Carrera de Química y Farmacia de la UV trabaja en la formulación de un nuevo perfil de egreso
Acaba de llegar a su fin el proyecto Mecesup UVA0401 para innovación curricular.

“Innovación y armonización de los currículos de pregrado de la carrera de Química y Farmacia en una red de cooperación académica” es el proyecto Mecesup que acaba de clausurar la referida unidad de la Universidad de Valparaíso, destinado a formular un nuevo perfil de egreso para la carrera.

El proyecto se cerró con el taller “Formación por competencias: metodología y técnicas de evaluación”, que estuvo a cargo del profesor Manuel Poblete Ruiz, de la Universidad de Deusto, España, y que contó con la participación de académicos de la carrera de Química y Farmacia e invitados de la carrera de Nutrición y Dietética, pertenecientes ambas a la Facultad de Farmacia.

La profesora Patricia Acuña, directora del proyecto, explica: “El proyecto Mecesup UVA0401 fue aprobado en el año 2004, y tenía las características propias de lo que era el concurso en ese año: las carreras tenían que formar redes de trabajo en función de la innovación curricular. En esa oportunidad, formamos una red con la Universidad Católica del Norte, la Arturo Prat de Iquique, la Austral de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Santiago y por primera vez se unía a esta red una universidad privada, la Andrés Bello. En ese contexto, nosotros trabajamos para la formulación de un nuevo perfil de egreso para el químico farmacéutico, y fundamentalmente sobre la base de formación por competencias”.

Una vez que el equipo de trabajo identificó las competencias que el químico farmacéutico tiene que tener para el ejercicio de su profesión, fue generado el perfil de egreso. Explica la profesora Acuña: “Se realizaron distintas actividades de capacitación, desde qué se entiende por competencia, cómo definir un perfil de egreso, siempre con la aprobación y la participación de profesionales externos a la universidad. Y desde esa perspectiva nosotros comenzamos a trabajar en este proyecto, hasta que en diciembre del año recién pasado, entre el 9 y el 11, nosotros estuvimos trabajando en un taller, ya como Universidad de Valparaíso, para la evaluación de las competencias. Porque una cosa es cómo formar por competencias, y otra cosa es cómo evaluarlas”.

Como parte del mismo proyecto, pendiente debido a que los alumnos de la universidad están en período de vacaciones, se realizará a partir de marzo un intercambio estudiantil. “En este caso particular —indica la profesora Patricia Acuña—, va a haber movilidad entre alumnos de la Universidad de Valparaíso, de la carrera de Química y Farmacia, y los de la Católica de Santiago, que fuimos los socios iniciales dentro del proyecto”.

Publicado martes 12 de enero de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de la UV se organizan para cuidar el medio ambiente
18-MAY.-2010
Obra de marionetas inaugura temporada 2016 en Sala Negra UV
29-MAR.-2016
Titulada de la UV obtuvo el primer lugar en Examen Médico Nacional
19-ENE.-2015
Instituto Tecnológico de Monterrey y CFT UV firman convenio de colaboración
14-JUL.-2016
Carrera de Administración Pública UV inaugura programa sobre gestión integral de la negociación colectiva
4-JUN.-2010
Alumna del PET de Civil Industrial gana concurso de proyectos de innovación del Colegio de Ingenieros
28-DIC.-2018
Proceso eleccionario FEUV culmina este jueves
29-NOV.-2012
Con puestos informativos y tomas de sangre conmemoran Día del Sida
7-NOV.-2013
UV premiará este viernes a sus funcionarios que cumplen 30 años de servicios
17-AGO.-2017
Académicos de Ingeniería Civil Industrial UV presentaron ponencia en Congreso de Enseñanza de Ingeniería
12-NOV.-2010
Francés Vincent Le Quang impartió taller de Soundpainting en la UV
21-JUL.-2010
Equipo de Derecho viaja a destacada competencia mundial en La Haya
28-MAY.-2015
UV celebra Día de las Bibliotecas
13-JUL.-2012
Declaración Pública Rectores de las Universidades del Estado de Chile
17-OCT.-2011
“Debemos conocer lo que tenemos, para ver lo que nos va quedando y cómo lo cuidamos”
7-SEPT.-2010
Asociación Médica Argentina distingue a doctores Milinarsky y Subercaseaux
21-NOV.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000