FEUV inicia campaña de Trabajos Voluntarios de Verano
En las comunas de Lota y Padre las Casas, los estudiantes realizarán proyectos de salud, educación, construcción y apoyo social.

En las localidades de Lota y Padre las Casas, Novena Región, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, FEUV, desarrollará los Trabajos Voluntarios de Verano. La entidad invita a sus estudiantes a participar con proyectos sociales, de educación, salud y jurídicos, para realizar una completa labor en beneficio de estas comunas del sur del país.

Trabajos en los consultorios de Lota, en espacios comunitarios a través de talleres para niños y adultos mayores y el fortalecimiento de espacios a través de nuevas construcciones, son parte de la iniciativa planeada por la FEUV para el proyecto que desarrollará en el mes de enero, mientras que en febrero habrá en Padre las Casas una escuela de verano que potenciará el área jurídica con la educación, además de asesorar a las comunidades mapuches en trámites de posesión de tierras y colaborar en las cosechas.

Entre el 18 y el 31 de enero se desarrolla la primera etapa de los trabajos voluntarios de la FEUV en la comuna de Lota, y en Padre las Casas el voluntariado se realizará en la segunda y tercera semana de febrero.

En el caso del trabajo en Padre las Casas, Óscar Belmar, secretario de Extensión y Cultura de la mesa ejecutiva de la FEUV, aclaró que en esta zona, si bien es un polo de conflicto por la lucha que realizan las comunidades mapuches, los estudiantes no se ubicarán en la zona de peligro: “Estaremos en una zona que está inserta en una comunidad territorial y alojaremos en un colegio administrado por los jesuitas, donde no habrá problemas para la ejecución del proyecto”, explica.

La protección de los niños y la entrega de distintos valores, como la salud, la educación, la construcción y la ayuda social, son las metas de la FEUV, entidad que compartirá esta experiencia con otras federaciones de estudiantes en la comuna de Lota. Belmar señaló que para ambos proyectos la Federación cuenta con el apoyo de las municipalidades de las comunas beneficiadas, además de las organizaciones sociales respectivas.

La FEUV está recibiendo los proyectos de los estudiantes de las carreras interesadas en participar. Se espera reunir a 120 voluntarios para desarrollar esta actividad social en las dos comunas.

El dirigente señaló que la FEUV ha tenido una buena experiencia en los trabajos voluntarios, debido a que las comunidades reconocen la capacidad de los alumnos que ponen en práctica la formación que reciben en la casa de estudios, especialmente en el caso de los estudiantes de carreras de la salud, tales como Medicina, Odontología, Enfermería y Fonoaudiología.

La FEUV cubre los gastos de pasaje, alimentación y alojamiento de los voluntarios. Los estudiantes interesados sólo deben cancelar una inscripción no superior a los diez mil pesos en la Federación, para participar en los proyectos de Lota o Padre las Casas.

Publicado viernes 8 de enero de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
IV Foro Internacional de Envejecimiento aborda las oportunidades de la innovación social
30-NOV.-2018
Inscripción gratuita de PSU para estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados
22-JUL.-2009
Egresados de la UV obtienen doble titulación con Escuela Superior de Comercio de Montpellier
30-SEPT.-2009
Producirán alternativas innovadoras comercializables para el control de infecciones en la acuicultura
19-OCT.-2012
Por tercer año consecutivo alumnos de la UV San Felipe realizan voluntariado Recetando una Sonrisa
16-MAY.-2011
“Es alarmante que las personas ni siquiera se den cuenta que se están sobreendeudando”
24-ABR.-2018
Realizan Tercera Jornada de Tecnología Médica en Campus San Felipe de la UV
25-OCT.-2010
Se titulan 76 nuevos profesionales de Administración de Negocios Internacionales
24-MAY.-2013
Presidente de la Sociedad Max Planck de Alemania visitó la UV
22-ENE.-2016
Ondas gravitacionales será el tema central de la II Charla Pública de Astronomía 2016
2-MAY.-2016
Filóloga española dictó charla sobre la lengua hitita para estudiantes de Historia UV
30-MAY.-2019
Escolares aprenden en laboratorio UV a crear una Aspirina
8-AGO.-2014
Preuniversitario Solidario UV se instala en Reñaca y define sus actividades 2016
31-DIC.-2015
Académica de Astronomía dictó clase a estudiantes de quinto año de Sociología
24-ABR.-2013
UV potencia habilidades blandas de estudiantes para evitar deserción
9-ENE.-2013
Académico de la Escuela de Diseño fabrica molino de bola para minería en impresión 3D
25-OCT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000