UV participa en seminario regional sobre innovación, propiedad intelectual y transferencia tecnológica
El objetivo esencial es capacitar a los investigadores en el tema del patentamiento, para agilizar el sistema y disminuir los costos.

Numerosos académicos de la Universidad de Valparaíso, encabezados por la directora de Investigación de la corporación, Marcela Escobar, participaron este martes en el seminario “Visiones regionales para el desarrollo de la innovación, propiedad intelectual y transferencia tecnológica”, organizado por la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile, la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad de Playa Ancha, la Dirección de Investigación de la Universidad de Valparaíso y Proyecto Red de Propiedad Intelectual Latinoamericana, PILA.

La actividad, que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Playa Ancha, partió explicando el rol de Inapi, Instituto Nacional de Propiedad Industrial, en la gestión del conocimiento que se genera en el país, con una intervención de Maximiliano Santa Cruz, director nacional de la entidad. Inapi tiene el objetivo de contribuir al desarrollo nacional estimulando la innovación y la creatividad mediante la protección de la propiedad industrial y la gestión del conocimiento, sobre la base de procesos que aseguren eficacia, eficiencia, calidad y legalidad, así como accesibilidad y certidumbre de la información.

El programa consideró además intervenciones de Fernando Aldea, director de la Agencia de Desarrollo Productivo de Valparaíso; Jaime Pozo, director de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile, y Marcela Escobar, quien se hizo cargo de las palabras de cierre. Además, se realizó el foro “Valparaíso, modelo de desarrollo basado en el conocimiento: el rol de la propiedad intelectual”, en que participaron el mencionado Maximiliano Santa Cruz; Jorge Rosenthal, del Programa de Industrias Creativas de Corfo; Andrea Mora, gerente de PMC Konosur; Lina Razeto, gerente del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, Creas; Juan Cristóbal Meza, coordinador general de Proyecto PILA-Universidad de Chile, y Jaime Urra, coordinador de la Unidad de Emprendimiento y Propiedad Industrial de la Universidad de Valparaíso.

Consultada sobre las proyecciones de este seminario, la directora de Investigación de la UV explicó: “La Universidad de Valparaíso tiene numerosos proyectos —Corfo, Innova Chile, Fondef—, en los que el patentamiento del resultado es un objetivo. Hay que considerar que el patentamiento también tiene un beneficio para la universidad: si estos productos se patentan, puede haber ganancias con ese patentamiento, y eso va en beneficio también de los investigadores, y que no la mayor parte se la lleve la industria que está participando en esos proyectos”.

Añadió Marcela Escobar: “Hay que capacitar a los investigadores en el tema del patentamiento, porque generalmente ellos ven allí una problemática, especialmente en los costos: ven que es muy caro y que hay problema con los abogados. Pero, en realidad, las instituciones que están hoy día funcionando a nivel nacional facilitan mucho el trabajo de los investigadores, por lo que hay que capacitarlos en este tema. La idea es que junto con Inapi y esta red que se está generando entre las universidades, capacitemos a los investigadores, capacitemos a la empresa en este tema y se genere mucho más patentamiento en Chile”.

Publicado martes 19 de enero de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV nuevamente participa como expositor invitado en la FIDAE 2018
5-ABR.-2018
Experta de la ONU en Foro Latinoamericano organizado por la UV
26-SEPT.-2013
“La enseñanza de la historia reciente es un tema pendiente”
17-MAR.-2016
Universidad de Valparaíso inauguró Centro de Extensión
13-ABR.-2009
Escuela de Gestión en Turismo y Cultura titula 21 nuevos profesionales
7-DIC.-2018
Concurso “Cuéntame Valparaíso” se hace presente en la ciudad
17-AGO.-2010
Alumnos de Auditoría del Campus Santiago visitaron Viña Emiliana
12-JUN.-2013
64 nuevos profesionales tituló Psicología en las tres menciones que ofrece la carrera
15-NOV.-2017
Escuela de Medicina de la UV busca mantener su liderazgo en el Examen Médico Nacional
17-DIC.-2009
Adultos mayores de Recoleta reciben constancia por Taller de Alfabetización Digital UV
28-SEPT.-2016
Comunidad de la UV participó activamente en simulacro de sismo y tsunami
5-SEPT.-2019
Egresados de Administración Hotelera y Gastronómica participaron en reunión semestral
4-JUL.-2017
UV advierte en estas fiestas: No existe el fuego artificial inofensivo
26-DIC.-2011
Enfermería vacuna a dos mil voluntarios en inédito y gigantesco operativo
16-ABR.-2014
Facultad de Ciencias efectuó primera Ceremonia de Título a sus egresados de pregrado
9-AGO.-2016
Especialistas de la UV critican mantención de buques en la bahía en caso de temporales
13-JUL.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000