FEUV cuestiona validez de la PSU
Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso manifestó su preocupación por la brecha que separa a los egresados de colegios privados y públicos.

Un llamado de atención sobre los resultados de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, formuló la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, FEUV. Los dirigentes manifestaron su preocupación por la gran brecha entre los resultados de los alumnos de colegios particulares y los provenientes de establecimientos municipalizados.

Los dirigentes de la FEUV también se refirieron a la situación de la educación superior ante la próxima elección presidencial. Explicaron que hicieron llegar un listado de ocho puntos a ambos candidatos, los que esperan sean incluidos en las propuestas de gobierno. De todas formas, los estudiantes afirmaron que no se pronunciarán por ningún candidato a la presidencia, independiente de cómo respondan a su petitorio.

Declaración pública FEUV

La directiva de la FEUV dio a conocer la siguiente declaración pública, referida a los temas arriba mencionados.

“Ante los resultados de la PSU, la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, que agrupa a las Federaciones de Estudiantes de las Universidades miembros del Consejo de Rectores, declara lo siguiente:

”Los resultados entregados confirman que el sistema educacional chileno está en crisis. Año tras año se deja en evidencia cómo aumenta la brecha entre los colegios municipales y particulares, sin constatar ninguna propuesta coherente ni eficiente que aporte soluciones al respecto.

”Las declaraciones realizadas por el Gobierno con anterioridad, responsabilizando a las movilizaciones de estudiantes y profesores de los malos resultados de la PSU, son autocomplacientes y pretenden eludir la discusión sobre las reales causas que generan esta problemática.

”Nuestro país presenta índices escandalosos de desigualdad en la distribución de los ingresos, y la PSU no ha sido una adecuada herramienta de medición equitativa; no ha cumplido con las promesas y expectativas que justificaron su creación el año 2003, alimentando aún más las desigualdades que generaba la antigua PAA y favoreciendo a quienes tienen capacidad de pagar colegios particulares y preuniversitarios, en desmedro de los estudiantes provenientes de los sectores más vulnerables del país.

”A esta situación se suma la existencia del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), a través del cual el Estado financia a las universidades que captan a los supuestos mejores alumnos, quienes serían aquéllos con altos puntajes PSU, desincentivando políticas orientadas a la equidad en el acceso a nuestras casas de estudio.

”Por otro lado, el 21 de diciembre, el Consejo de Rectores presenta una evaluación en la cual respalda a la PSU como instrumento para seleccionar estudiantes a las universidades chilenas. Lo lamentable es que ellos mismos están evaluando esta prueba, sin otras miradas provenientes de entes externos o neutrales. Por lo anterior, exigimos que se haga una auditoría externa internacional, como han pedido otras organizaciones y fundaciones.

”Producto de este sistema, el país le quita la oportunidad de acceder a la Educación Superior a miles de estudiantes que tienen las capacidades para desarrollarse como profesionales en un futuro próximo. Es urgente reformular la actual PSU y generar sistemas complementarios de acceso a la educación superior, los cuales deben considerar el ranking de los estudiantes en sus colegios. A la vez, es fundamental dar impulso y apoyo a programas propedéuticos que garanticen estudios superiores a estudiantes vulnerables provenientes de colegios municipales y particulares subvencionados.

”Instamos al Gobierno a reconocer este fracaso y a hacerse cargo de sus políticas educacionales. Además, hacemos un llamado a los candidatos presidenciales a manifestarse respecto a las graves inequidades de nuestro sistema educacional y a comprometerse con impulsar la urgente reforma al sistema de educación superior en su conjunto, con el fin de garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los estudiantes de Chile”.

La declaración es firmada por la Confederación de Estudiantes de Chile y la Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso. La directiva de la FEUV está integrada por Cristian Andrade, secretario general; Gustavo Gómez, secretario ejecutivo; Danilo Peñailillo, secretario de Bienestar; Andrés Mondaca, secretario de Asuntos Académicos; Nicole Villagra, secretaria de Comunicaciones; Óscar Belmar, secretario de Extensión y Cultura; César Cayo, secretario de Finanzas y Proyectos; Nicolás Parraguez, secretario de Asuntos Triestamentales, y Sebastián Vicencio, secretario de Vínculos Confeuv y Campus.

Publicado martes 22 de diciembre de 2009
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Exrector Agustín Squella escribe sobre universidades estatales
18-MAY.-2017
Con la exhibición de “Arcana” se inauguró Ciclo Formación de Público del FIC Viña 2018
10-MAY.-2018
En Campus Santiago explican propuesta de No+AFP para cambiar el sistema de pensiones
21-MAR.-2017
Escuela de Química y Farmacia UV tituló a 45 nuevos profesionales
24-ENE.-2011
Explosión de sonido en Temporales Musicales 2013
18-JUL.-2013
UV recibió a estudiantes extranjeros de intercambio
28-JUL.-2011
Ingeniería en Construcción busca potenciar prácticas y ofertas laborales
6-JUN.-2013
Egresada de la UV en matinal de Canal 13
24-MAR.-2011
Editorial UV lanza libro “Pasión de Enseñar”, sobre el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral
31-MAR.-2017
Delegación de universidades finlandesas visitó la UV
23-AGO.-2012
Estudiantes de Diseño fabrican productos para empresas regionales
25-DIC.-2014
Aseguran científicos: el mundo no se acaba este 21 de diciembre
7-AGO.-2012
Carrera de Ingeniería Civil Industrial tiene nuevo portal de empleos para estudiantes y exalumnos
12-NOV.-2010
Estudiantes más destacados de la región prefieren la UV
28-DIC.-2017
Profesor de Derecho integra Comisión Asesora Presidencial de Descentralización
12-MAY.-2014
Investigadores de Medicina UV descubren hongo infeccioso presente solo en zona central de Chile
12-OCT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000