional con la Universidad de Montpellier, Francia
7-SEPT.-2010
Asociación de Estudiantes de Medicina sostuvo su reunión del mes de agosto en Campus UV San Felipe
11-AGO.-2010
Académico Críspulo Marmolejo será profesor visitante en American University de Washington
29-ENE.-2019
Estudiantes y profesores de Teatro actúan en obra que mezcla Shakespeare y poder político
16-AGO.-2016
Jornada “Desde las Ciencias Fundamentales a la Arena Clínica en Medicina” se realizará el 1 de junio
25-MAY.-2016
Facultad de Ciencias destaca legado de investigadores relevantes en su desarrollo
21-AGO.-2018
118 médicos de todo el país comenzaron a cursar becas de especialidad en la UV
15-JUL.-2015
UV y Junaeb firman convenio de apoyo a la retención escolar
14-OCT.-2014
CFT UValpo certifica a trabajadoras de Integra en manejo del estrés
4-AGO.-2010
Editorial UV presentó “Decepciones”, traducción de la obra de Philip Larkin
13-DIC.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000