Premio Nobel de Medicina encabeza encuentro científico de punta entre investigadores chilenos y alemanes
Neurobiología y nanotecnología son los ejes fundamentales del simposio “La ciencia chilena se reúne con los institutos Max Planck”, evento organizado por la UV.

Con el objeto de profundizar e intercambiar experiencias en el campo de las investigaciones científicas en neurociencia, neurobiología y nanotecnología, científicos de Europa y Latinoamérica se reúnen en el Primer Simposio “La ciencia chilena se reúne con los institutos Max Planck”. El evento se desarrolla hasta este miércoles en el Museo Naval.

El encuentro, organizado por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, dependiente de la Facultad de Ciencias de la UV, reúne a expertos de los institutos Max Planck de Alemania con científicos de nuestro país y de Latinoamérica, con el fin de profundizar estudios a partir de un convenio suscrito entre Conicyt y los institutos alemanes.

“La génesis de este encuentro surge cuando el año pasado vino una comisión del Max Planck con la misión de recorrer todo Chile para contactar a diferentes científicos en el área de la neurobiología, para firmar este convenio marco que se convoca con el presente simposio”, destacó el director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y Premio Nacional de Ciencia 2002, Ramón Latorre.

Uno de los invitados ilustres del encuentro es el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 1991, Erwin Neher, quien tiene una experiencia de 25 años en la investigación de los canales iónicos. Las investigaciones del científico alemán alcanzan una gran proyección a través de su aporte en el desarrollo de compuestos farmacéuticos y de cómo éstos afectan el sistema nervioso.

“Este tipo de encuentro es muy importante para intercambiar experiencias y compartir los estudios con el resto de los científicos sobre los efectos primarios y secundarios de los medicamentos en las moléculas, estudios que nosotros desarrollamos hace 25 años para saber el funcionamiento y sus efectos secundarios en la función cardiaca”, explicó Erwin Neher.

Científicos en las especialidades de neurobiología y nanotecnología, además de estudiantes de postgrados en ciencia, se reúnen en este encuentro que finaliza el próximo miércoles. La conferencia plenaria inaugural, a cargo del neurobiólogo Wolf Singer, se tituló “Changing views on the brain: Challenges in systems neuroscience”.

El simposio espera profundizar las investigaciones y el trabajo conjunto entre los neurocientíficos chilenos y los investigadores de los institutos Max Planck, uno de los centros científicos más importantes del mundo y que ahora desea estrechar vínculos con sus colegas chilenos.

Publicado lunes 11 de enero de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Leslie Tomasello fue nombrado profesor emérito de la UV
23-MAY.-2016
“Es necesario continuar esta movilización, y junto con ello instaurar un debate nacional”
4-JUN.-2019
Internos de Medicina en charla sobre trato a víctimas de delitos sexuales
28-MAR.-2014
UV rinde reconocimiento a funcionarios y académicos con 30 años de servicios
31-JUL.-2009
“Nos interesa instalar la discusión en torno al estatuto político de las niñas, niños y jóvenes”
6-ABR.-2017
Representantes de pueblos mapuche, rapanui y aimara participaron en encuentro intercultural
1-DIC.-2016
Aldo Valle invita a informarse antes de postular a la educación superior
27-DIC.-2014
UV dio la bienvenida a sus estudiantes internacionales
3-MAR.-2011
Primer seminario internacional sobre gestión de humedales superó las expectativas
23-NOV.-2016
Académicos de Escuela de Diseño UV presentan muestra “Colores en blanco” en Sala El Farol
11-MAR.-2013
Realizan simulacro de emergencia en dos facultades de la UV
17-AGO.-2010
Editorial UV lanza libro “Pasión de Enseñar”, sobre el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral
31-MAR.-2017
57 estudiantes se certificaron en Curso de Monitores en Salud, Infancia y Adolescencia
26-JUL.-2019
“Muda”, la obra que retrata las consecuencias del ciberacoso sexual en los adolescentes
17-JUN.-2019
Universidad de Valparaíso celebra el Bicentenario
3-SEPT.-2010
Convenios de Desempeño becan a 34 alumnos de pregrado para estudiar en el extranjero
30-DIC.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000