Investigadores de la UV desarrollan proyectos para optimizar producción inocua de salmones y ostiones
Proyectos financiados por Corfo Innova y Fondef apuntan a que el trabajo de los científicos se refleje en la industria nacional.

“Potenciales aplicaciones de productos naturales en el desarrollo de una acuicultura sustentable” es el seminario que se realizó este viernes en Viña del Mar, en el marco de la investigación científica y tecnológica que desarrolla la Universidad de Valparaíso. La actividad es financiada en conjunto por Corfo Innova y Fondef, a través de proyectos adjudicados por la Facultad de Farmacia de esta casa de estudios.

Como parte del seminario, fue lanzado el proyecto Corfo “Mejora de la productividad de la acuicultura por formulaciones de revestimientos impregnados con compuestos químicos de origen natural, con actividad inhibitoria del mecanismo de Quórum Sensing bacteriano”, dirigido por el doctor Mauricio Cuéllar, con la participación del doctor Alejandro Dinamarca como director alterno, con un presupuesto total de 570 millones 370 mil pesos.

“En esta ocasión —señala Mauricio Cuéllar— nos estamos encontrando en un seminario que engloba dos tipos de proyectos en los que está enfocada la industria alimentaria de nuestro país. Potenciar este sector es una prioridad a nivel nacional, y como universidad e investigadores nos estamos comprometiendo con el sector, para poder potenciar esta área”.

Añade: “Estamos en dos marcos. Uno, que es el proyecto Fondef, enfocado al sector de los salmones, y el proyecto Corfo, enfocado al sector productivo de ostiones en el norte. Si bien estos dos sectores han sufrido pérdidas considerables en términos económicos, por diferentes infecciones o por diferentes procesos productivos, ambos proyectos están enfocados a mejorar esto, a buscar nuevos sistemas alimenticios en los cuales mejoremos la producción, la calidad, y virtualmente bajaremos los costos de producción, mediante la aplicación al sistema de principios naturales inocuos, lo cual va a ser una alternativa con respecto a los tratamientos que se utilizan hoy en día”.

Del aula al país

El doctor Cuéllar destaca la importancia de que el trabajo de los investigadores de la universidad se proyecte hacia la industria, beneficiando de esa forma a todo el país. Señala: “Es como medio egoísta pensar que solamente los investigadores tienen que estar centrados en lo que es la investigación en las ciencias básicas. Nosotros como investigadores tenemos que ser responsables de los procesos productivos de nuestro país, especialmente si pensamos que a veces un enfoque interdisciplinar, llevar lo que es la ciencia básica al sector productivo, al fin y al cabo permite que ganen ambos sectores”.

En este sentido, agrega: “No olvidemos también que los recursos existen en nuestro país, que están apoyando a los investigadores para que generen estos tipos de proyecto”.

Antecedentes del proyecto

Uno de los principales problemas que afecta a los procesos productivos de la industria ostionera es la acumulación de fouling en las linternas de cultivo. En la actualidad, dicho problema no ha sido abordado debido a que la mayoría de los productos antifouling del mercado, se basan en el uso de productos y procedimientos de riesgo ambiental y para la salud humana, tales como pinturas antifouling (formuladas en base a metales pesados) y terapias antibióticas que causan adquisición y diseminación de resistencias.

Producto del avance científico en microbiología y química, es posible generar alternativas de tratamiento basadas en el uso de compuestos químicos de origen natural inocuos. Este proyecto financiado por Corfo Innova está orientado a proponer una solución y/o mejora alternativa a los métodos antifouling utilizados actualmente.

En este sentido, se espera generar matrices poliméricas (pinturas) con principios activos naturales inocuos, que inhiban el mecanismo de Quórum Sensing bacteriano, afectando la formación de biofilm, lo que reduciría la generación de fouling, mejorando los procesos productivos en la industria de cultivos de ostión.

Publicado lunes 28 de diciembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Dos años de vida celebra “La juguera”, el programa cultural de radio Valentín Letelier
25-OCT.-2011
Equipo de investigadores del CICOM presentó proyecciones y desafíos de sus líneas de trabajo
31-ENE.-2019
El espíritu colaborativo detrás del nuevo Centro de Micro Bioinnovación
5-SEPT.-2017
Profesor Agustín Squella de la UV recibe Medalla Rectoral de la Universidad de Chile
16-NOV.-2009
Tres nuevos especialistas en Endodoncia y Rehabilitación Oral tituló Odontología
29-ABR.-2016
Impactos cósmicos: ¿Una amenaza para la humanidad?
3-OCT.-2013
Masiva concurrencia a Encuentro “Familia, esquizofrenia e inclusión social”
17-JUL.-2017
Trabajo sobre buenas prácticas docentes de Civil Oceánica representa a la UV ante el CUECH
22-JUN.-2016
Seis proyectos de Atracción de Capital Humano de Conicyt se adjudicó la Universidad de Valparaíso
14-JUL.-2011
Obstetra de la UV analiza ventajas de extensión del período postnatal
4-AGO.-2010
Tesistas de Educación Parvularia realizaron novedosa intervención pedagógica en cerro San Roque
9-JUL.-2013
“Programas donde la colaboración interdisciplinaria sea central son muy importantes”
19-ABR.-2018
UV despidió a estudiantes que salen de intercambio al extranjero
19-DIC.-2019
Profesor Jaime Bassa investigará sobre Tribunal Constitucional y derechos fundamentales
4-OCT.-2011
CINV-UV celebra éxito de sus académicos
30-JUL.-2012
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la UV presentan originales inventos
10-DIC.-2008

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000