Premio Nobel de Medicina encabeza encuentro científico de punta entre investigadores chilenos y alemanes
Neurobiología y nanotecnología son los ejes fundamentales del simposio “La ciencia chilena se reúne con los institutos Max Planck”, evento organizado por la UV.

Con el objeto de profundizar e intercambiar experiencias en el campo de las investigaciones científicas en neurociencia, neurobiología y nanotecnología, científicos de Europa y Latinoamérica se reúnen en el Primer Simposio “La ciencia chilena se reúne con los institutos Max Planck”. El evento se desarrolla hasta este miércoles en el Museo Naval.

El encuentro, organizado por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, dependiente de la Facultad de Ciencias de la UV, reúne a expertos de los institutos Max Planck de Alemania con científicos de nuestro país y de Latinoamérica, con el fin de profundizar estudios a partir de un convenio suscrito entre Conicyt y los institutos alemanes.

“La génesis de este encuentro surge cuando el año pasado vino una comisión del Max Planck con la misión de recorrer todo Chile para contactar a diferentes científicos en el área de la neurobiología, para firmar este convenio marco que se convoca con el presente simposio”, destacó el director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y Premio Nacional de Ciencia 2002, Ramón Latorre.

Uno de los invitados ilustres del encuentro es el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 1991, Erwin Neher, quien tiene una experiencia de 25 años en la investigación de los canales iónicos. Las investigaciones del científico alemán alcanzan una gran proyección a través de su aporte en el desarrollo de compuestos farmacéuticos y de cómo éstos afectan el sistema nervioso.

“Este tipo de encuentro es muy importante para intercambiar experiencias y compartir los estudios con el resto de los científicos sobre los efectos primarios y secundarios de los medicamentos en las moléculas, estudios que nosotros desarrollamos hace 25 años para saber el funcionamiento y sus efectos secundarios en la función cardiaca”, explicó Erwin Neher.

Científicos en las especialidades de neurobiología y nanotecnología, además de estudiantes de postgrados en ciencia, se reúnen en este encuentro que finaliza el próximo miércoles. La conferencia plenaria inaugural, a cargo del neurobiólogo Wolf Singer, se tituló “Changing views on the brain: Challenges in systems neuroscience”.

El simposio espera profundizar las investigaciones y el trabajo conjunto entre los neurocientíficos chilenos y los investigadores de los institutos Max Planck, uno de los centros científicos más importantes del mundo y que ahora desea estrechar vínculos con sus colegas chilenos.

Publicado lunes 11 de enero de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Primer Festival de Bandas UV reunió a agrupaciones musicales de docentes y funcionarios
18-JUL.-2019
Presentan proyectos ganadores del Fondo MI UV 2019
9-AGO.-2019
Invitan a participaren la Primera Corrida Universidad de Valparaíso
30-SEPT.-2019
En Viña del Mar analizan Nueva Ley de Turismo
30-SEPT.-2009
Lanzan CD con música original de película sobre población Márquez
26-MAR.-2019
Alumnos del Magíster en Gestión Portuaria conocen realidad de San Antonio y Valparaíso
2-SEPT.-2016
Proyecto Empleo 360 realizó taller junto a representantes de los municipios
20-AGO.-2013
Alumnos de la UV asesoran a sus pares extranjeros
1-ABR.-2010
Nuevos especialistas tituló la Escuela de Graduados de Odontología
28-ENE.-2014
Docente de Educación Parvularia realizó pasantía en la Universidad Autónoma de Barcelona
2-JUN.-2017
Buscan prevenir glaucoma en adultos mayores
15-NOV.-2013
Alumnos de la UV presentan proyectos informáticos
29-OCT.-2010
V Seminario Conjunto de Derecho penal PUCV-UV se consolida en la zona
8-JUN.-2015
Escolares visitaron nueva Estación Meteorológica de Montemar
11-ABR.-2014
Camerata Vocal de la Carrera de Música UV realiza gira de despedida antes de partir a Ecuador
21-JUN.-2016
Dos tesistas de Historia participan en congresos de estudiantes
12-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000