UV concluye exitosamente proyecto que rescata la comida autóctona de Chile
Colchagua fue el escenario del atractivo proyecto gastronómico.

El daño provocado por el terremoto del 27 de febrero a gran parte de la Región de O’Higgins, cuyos pueblos patrimoniales fueron los principales afectados, no fue impedimento para llevar a cabo el proyecto Capital Semilla “Viaje a la cocina chilena del siglo XIX”, patrocinado por la Universidad de Valparaíso, a través del cual la institución ayudó a rescatar la cocina autóctona de Chile, principalmente cartas de comidas del período aludido.

Una antropóloga, una chef y una arquitecta se unieron para investigar las raíces de la cultura culinaria de la zona central y buscar los antepasados mapuches y picunches, habitantes originarios de la zona central chilena, cuyas técnicas culinarias aún se mantienen.

El estudio comenzó por realizar una investigación sobre la cocina prehispánica, colonial y republicana, rescatando las recetas de estos antepasados que se mantienen hasta la fecha. Así, las emprendedoras Sonia Montecino, Pilar Larraín y Mirta Núñez, asesoradas por la casa de estudios, observaron algunos productos específicos, tales como el cochayuyo, el zapallo, los locos, el maíz, las papas, el ají, el charqui, la quinua y el trigo, los que fueron rescatados para salvar la cocina criolla.

“Se hicieron pruebas de cocina con todos los productos crudos. La cocina que tenían los mapuches no era sofisticada, sin mucho aliño; entonces, a partir de un focus grup, se probaron los platos que podían tener mejor salida”, explica Alejandra Urra, coordinadora general del proyecto. A partir de los resultados de la prueba, se prepararon platos que fueron incorporados al menú del restaurante Mistela, entidad emprendedora del proyecto.

La investigación dejó al descubierto que hay muchos platos y productos antiquísimos que se conservan hasta hoy, como la humita o el mote con huesillo. “La idea era hacer un rescate de toda esta cocina y conformar una chacra orgánica con la cocina de horno de barro en que se prepara el plato y se consume a nivel vivencial”, señala Urra.

“El resultado fue todo un éxito que concitó muchas publicaciones, fue bien evaluado y muchas empresas se mostraron interesadas en el proyecto, además que los extranjeros se mostraron interesados en probar un alimento típico chileno”, concluye la coordinadora del proyecto de la UV.

Los 46 millones de pesos obtenidos a través de Corfo permitieron a la institución trabajar con la comunidad y ejecutar una iniciativa emprendedora ligada al patrimonio nacional, representado por la comida típica del período prehispánico, colonial y republicano.

Rescatar algunos de estos productos y devolverles su uso gastronómico, fue el objetivo de estas especialistas que apostaron por una cocina con raíces históricas y antropológicas.

Publicado jueves 1 de abril de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultad de Ingeniería de la UV se adjudicó proyecto de Inserción de Capital Humano Avanzado de Conicyt
29-DIC.-2011
Tecnología Médica-San Felipe tituló a su promoción 2016
20-DIC.-2018
“Chile tiene una pésima gestión del agua, con ausencia de controles y fiscalización”
24-JUN.-2011
Alcohólicos Anónimos y Amigos de los Alcohólicos expondrán programas de apoyo en Campus UV San Felipe
29-JUN.-2010
“No hay democracia en la sociedad si no hay democracia también en el ámbito de la economía”
17-OCT.-2017
Persiste la desigualdad de género en Chile
10-NOV.-2010
Clásico “La Viuda de Apablaza” se presenta en Sala Negra UV
8-MAY.-2013
Isabel Siefer y Paula Oyarzún asumen la dirección en Enfermería y Obstetricia y Puericultura
5-ENE.-2018
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial exponen sus proyectos de eficiencia energética
24-JUL.-2013
Satisfacción en la UV por acreditación por seis años de la carrera de Derecho
5-ENE.-2012
Políticas públicas que reconecten a las comunidades con su cultura son claves para desarrollo de turismo creativo
13-DIC.-2012
Festival de sabores del mundo presentaron estudiantes de Nutrición y Dietética
19-DIC.-2017
Poeta nicaragüense Ernesto Cardenal visita la UV
8-ABR.-2014
Obra Mortajas, de Escuela de Teatro, realizará gira por Polonia y Alemania
27-JUL.-2017
Éxito total de primer ciclo de Escuela Sindical
18-JUL.-2011
Científicos, aventureros y estudiantes exponen en Aula Abierta
7-JUN.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000