Estudiantes de la UV contribuyen a superar la pobreza en Lota
A través de los Trabajos Voluntarios de Verano que convoca la FEUV, los jóvenes desarrollarán labores sociales en una de las comunas más pobres del país.

Con la meta de apoyar en un cien por ciento a las familias que sufren de extrema pobreza en la comuna de Lota, en la Octava Región, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, junto a la Comisión Regional de Trabajos Voluntarios Interuniversitarios y las federaciones de otras casas de estudios superiores de la región, comienzan a preparar las maletas para los más de 180 alumnos que estarán por dos semanas en la comuna del carbón, apoyando a mil 200 habitantes de la zona.

Desde el 18 al 31 de enero, los alumnos desarrollarán proyectos en las áreas de cultura, salud, educación, recreación, mejoramiento de espacios comunitarios y capacitación jurídica.

“Estamos llamando a los trabajos voluntarios interuniversitarios voluntarios, que están siendo organizados por la Federación de Estudiantes en conjunto con la Coordinación General de Trabajos Voluntarios, y que tienen como finalidad dos objetivos: en primer lugar, generar una vinculación de estudiantes de las disciplinas que se desarrollan con el medio social, principalmente con las problemáticas sociales, con los sectores más postergados del país, y en segundo lugar, intervenir en esos espacios con las disciplinas y áreas en las que estamos trabajando”, explicó el secretario general de la FEUV, Cristian Andrade.

Trabajos en los consultorios de Lota, en sectores urbanos a través de talleres en espacios comunitarios para niños y adultos mayores, además de fortalecer los espacios a través de nuevas construcciones, son parte de la iniciativa planteada por la FEUV para el proyecto que desarrollará en el mes de enero.

“Se escogió Lota principalmente porque es una zona que tiene índices elevados de pobreza, hay bastantes problemáticas sociales; además, el año pasado trabajamos ahí y pensamos desarrollar un trabajo en el largo plazo”, sostuvo Andrade.

Habrá un trabajo además en la comuna de Padre las Casas en la segunda y tercera semana de febrero, donde los alumnos de la UV junto a representantes de las federaciones de las universidades de Concepción y Biobío impulsarán una escuela de verano que potencie el área jurídica, además de asesorar a las comunidades mapuches en trámites de posesión de tierras y colaboración con las cosechas.

Se espera reunir a un total de 180 estudiantes de la UV que participen en los trabajos voluntarios junto a sus pares de la UPLA, PUCV, USM, Duoc UC, Inacap y la Escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás.

Colaboran en este proyecto la Comisión Regional de Trabajos Voluntarios Interuniversitarios, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y las municipalidades de Lota y Padre las Casas.

Publicado mircoles 13 de enero de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesionales y alumnos analizaron el impacto de la migración en los sistemas de atención primaria
16-DIC.-2017
Puntos convergentes entre el Consejo de Rectores y la Confech
20-JUL.-2011
UV reconoció a funcionarios que se acogieron a la Ley de Incentivo al Retiro
25-ENE.-2019
Estudiante de doctorado en Neurociencia de la UV gana beca de la SoBLA
21-MAR.-2012
Profesora de Derecho UV participa en taller de expertos en la Universidad de Bremen
28-AGO.-2019
II Jornada de Actualización en Psiquiatría ahondó en los problemas de salud mental en la atención general de salud
24-OCT.-2017
UV desarrolla proyecto de alimentación saludable con niños de catorce escuelas de Quillota
6-MAY.-2011
Convenio de Desempeño MakerSpace impartirá dos Asignaturas de Formación General
1-ABR.-2016
Reedición de “Azul…” fue presentada en Valparaíso y Santiago
8-NOV.-2013
Facultad de Ciencias promueve la investigación en los escolares de la región
20-ABR.-2016
Marco Enríquez Ominami: “Hay que cambiar el paradigma en educación”
7-JUL.-2011
“Chile es un país sísmico en todo sentido, hay heridas históricas que aparecen cada cierto tiempo”
7-MAY.-2012
Profesores y orientadores valoran aporte de la Expo UV a sus estudiantes
4-OCT.-2018
De Melipilla, Valparaíso y San José de La Mariquina son los ganadores del FESCIES 2012
29-OCT.-2012
Doctor Antonio Radich se acogió a retiro luego de cumplir 41 años de fructífera labor docente
5-NOV.-2018
Carrera de Fonoaudiología de la UV tituló a 53 nuevos profesionales del área de la salud
14-SEPT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000