FEUV inicia campaña de Trabajos Voluntarios de Verano
En las comunas de Lota y Padre las Casas, los estudiantes realizarán proyectos de salud, educación, construcción y apoyo social.

En las localidades de Lota y Padre las Casas, Novena Región, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, FEUV, desarrollará los Trabajos Voluntarios de Verano. La entidad invita a sus estudiantes a participar con proyectos sociales, de educación, salud y jurídicos, para realizar una completa labor en beneficio de estas comunas del sur del país.

Trabajos en los consultorios de Lota, en espacios comunitarios a través de talleres para niños y adultos mayores y el fortalecimiento de espacios a través de nuevas construcciones, son parte de la iniciativa planeada por la FEUV para el proyecto que desarrollará en el mes de enero, mientras que en febrero habrá en Padre las Casas una escuela de verano que potenciará el área jurídica con la educación, además de asesorar a las comunidades mapuches en trámites de posesión de tierras y colaborar en las cosechas.

Entre el 18 y el 31 de enero se desarrolla la primera etapa de los trabajos voluntarios de la FEUV en la comuna de Lota, y en Padre las Casas el voluntariado se realizará en la segunda y tercera semana de febrero.

En el caso del trabajo en Padre las Casas, Óscar Belmar, secretario de Extensión y Cultura de la mesa ejecutiva de la FEUV, aclaró que en esta zona, si bien es un polo de conflicto por la lucha que realizan las comunidades mapuches, los estudiantes no se ubicarán en la zona de peligro: “Estaremos en una zona que está inserta en una comunidad territorial y alojaremos en un colegio administrado por los jesuitas, donde no habrá problemas para la ejecución del proyecto”, explica.

La protección de los niños y la entrega de distintos valores, como la salud, la educación, la construcción y la ayuda social, son las metas de la FEUV, entidad que compartirá esta experiencia con otras federaciones de estudiantes en la comuna de Lota. Belmar señaló que para ambos proyectos la Federación cuenta con el apoyo de las municipalidades de las comunas beneficiadas, además de las organizaciones sociales respectivas.

La FEUV está recibiendo los proyectos de los estudiantes de las carreras interesadas en participar. Se espera reunir a 120 voluntarios para desarrollar esta actividad social en las dos comunas.

El dirigente señaló que la FEUV ha tenido una buena experiencia en los trabajos voluntarios, debido a que las comunidades reconocen la capacidad de los alumnos que ponen en práctica la formación que reciben en la casa de estudios, especialmente en el caso de los estudiantes de carreras de la salud, tales como Medicina, Odontología, Enfermería y Fonoaudiología.

La FEUV cubre los gastos de pasaje, alimentación y alojamiento de los voluntarios. Los estudiantes interesados sólo deben cancelar una inscripción no superior a los diez mil pesos en la Federación, para participar en los proyectos de Lota o Padre las Casas.

Publicado viernes 8 de enero de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Puntajes Nacionales de la PSU postularán a la UV
3-ENE.-2013
Especialistas de Chile y del extranjero asisten a tercer congreso de gastroenterología pediátrica
28-AGO.-2018
Los grandes espectáculos celestes en charla de astronomía este jueves en la UV
7-JUL.-2010
Exponen experiencia de Innovación Curricular de Facultad de Ingeniería en Estados Unidos
7-JUL.-2016
Autoridades de México participan en seminario de Administración Pública en Santiago
15-MAR.-2018
Rector de la UV recibe a alumnos de Ingeniería en Construcción
24-MAR.-2010
Inauguran la primera sala de lactancia materna universitaria de la región en el Campus de la Salud
30-AGO.-2017
Otorgan grados académicos de profesor visitante y honorario a seis especialistas de la Clínica Mayo
5-AGO.-2016
A Viña del Mar y San Antonio se fueron primeros lugares del Festival de Cine para Estudiantes Secundarios
11-SEPT.-2009
La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de muerte a nivel mundial
19-NOV.-2012
UV ofrece Centro de Postulaciones para jóvenes que rindieron la PSU
2-DIC.-2009
UV estuvo presente en Coloquio Internacional en Cuba
23-MAR.-2018
UV se suma a celebración mundial de la Lactancia Materna
4-AGO.-2011
50 alumnas de Educación Parvularia lucieron por primera vez su delantal y piocha institucionales
17-AGO.-2017
Académico de la UV Agustín Squella recibe Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales
26-AGO.-2009
El teatro universitario nacional se toma Valparaíso
23-OCT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000