Programa UDAM de la UV tituló a 21 diplomados ejecutivos promoción 2009
Los nuevos graduados se diplomaron en Arte y Apreciación, Valparaíso Patrimonial, Inglés y Computación, luego de cursar dos años de estudios.

Veintiún nuevos diplomados ejecutivos en Arte y Apreciación, Valparaíso Patrimonial, Inglés y Computación, promoción 2009, recibieron sus diplomas de titulación, luego de cursar dos años de estudios en el Programa Universidad del Adulto Mayor de la UV. La ceremonia de graduación fue presidida por Patricio Pérez, director del Centro de Formación Técnica de la UV, y Graciela Montes, coordinadora del referido programa, y se desarrolló al mediodía de este jueves en la sala Musicámara del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

A la ceremonia asistieron profesores del CFT y del Programa UDAM, alumnos, familiares de los nuevos graduados e invitados especiales.

El Programa Universidad del Adulto Mayor nació en el año 2002, dirigido al segmento adulto mayor de la población, segmento que es cada día más amplio, considerando que en Chile las expectativas de vida son cada vez mayores: sólo en la Quinta Región el porcentaje de adultos mayores alcanza un 13,9 por ciento.

Patricio Pérez despidió con orgullo y agradecimiento a los nuevos titulados, y valoró el hecho de que forman parte de la programación académica dirigida a la educación permanente, que comprende una percepción y una actitud de vida que están en constante avance hacia el desarrollo y conocimiento de la sociedad actual. “El Programa Universidad del Adulto Mayor está en constante cambio porque así lo requieren las sociedades del mundo actual. En cinco años más se inventarán otros conocimientos y tecnologías que obligarán a los adultos mayores a regresar constantemente al aula, y ustedes son un ejemplo de estos progresos”, dijo.

Pérez anunció asimismo que para el año académico 2010, la UDAM crecerá en la oferta de programas académicos dirigidos al adulto mayor. “Instalaremos cursos y talleres con programas de estudios dinámicos, que serán dictados por prestigiosos académicos de la Universidad de Valparaíso”, dijo. Al despedir a los nuevos graduados, Pérez invitó a los presentes a seguir confiando en las actividades académicas que desarrolla el CFT de la UV, “porque aquí ofrecemos un espacio para que personas mayores adquieran y desarrollen nuevos conocimientos en una importante etapa de la vida”, señaló.

En tanto, Rodolfo Maturana, dirigente del Centro de Alumnos y Ex Alumnos de la UDAM, anunció que la entidad está comprometida en buscar todos los medios para instalar la legalidad de la Universidad del Adulto Mayor como Instituto de Educación Superior para el Adulto Mayor, y que sea el CFT de la UV la base para el despegue de este gran futuro proyecto: la Universidad del Adulto Mayor de Chile. Convencido de que conseguirán el apoyo del gobierno y de las autoridades universitarias, Maturana explicó que los adultos mayores merecen tener su centro de estudios superiores y que éste sea reconocido por el Estado, “porque tendremos el apoyo del gobierno y de los organismos internacionales del adulto mayor”, aseguró.

A nombre de los egresados 2009, el discurso de agradecimiento fue pronunciado por Domitila Cuadra Vásquez, graduada en computación.

Es a partir del 2009 que el Programa UDAM pasa a formar parte del Centro de Formación Técnica de la UV, donde es acogido y desarrollado en un ambiente de intercambio intergeneracional entre jóvenes y adultos mayores que diariamente conviven, compartiendo diversas experiencias en sus aulas.

El acompañamiento musical de la ceremonia de graduación estuvo a cargo de la soprano Johana Medina y el pianista Aníbal Correa, músicos de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso.

Publicado jueves 14 de enero de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Inauguran primer centro comunitario regional dedicado a la formación de médicos de familia
7-SEPT.-2018
FIDA 2012 profundiza en nuevas tecnologías y artes digitales
11-OCT.-2012
Especialistas analizaron los aspectos más relevantes de futura Ley de Salud Mental
15-MAY.-2017
Odontología UV se acredita por 7 años y consolida su liderazgo en el país
4-DIC.-2015
Facultad de Medicina asegura continuidad de las actividades académicas en el hospital Van Buren
18-OCT.-2019
Cepib conmemoró los 90 años de “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana” de Mariátegui
8-NOV.-2018
Alumnos de Administración Pública-Santiago visitan centros del quehacer públicos
22-MAY.-2014
UV realiza masivo ensayo de la PSU
8-JUL.-2010
Obstetricia y Puericultura en su primer “Día de Puertas Abiertas”
25-OCT.-2013
Un millar de estudiantes asistieron a la VI Feria de la Ciencia UV
27-MAY.-2019
Académica de Construcción busca desarrollar plataforma de ecología industrial para Valparaíso
30-MAY.-2017
Profesores de enseñanza media aprenden a hacer jabón en Fab Lab UV
2-NOV.-2017
Finaliza experiencia de movilidad estudiantil entre la UV y Universidad Católica del Maule
20-NOV.-2009
Rector Aldo Valle ofrece clase magistral en UFRO
12-MAR.-2015
UV fue sede de IV Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública organizada por Universidad de Chile
7-DIC.-2017
Dos mil 860 cupos ofrece este año la UV
13-DIC.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000