UV participa en seminario regional sobre innovación, propiedad intelectual y transferencia tecnológica
El objetivo esencial es capacitar a los investigadores en el tema del patentamiento, para agilizar el sistema y disminuir los costos.

Numerosos académicos de la Universidad de Valparaíso, encabezados por la directora de Investigación de la corporación, Marcela Escobar, participaron este martes en el seminario “Visiones regionales para el desarrollo de la innovación, propiedad intelectual y transferencia tecnológica”, organizado por la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile, la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad de Playa Ancha, la Dirección de Investigación de la Universidad de Valparaíso y Proyecto Red de Propiedad Intelectual Latinoamericana, PILA.

La actividad, que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Playa Ancha, partió explicando el rol de Inapi, Instituto Nacional de Propiedad Industrial, en la gestión del conocimiento que se genera en el país, con una intervención de Maximiliano Santa Cruz, director nacional de la entidad. Inapi tiene el objetivo de contribuir al desarrollo nacional estimulando la innovación y la creatividad mediante la protección de la propiedad industrial y la gestión del conocimiento, sobre la base de procesos que aseguren eficacia, eficiencia, calidad y legalidad, así como accesibilidad y certidumbre de la información.

El programa consideró además intervenciones de Fernando Aldea, director de la Agencia de Desarrollo Productivo de Valparaíso; Jaime Pozo, director de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile, y Marcela Escobar, quien se hizo cargo de las palabras de cierre. Además, se realizó el foro “Valparaíso, modelo de desarrollo basado en el conocimiento: el rol de la propiedad intelectual”, en que participaron el mencionado Maximiliano Santa Cruz; Jorge Rosenthal, del Programa de Industrias Creativas de Corfo; Andrea Mora, gerente de PMC Konosur; Lina Razeto, gerente del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, Creas; Juan Cristóbal Meza, coordinador general de Proyecto PILA-Universidad de Chile, y Jaime Urra, coordinador de la Unidad de Emprendimiento y Propiedad Industrial de la Universidad de Valparaíso.

Consultada sobre las proyecciones de este seminario, la directora de Investigación de la UV explicó: “La Universidad de Valparaíso tiene numerosos proyectos —Corfo, Innova Chile, Fondef—, en los que el patentamiento del resultado es un objetivo. Hay que considerar que el patentamiento también tiene un beneficio para la universidad: si estos productos se patentan, puede haber ganancias con ese patentamiento, y eso va en beneficio también de los investigadores, y que no la mayor parte se la lleve la industria que está participando en esos proyectos”.

Añadió Marcela Escobar: “Hay que capacitar a los investigadores en el tema del patentamiento, porque generalmente ellos ven allí una problemática, especialmente en los costos: ven que es muy caro y que hay problema con los abogados. Pero, en realidad, las instituciones que están hoy día funcionando a nivel nacional facilitan mucho el trabajo de los investigadores, por lo que hay que capacitarlos en este tema. La idea es que junto con Inapi y esta red que se está generando entre las universidades, capacitemos a los investigadores, capacitemos a la empresa en este tema y se genere mucho más patentamiento en Chile”.

Publicado martes 19 de enero de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Medicina de la UV invitan a corrida “Corre por tu salud”
5-NOV.-2010
Analizan supresión de pena de muerte en el derecho penal militar
13-JUN.-2014
Café e Innovación Mujeres generó conversación sobre el quehacer universitario
8-AGO.-2019
UV distingue a Ernesto Cardenal, Roberto Ampuero y Kathleen Whitlock
11-ABR.-2014
Fundador de la Escuela de Cine obtiene calidad honorífica de profesor asociado
2-JUL.-2019
FACEA lanza Aceleradora de Negocios Internacionales para la Región de Valparaíso
15-ABR.-2016
Convenio de Desempeño entrega resultados de Concurso de Estadías Internacionales
4-JUN.-2014
Chilenos aún no toman conciencia de factores que elevan riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular
27-ABR.-2017
Administración Pública lanza “Cuadernos de Investigación”
14-JUL.-2014
Secretaria de la Facultad de Odontología se reunió con autoridades de la SEPA
3-OCT.-2013
ACTUALIZACIÓN: Facultad de Medicina es centro de acopio y primeros auxilios
13-ABR.-2014
Estudiante de Civil Biomédica obtiene tercer lugar en congreso nacional
22-OCT.-2015
Académicos de Odontología participaron en la V Jornada de Ortodoncia y Cirugía Maxilofacial
15-MAY.-2017
Investigan impacto de las alteraciones de cuello y columna en la salud bucal
18-JUN.-2015
Jornada en San Felipe abordó el acoso sexual
7-JUL.-2016
Novedades trae XXXI versión del Concurso Nacional de Arte Joven
24-MAR.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000