Egresados de la UV destacan en el servicio público
Su paso por esta casa de estudios sobresalió por sus méritos académicos y sociales.

La rectoría de la Universidad de Valparaíso felicitó a los diversos profesionales cuya alma mater es esta casa de estudios y que se desempeñan actualmente en destacados cargos del servicio público, en posiciones de confianza. Asimismo, los hay cumpliendo tareas legislativas en el Congreso.

Es el caso del senador Francisco Chahuán Chahuán, egresado de la Escuela de Derecho de la UV, militante de Renovación Nacional. El año pasado venció en una dura campaña a Joaquín Lavín, actual ministro de Educación. En 1989 ingresó a la UV, donde destacó por ser un buen compañero y estudiante. En 1991 fue elegido secretario general de la Federación de Estudiantes, y al año siguiente, vicepresidente de la entidad. Se tituló de abogado en 1993, con la memoria “Análisis histórico jurídico del conflicto árabe-israelí”. Ha cursado varios postgrados, incluyendo dos diplomados en la Universidad de Valparaíso: en 1995 en “Instituciones jurídicas fundamentales” y en 1996 en “Negociaciones y acuerdos en el campo jurídico”.

Parlamentario también, diputado por San Antonio, el doctor Víctor Torres Jeldes, egresado el año 2004 de la Escuela de Medicina, destacó al interior de la institución, siendo dirigente del Centro de Estudiantes. Militante de la DC, su trabajo parlamentario lo desempeña en las comisiones de Salud, Cultura y Artes, y Ciencia y Tecnología. Ocupó el cargo de presidente provincial, secretario general y vicepresidente de la directiva regional Valparaíso de la Juventud Demócrata Cristiana. De 2004 a 2005 trabajó como médico de atención primaria en consultorios de la red asistencial, para luego ir a trabajar como médico rural a la localidad de Chincolco, comuna de Petorca. En 2007, fue nombrado gobernador provincial de San Antonio, cargo que desempeñó hasta diciembre del año 2008, cuando renunció para asumir la carrera parlamentaria.

Por su parte, el abogado Gonzalo Yuseff Quirós fue designado el pasado jueves 25 de marzo como director de la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI. Es abogado de la Universidad de Valparaíso y magíster en Lógica de la misma institución. Vinculado a Renovación Nacional —donde militó durante cinco años, para renunciar cuando entró al Ministerio Público—, fue concejal por ese partido en Valparaíso de 1991 a 1996. Fue columnista de la revista Tell Magazine por el período de dos años. Contemporáneo del senador Francisco Chahuán, compartieron su paso por la UV como dirigentes de la Federación de Estudiantes. Hasta su nombramiento en la ANI, se desempeñó como fiscal adjunto en Quillota.

El intendente Raúl Celis Montt se tituló de abogado en la Universidad de Chile, sede Valparaíso, actual UV. Hasta antes de llegar al cargo de primera autoridad de la Quinta Región, cumplía funciones como contralor de la Universidad de Playa Ancha, donde también fue académico. Estuvo a cargo de la cátedra de Teoría Política en la Escuela de Derecho de la UV. Es vicepresidente del Colegio de Abogados de Valparaíso y dirigente de Renovación Nacional en el distrito Viña del Mar Concón. Ha colaborado también en la empresa privada, destacando su paso por Scotiabank. Es hijo de Raúl Celis Cornejo, quien también se desempeñó como intendente regional, en la década de los 80, y fuera académico y rector de la Universidad de Valparaíso, entre 1986 y 1988. Asimismo, es hermano de Andrés Celis, concejal de Viña del Mar.

En tanto, la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez Goldberg, es abogada de Escuela de Derecho de la UV y actualmente cursa un Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales en la misma Universidad. Ha sido abogada asesora del Departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría Penal Pública de la Quinta Región, Defensora Penal Pública de Ovalle-Combarbalá, abogada en jefe de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso, abogada ejecutora del proyecto del Servicio Nacional de Menores “Defensa de los derechos del joven” y relatora adhoc de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, entre otros cargos. En el año 2007 fue elegida una de las cien mujeres líderes del ranking elaborado por Economía y Negocios del diario El Mercurio.

Publicado jueves 1 de abril de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Biología Marina realizan salida a terreno en buque de la Armada
22-DIC.-2017
Académicos de Auditoría fueron premiados en la Global Conference on Business and Finance en Las Vegas
8-MAR.-2017
Director colombiano que postula al Oscar es invitado de honor en FICVIÑA
2-AGO.-2016
Observatorio de Educación Superior tuvo su segunda reunión en la UV
21-NOV.-2016
Primera Muestra de Cine Chileno Itinerante se exhibirá en sala Rubén Darío
12-ABR.-2013
Afinan preparativos para el primer Festival de Matemáticas hecho en Chile
9-NOV.-2016
Con gran éxito se desarrolló Tercera Jornada de Medicina Hospitalaria en Los Andes
25-JUN.-2013
Estudiantes de Arquitectura construyen sendero en Parque Quebrada Verde
27-NOV.-2013
FICVIÑA comienza con exhibiciones, competencias y actividades académicas
3-SEPT.-2014
Estudiantes de San Antonio aprenden 3D en FabLab UV
23-AGO.-2018
CFT UV logra acreditación institucional por dos años
27-AGO.-2014
José Antonio Gómez: “El Estado debería financiar en un cien por ciento a las universidades públicas”
16-MAY.-2013
Radio Valentín Letelier recibe distinción regional
19-NOV.-2013
Inaugurado Festival de Cine para Estudiantes Secundarios en la UV
8-SEPT.-2009
Ingeniero de la USM se titula como ingeniero civil oceánico de la Universidad de Valparaíso
27-AGO.-2009
Profesor Luis Villavicencio es nombrado embajador de Hay Mujeres 2018
10-DIC.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000