Mil 800 estudiantes de Medicina de Latinoamérica se reúnen en la UV
Las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso serán sede de esta cita que se desarrollará en octubre próximo.

Más de mil 800 estudiantes de Medicina se reunirán en el XXV Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina de Latinoamérica, que se desarrollará en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso entre el 19 y 23 de octubre. Diversas ponencias, clases magistrales, plenarias, conferencias de investigación y cursos prácticos habrá en el marco de este evento científico y de salud que congregará a médicos nacionales e internacionales, además de profesionales de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Fomentar la investigación en el continente latinoamericano entre los estudiantes y profundizar la Medicina en Evidencia y de Urgencia, son los ejes centrales que se discutirán en el encuentro. Así lo explicó Rodrigo Conlledo, presidente del Congreso y estudiante de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

“La motivación del porqué elegimos el tema de Urgencia es porque no se había desarrollado en otros congresos; es un tema que nos acerca más en el aspecto social hacia la comunidad, y la idea es no sólo dedicarnos a la parte científica, sino además desarrollar eventos sociales donde los estudiantes de Medicina asistan a las poblaciones y podamos observar otras realidades sociales de Chile”, explica.

Así, los estudiantes podrán presentar investigaciones científicas, las que serán evaluadas por médicos de la UV para que sean expuestas durante la semana en que se desarrollará el congreso. A la vez, participarán de un programa social, que les permitirá observar el trabajo de urgencia en los consultorios de atención primaria de distintas ciudades de la región.

Los antecedentes sobre este importante congreso latinoamericano fueron dados a conocer en la UV, por representantes de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, Felsocem, y del comité chileno de la agrupación, integrado por alumnos de Medicina del país. El objetivo de la reunión fue ver los detalles del encuentro que se realizará en las ciudades sedes: Valparaíso y Viña del Mar. Las condiciones culturales, turísticas y patrimoniales de estas ciudades, fuera del desarrollo científico, fueron los atributos para que el comité organizador las escogiera como lugar de reunión.

“El congreso tiene una comisión organizadora que ve los aspectos logísticos, administrativos y académicos, por lo tanto, significa tener un encuentro científico a nivel internacional de relevancia, además de tener un encuentro cultural y turístico”, expresó Carlos Pezo, presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina y alumno de séptimo año en la Universidad de Chile.

El estudiante señaló además que el país tiene una calidad científica y médica de excelencia a nivel latinoamericano, la que se está presente en Valparaíso a través de la UV, casa de estudios tradicional y pública.

El congreso es organizado por la Federación Latinoamericana de Estudiantes de Medicina, la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso y el Comité Organizador integrado por estudiantes de las Universidades de Valparaíso y Chile.

Publicado viernes 15 de enero de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Arquitectura destacan en Concurso Abrilar Sustentable 2015
19-NOV.-2015
Concierto en homenaje a Luis Advis en Centro de Extensión de la UV
3-DIC.-2009
Escuela de Investigación matemática reúne a expertos internacionales
27-ENE.-2014
Cuando Chile era más rico que Suecia
23-MAY.-2014
Ranking de Impacto de Times Higher Education sitúa a la UV como líder nacional en cinco áreas
3-ABR.-2019
Se inauguró VI versión del programa de Diploma de Postítulo en Mediación Familiar
26-AGO.-2015
UV fue sede del segundo encuentro nacional de directores de escuelas de Kinesiología
30-NOV.-2016
Jornada de Derechos Reproductivos y Sexuales reunió a parlamentarios y actores sociales en la UV
8-NOV.-2012
En la UV analizan situación del envejecimiento
29-ABR.-2009
Tras exitosa gira por el Gran Valparaíso, exposición de Astronomía llega a Los Andes
9-SEPT.-2016
Medicina incorporó al Hospital de Quillota a su programa de cooperación con la Clínica Mayo
28-AGO.-2019
Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV invistió a 38 estudiantes de segundo año
5-JUN.-2012
Injuv Quinta Región entregó Premio Nacional de la Juventud 2010 a estudiante de la UV
11-NOV.-2010
Las yerbas de temer
4-OCT.-2013
Fonoaudiólogos y kinesiólogos UV evaluaron a 1.475 niños y adolescentes de Isla de Pascua
12-JUL.-2017
Medicina suscribe inédito acuerdo con U. de Georgetown
24-MAR.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000