UV participa en seminario regional sobre innovación, propiedad intelectual y transferencia tecnológica
El objetivo esencial es capacitar a los investigadores en el tema del patentamiento, para agilizar el sistema y disminuir los costos.

Numerosos académicos de la Universidad de Valparaíso, encabezados por la directora de Investigación de la corporación, Marcela Escobar, participaron este martes en el seminario “Visiones regionales para el desarrollo de la innovación, propiedad intelectual y transferencia tecnológica”, organizado por la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile, la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad de Playa Ancha, la Dirección de Investigación de la Universidad de Valparaíso y Proyecto Red de Propiedad Intelectual Latinoamericana, PILA.

La actividad, que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Playa Ancha, partió explicando el rol de Inapi, Instituto Nacional de Propiedad Industrial, en la gestión del conocimiento que se genera en el país, con una intervención de Maximiliano Santa Cruz, director nacional de la entidad. Inapi tiene el objetivo de contribuir al desarrollo nacional estimulando la innovación y la creatividad mediante la protección de la propiedad industrial y la gestión del conocimiento, sobre la base de procesos que aseguren eficacia, eficiencia, calidad y legalidad, así como accesibilidad y certidumbre de la información.

El programa consideró además intervenciones de Fernando Aldea, director de la Agencia de Desarrollo Productivo de Valparaíso; Jaime Pozo, director de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile, y Marcela Escobar, quien se hizo cargo de las palabras de cierre. Además, se realizó el foro “Valparaíso, modelo de desarrollo basado en el conocimiento: el rol de la propiedad intelectual”, en que participaron el mencionado Maximiliano Santa Cruz; Jorge Rosenthal, del Programa de Industrias Creativas de Corfo; Andrea Mora, gerente de PMC Konosur; Lina Razeto, gerente del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, Creas; Juan Cristóbal Meza, coordinador general de Proyecto PILA-Universidad de Chile, y Jaime Urra, coordinador de la Unidad de Emprendimiento y Propiedad Industrial de la Universidad de Valparaíso.

Consultada sobre las proyecciones de este seminario, la directora de Investigación de la UV explicó: “La Universidad de Valparaíso tiene numerosos proyectos —Corfo, Innova Chile, Fondef—, en los que el patentamiento del resultado es un objetivo. Hay que considerar que el patentamiento también tiene un beneficio para la universidad: si estos productos se patentan, puede haber ganancias con ese patentamiento, y eso va en beneficio también de los investigadores, y que no la mayor parte se la lleve la industria que está participando en esos proyectos”.

Añadió Marcela Escobar: “Hay que capacitar a los investigadores en el tema del patentamiento, porque generalmente ellos ven allí una problemática, especialmente en los costos: ven que es muy caro y que hay problema con los abogados. Pero, en realidad, las instituciones que están hoy día funcionando a nivel nacional facilitan mucho el trabajo de los investigadores, por lo que hay que capacitarlos en este tema. La idea es que junto con Inapi y esta red que se está generando entre las universidades, capacitemos a los investigadores, capacitemos a la empresa en este tema y se genere mucho más patentamiento en Chile”.

Publicado martes 19 de enero de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Este domingo se dan a conocer los resultados de la PSU
18-DIC.-2008
Matriculados en Medicina y Tecnología Médica registraron ponderaciones y puntajes más altos
14-ENE.-2017
Estudiantes de primer año de Medicina suscribieron código de honor
29-ABR.-2014
UV premió a los ganadores del XXXI Concurso Nacional de Arte Joven 2009
10-JUL.-2009
Universidad de Valparaíso obtiene primer lugar en Circuito Duatlón
29-AGO.-2011
Masiva participación de alumnos de primer año en fiestas de recepción de la UV
22-MAR.-2012
Método estadístico revela patrones alimentarios de niños chilenos
29-MAY.-2015
Universia convoca al primer concurso iberoamericano de bandas universitarias
9-JUN.-2009
Debido al éxito, UV remata libros por toda la próxima semana
30-ABR.-2010
La neurociencia se tomó el Parque Cultural de Valparaíso
1-OCT.-2013
Llega a su fin ciclo de charlas públicas de astronomía en la UV
26-NOV.-2008
Internos de la cárcel de San Felipe se capacitan como agentes comunitarios de salud
18-OCT.-2018
Sostenibilidad o el colapso del modelo
11-DIC.-2013
Facultad de Farmacia UV capacitó a profesionales relacionados con la calidad de los medicamentos
21-OCT.-2009
Medicina presentó edición póstuma de libro escrito por el doctor Benjamín Subercaseaux
29-OCT.-2018
22 profesionales obtienen postítulo en Educación Diferencial Inclusiva
12-AGO.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000