Por terremoto:
Daños en universidades del Consejo de Rectores suman 58 mil millones de pesos
Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas entregó un documento al ministro de Educación que resume la magnitud de los daños que sufrieron sus planteles. Las Universidades afectadas requieren M$29.499.034 para habilitar la infraestructura docente dañada y M$28.442.520 para reparaciones de mayor envergadura. Rectores también llaman a incrementar ayudas estudiantiles para los alumnos damnificados, para evitar deserciones masivas.

Santiago, 18 de marzo de 2010.- M$57.941.554 es la cifra preliminar de los daños que registraron los planteles que forman parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) como consecuencia del terremoto del 27 de febrero. Así lo informó su vicepresidente, y rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, al entregar a la prensa un informe detallado sobre los efectos del terremoto en estas instituciones.

Las universidades más afectadas por el terremoto, son las ubicadas en las regiones del Maule y Biobío, es decir, de Talca, Católica del Maule, de Concepción, del Biobío y Católica de la Santísima Concepción, tanto por los montos involucrados en la infraestructura dañada, como por el impacto en la docencia y en la investigación. Sin embargo, las universidades de la Región Metropolitana, Valparaíso, Araucanía y Los Ríos, sufrieron también daños de gran magnitud.

El informe —que fue entregado la semana pasada al ministro de Educación, Joaquín Lavín Infante— contiene además una estimación del gasto mínimo requerido para habilitar las instalaciones afectadas, cifra que alcanza a M$29.499.034. “Esto —aclara el Rector Pérez— permitiría continuar la labor docente en primera instancia, pero sin duda, recuperar plenamente la actividad docente e investigativa de las universidades requiere de un esfuerzo económico muy superior que aún está por definirse”.

Hasta la fecha, las salas de clase dañadas superan las 900 y los laboratorios de docencia afectados son más de 300. A ello se agregan los daños en bibliotecas y espacios complementarios, como auditorios, comedores, accesos, escaleras, etcétera.

Ayudas estudiantiles

El documento también recomienda incrementar sustantivamente las ayudas estudiantiles para apoyar a aquellos alumnos cuyas familias se han visto afectadas por la catástrofe, y de esa forma evitar una deserción masiva de estudiantes como consecuencia del terremoto.

“Hay 217 mil estudiantes de las universidades del Consejo que residen en las zonas más afectadas por el terremoto, y de ellos estimamos que hay entre 21 mil y 43 mil cuyas familias han sido damnificadas”, informó el rector Pérez.

Se calcula que las ayudas para estudiantes damnificados alcanzan un monto de M$ 11.503.991, por concepto de aranceles, y de M$14.781.040, para becas de mantención. “De lo contrario —explicó Pérez— esos jóvenes desertarán de la educación superior porque sus familias, que se concentrarán en reconstruir sus viviendas y normalizar su vida, no podrán financiar los gastos inherentes a los estudios, como aquéllos de mantención, materiales y arancel”.

Fuentes de financiamiento

El rector Pérez explicó que se han contemplado diversas fuentes de financiamiento para la recuperación. Una corresponde a las coberturas de las compañías aseguradoras para el caso de aquellas instituciones que tenían seguros comprometidos. Otra será la reasignación de recursos del presupuesto 2010 de cada universidad y otras fuentes propias de financiamiento.

“Lamentablemente, esas dos fuentes de financiamiento no son suficientes para lograr el funcionamiento, aunque precario, de las universidades. Por eso hemos planteado al Ministerio de Educación la necesidad de contar, con urgencia, con financiamiento público adicional para la reconstrucción y el apoyo a los estudiantes damnificados, a través de aportes directos o indirectos”, afirmó el rector Pérez.

Urgencia

El Rector Pérez reiteró que las universidades del Consejo de Rectores ya están contribuyendo, pese a los daños que afectan a muchas de ellas, a enfrentar la emergencia, pero afirmó que sólo podrán apoyar plenamente a la reconstrucción mediante todas sus capacidades de recursos humanos, conocimiento e investigación, en la medida que logren normalizar sus actividades docentes cuanto antes.

“El terremoto ya golpeó las esperanzas de miles de familias. No permitamos ahora que también trunque el sueño de muchas de ellas de que sus hijos accedan a la educación superior”, concluyó el vicepresidente del Consejo de Rectores.

Acerca del Consejo de Rectores

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) fue creado el 14 de agosto de 1954, y es presidido por el ministro de Educación. Su vicepresidente ejecutivo es hoy el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera. Está integrado por los Rectores de las 25 universidades tradicionales (privadas y estatales) del país:

Universidad de Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile
Universidad de Concepción
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Técnica Federico Santa María
Universidad de Santiago de Chile
Universidad Austral de Chile
Universidad Católica del Norte
Universidad de Valparaíso
Universidad de Antofagasta
Universidad de La Serena
Universidad del Bío-Bío
Universidad de La Frontera
Universidad de Magallanes
Universidad de Talca
Universidad de Atacama
Universidad de Tarapacá
Universidad Arturo Prat
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
Universidad Tecnológica Metropolitana
Universidad de Los Lagos
Universidad Católica del Maule
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Universidad Católica de Temuco

Este es un comunicado de prensa emitido por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Publicado viernes 19 de marzo de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En plaza Aníbal Pinto funciona stand informativo y de venta de entradas para Valparaíso Puerto de Ideas
7-OCT.-2011
Juristas de España, Argentina y Chile debaten sobre la vigencia del positivismo jurídico
8-OCT.-2010
Profesor Claudio Carrasco expuso sobre Islas de Calor en la Universidad Nacional de Singapur
24-JUN.-2016
“El tema es sencillo: Si bebe alcohol no puede conducir”
25-OCT.-2012
Especialista dominicano Rony Joubert dictó conferencia en la Facultad de Odontología
3-NOV.-2016
Destacada médico cubana expuso modelo de cirugía de mínimo acceso
20-MAR.-2014
Jorge Sharp: “El principal problema de Valparaíso es la desigualdad”
25-NOV.-2016
Alumnos presentan obra de teatro a usuarios de Hospital de Putaendo
13-DIC.-2013
Se presentó libro “El delito de fraude del funcionario público” de doctor Andrés Benavides
20-OCT.-2017
Estudiantes de Enfermería UV harán su práctica profesional en el consultorio de Juan Fernández
20-MAR.-2019
Alumnos de Química y Farmacia lanzan revista Elixir
7-ENE.-2019
Dos nuevos miembros se integran a la Junta Directiva de la UV
13-MAR.-2017
Ganadores de Concurso Nacional de Arte Joven invertirán sus premios para seguir trabajando
23-SEPT.-2011
“Las búsquedas infantiles y filosóficas no están muy distantes”
29-NOV.-2013
Profesor Críspulo Marmolejo expuso en seminario sobre metrología legal del INN del Ministerio de Economía
28-DIC.-2017
Planes de manejo inadecuados: principal causa de disminución de recursos marinos
27-NOV.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000