160 funcionarios de la UV se acogen a retiro
En el curso de 2010, personal académico, profesional, técnico, administrativo y de servicio hará uso del incentivo al retiro, que por única vez indemniza por años de servicio a empleados de universidades del estado

Un total de 160 funcionarios de la Universidad de Valparaíso se acogen durante el presente año a la Ley 20.374 de Incentivo al Retiro, que por única vez contempla indemnizaciones por años de servicio a empleados de las universidades públicas del país. La mayor parte de quienes se alejan de la institución son académicos, profesionales, técnicos, administrativos y personal de servicio con décadas de servicio, algunos de ellos con 40 y 45 años en la UV.

En la Universidad de Valparaíso explican que el derecho de acogerse al retiro voluntario se extiende hasta diciembre de 2011. En ese período, las mujeres que tengan 60 años o más y los hombres que tengan 65 años o más, pueden acogerse a este beneficio estatal, que excepcionalmente les otorga indemnizaciones, las que no existen para los funcionarios públicos.

Cabe señalar que la ley permite a las casas de estudio ofrecer un incentivo para jubilar equivalente a un mes de remuneraciones por cada año de servicio, con un tope de once meses, más una bonificación de 395 Unidades de Fomento (8,3 millones de pesos) para el personal no académico, ni profesional, y de 935 UF (19,5 millones) para el personal profesional, directivo y académico, cotizantes de AFPs.

El grupo más numeroso de funcionarios que se retiran de la UV es el de académicos, con un total de 89 personas. El resto se divide como sigue: siete profesionales, 34 administrativos, once técnicos y 19 de servicio. El rector Aldo Valle expresó que “todos ellos han servido a la Universidad desde sus respectivas funciones con fidelidad, calidad y excelencia, y es por ello que se les reconocerá especialmente en una ceremonia oficial de despedida, en una justa retribución a su entrega a la institución”.

La ceremonia de despedida se realizará el jueves 18 de marzo próximo, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

En la Facultad de Arquitectura

En este contexto, la Facultad de Arquitectura realizó un homenaje a ocho académicos y dos funcionarios que se acogieron al retiro voluntario. El decano Juan Luis Moraga encabezó la ceremonia de despedida.

Los académicos Giulietta Fadda, Carlos Martínez, Peter Weisser, Héctor Peña, Edgardo Catalán, Mónica González, Norma Bascuñán e Ineke Plazier, y los funcionarios Juan Gutiérrez y Germán Schulze, fueron los actores principales de la ceremonia, en que el decano recordó pasajes de la vida de cada uno de ellos, incluyendo vivencias que los separaron del país debido al golpe de Estado de 1973. Asimismo, resaltó la calidad humana de los homenajeados.

“Yo ingresé a la Universidad en la década del 60, muy joven, cuando terminé la carrera de Arquitectura. Luego, con el golpe de Estado, tuve que irme fuera del país, y volví a la institución cuando ya era Universidad de Valparaíso, en el año 91”, señaló emocionada la académica Giulietta Fadda, que se desempeñó en la Escuela de Graduados.

En tanto, el profesor Carlos Martínez destacó que su paso por la institución “es parte importante de mi vida, puesto que yo partí en Santiago en la Universidad de Chile, luego en su sede acá en Valparaíso y finalmente en la Universidad de Valparaíso”.

Cada uno de ellos recibió muestras de estimación tanto del decano como de los directores de Escuela, quienes recordaron pasajes anecdóticos de la vida de los académicos y funcionarios que ingresaron a la institución cuando formaba parte de la Universidad de Chile y que prosiguieron su trabajo en la Universidad de Valparaíso.

Publicado jueves 28 de enero de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Consejos para rendir la mejor PSU
10-DIC.-2010
“Los políticos jóvenes están a tiempo de no involucrarse en prácticas asquerosas”
2-MAY.-2016
Foro ofreció diferentes miradas sobre despenalización del aborto
26-JUN.-2014
Abogado Claudio Grossman espera tener los resultados adecuados y confía en lograr justicia
24-JUN.-2011
Profesores se capacitaron en nuevas técnicas para enseñar ciencias
5-JUN.-2015
Futuros médicos de la UV reciben su investidura
5-JUL.-2010
Sesiones de encuentro docente, el punto de convergencia de la Escuela de Arquitectura
20-DIC.-2017
Obra “Mariachi huevo” se presenta en Sala Negra UV
1-JUL.-2013
Rectores del Grupo Montevideo se reúnen este lunes y martes en Valparaíso y Viña del Mar
4-MAY.-2018
El ambicioso e innovador nuevo programa de Conicyt
16-ENE.-2014
CFT UV inicia ejecución de importante proyecto de emprendimiento en la región
7-SEPT.-2015
Estudiantes de Trabajo Social visitan Contraloría General de la República de Valparaíso
5-JUL.-2019
“Soplo”, la performance sonora y corporal a cargo del director de la Escuela de Teatro UV
19-DIC.-2018
Matronas y matrones del Litoral Central de la Quinta Región se capacitan en la UV
9-OCT.-2012
Invitación a dialogar y reflexionar sobre el golpe militar
3-SEPT.-2013
“Las izquierdas de América Latina deben articularse”
24-OCT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000