Alumnos de primer año de las universidades de Valparaíso tendrán su TNE en marzo
Director regional de Junaeb, seremi de Educación y presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso dieron la partida oficial a la captura temprana de datos para que ningún matriculado se quede sin su pase.

A fin de que todos los estudiantes que este año ingresan a la educación superior en Valparaíso tengan su Tarjeta Nacional Estudiantil cuando se inicien las clases, se está desarrollando el proceso de captura temprana de datos para esta credencial, en forma paralela a las matrículas. La iniciativa, que se cumple por primera vez, fue presentada oficialmente en la Universidad de Valparaíso por el director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Patricio Ibáñez; el seremi de Educación, Fernando Pérez, y el presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso y rector de la UV, Aldo Valle.

“Estamos muy contentos, porque mientras los alumnos se están matriculando, inmediatamente estamos rescatando sus antecedentes y su fotografía para que ellos reciban oportunamente, es decir, durante el mes de marzo, su Tarjeta Nacional Estudiantil”, expresó Patricio Ibáñez, agregando que “lo que queremos garantizar es que aquellos alumnos que entran por primera vez a la educación superior tengan la tarjeta oportunamente y no pase ni un solo día en que no puedan ocupar este beneficio que es tan importante para ellos, porque dice relación con la rebaja de la tarifa en la locomoción colectiva acá en el gran Valparaíso”.

Por su parte, el seremi Educación indicó que con esta iniciativa “estamos tratando de avanzar en una problemática que se da todos los años: comenzaba el año académico y los estudiantes no tenían pase escolar y se producían incidentes con los conductores”. Destacó que quienes hagan el trámite tendrán dos ventajas: “Primero, van a tener el documento oportunamente, se van a evitar conflictos con los conductores, pero además —aquí hay que dar una buena noticia—, con ocasión del subsidio para el transporte público en regiones, lo más probable es que la tarifa escolar tenga un valor referido a un tercio del valor que se cobra a los adultos. Es decir, estamos dando un paso muy importante porque estamos homologando lo que ocurre en Santiago”.

Beneficio para las familias

Por su parte, Aldo Valle indicó que, en su condición de rector de la UV, “me corresponde agradecer este esfuerzo tan oportuno de parte de un órgano del gobierno como es la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, y desde luego de la Secretaría Ministerial de Educación, porque mejora enormemente este servicio que el estado y el gobierno ofrecen a los estudiantes universitarios”.

Asimismo, Valle destacó que este hecho “constituye un beneficio enorme para las familias, una preocupación menos para los padres y para los estudiantes, pues evita los conflictos que se producen normalmente al inicio del período escolar, y desde luego también elimina molestias muy ilegítimas e irritantes que tienen a veces que soportar los estudiantes por no tener su tarjeta de transporte”.

Otro punto relevante, dijo Valle, es el valor de la TNE: “El costo es bastante menor al que en años anteriores se pagaba. Hoy día los estudiantes con dos mil 600 pesos obtienen al momento de la matrícula la TNE, y eso es parte de la misión que las universidades tradicionales, las universidades públicas nos proponemos, que es que nuestros estudiantes puedan acceder en condiciones de equidad a los servicios que requerirán como estudiantes universitarios”.

Publicado martes 5 de enero de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Economista Marcel Claude: “Chile tiene recursos abundantes como para asumir la educación pública”
1-AGO.-2011
Recuerdan a profesores y alumno de Arquitectura
30-AGO.-2013
Alumnas secundarias de Estados Unidos visitan Escuela de Derecho de la UV
6-JUL.-2018
La UV es la universidad estatal chilena que más ha crecido en investigación según revista "Nature"
19-AGO.-2016
“Valparaíso es una ciudad muy potente y eso puede generar problemas para una escuela de Arquitectura”
12-OCT.-2012
Colegio Concepción Chiguayante de la Región del Biobío es campeón nacional de Delibera 2010
1-DIC.-2010
Cinco estudiantes y dos académicos obtienen Beca Iberoamérica Santander Universidades
31-AGO.-2016
Portal web del Boletín Micológico habilitó un nuevo espacio para análisis y debate
13-MAR.-2013
UV recibió a sus alumnos extranjeros del segundo semestre
7-AGO.-2009
“El capitalismo esencialmente se ahoga bajo el peso de sus propias contradicciones”
15-SEPT.-2016
Centro Social y Cultural “Voluntarios de la Universidad de Valparaíso” ganó fondo del INJUV
31-OCT.-2017
Estudiantes mapuches dieron el vamos a la Semana de la Interculturalidad en la UV
9-OCT.-2012
Centro Comunitario de San Roque será postulado como caso de estudio de buenas prácticas en salud
17-ENE.-2013
Magíster en Psicología del Trabajo obtiene acreditación por dos años
21-ABR.-2015
La UDAM de la UV ofrece diplomados ejecutivos en áreas administrativa, humanística y cultural
7-ABR.-2009
Delegación de dos universidades de Turquía visitó la UV y suscribió convenios marcos de colaboración
30-MAR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000