Estudiantes de la UV contribuyen a superar la pobreza en Lota
A través de los Trabajos Voluntarios de Verano que convoca la FEUV, los jóvenes desarrollarán labores sociales en una de las comunas más pobres del país.

Con la meta de apoyar en un cien por ciento a las familias que sufren de extrema pobreza en la comuna de Lota, en la Octava Región, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, junto a la Comisión Regional de Trabajos Voluntarios Interuniversitarios y las federaciones de otras casas de estudios superiores de la región, comienzan a preparar las maletas para los más de 180 alumnos que estarán por dos semanas en la comuna del carbón, apoyando a mil 200 habitantes de la zona.

Desde el 18 al 31 de enero, los alumnos desarrollarán proyectos en las áreas de cultura, salud, educación, recreación, mejoramiento de espacios comunitarios y capacitación jurídica.

“Estamos llamando a los trabajos voluntarios interuniversitarios voluntarios, que están siendo organizados por la Federación de Estudiantes en conjunto con la Coordinación General de Trabajos Voluntarios, y que tienen como finalidad dos objetivos: en primer lugar, generar una vinculación de estudiantes de las disciplinas que se desarrollan con el medio social, principalmente con las problemáticas sociales, con los sectores más postergados del país, y en segundo lugar, intervenir en esos espacios con las disciplinas y áreas en las que estamos trabajando”, explicó el secretario general de la FEUV, Cristian Andrade.

Trabajos en los consultorios de Lota, en sectores urbanos a través de talleres en espacios comunitarios para niños y adultos mayores, además de fortalecer los espacios a través de nuevas construcciones, son parte de la iniciativa planteada por la FEUV para el proyecto que desarrollará en el mes de enero.

“Se escogió Lota principalmente porque es una zona que tiene índices elevados de pobreza, hay bastantes problemáticas sociales; además, el año pasado trabajamos ahí y pensamos desarrollar un trabajo en el largo plazo”, sostuvo Andrade.

Habrá un trabajo además en la comuna de Padre las Casas en la segunda y tercera semana de febrero, donde los alumnos de la UV junto a representantes de las federaciones de las universidades de Concepción y Biobío impulsarán una escuela de verano que potencie el área jurídica, además de asesorar a las comunidades mapuches en trámites de posesión de tierras y colaboración con las cosechas.

Se espera reunir a un total de 180 estudiantes de la UV que participen en los trabajos voluntarios junto a sus pares de la UPLA, PUCV, USM, Duoc UC, Inacap y la Escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás.

Colaboran en este proyecto la Comisión Regional de Trabajos Voluntarios Interuniversitarios, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y las municipalidades de Lota y Padre las Casas.

Publicado mircoles 13 de enero de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Auditoría de la UV inauguró su año académico 2012
5-ABR.-2012
Ingenieros civiles industriales se capacitan en plataforma robótica UZI
23-JUL.-2018
Derecho UV ganó Mecesup que permitirá seguir implementando nueva malla curricular
30-DIC.-2011
Académico de Diseño expuso para mujeres emprendedoras de La Calera
16-OCT.-2019
Estudiantes de Civil Biomédica aprenden imagenología en empresas, clínicas y hospitales
13-AGO.-2018
Escuela de Odontología realiza ceremonia de reconocimiento a monitores de internado
1-JUL.-2009
“El Derecho de la Libre Competencia es una de las áreas más interesantes para ejercer y enseñar el Derecho”
22-JUL.-2013
Académicas de Valparaíso lanzan libro que analiza la problemática de género en las universidades
7-MAR.-2019
UV premia a sus mejores alumnos
25-ABR.-2011
Alumnos de la UV crean innovador sistema para estudiar matemáticas
15-MAY.-2009
Diputados respaldan aumento de presupuesto en educación pública
6-NOV.-2014
Expositores invitados vinculan a estudiantes de Ingeniería Comercial con la actualidad nacional
7-MAY.-2009
UV pone en marcha innovador centro para la investigación aplicada en cognición y lenguaje
28-MAR.-2018
UV en Salón de Orientación de Alternativas Académicas en Estación Mapocho
22-OCT.-2010
DAE-Campus Santiago lanza campaña de autocuidado
11-SEPT.-2014
UV apoya difusión de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna
12-JUL.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000