Egresados de la UV destacan en el servicio público
Su paso por esta casa de estudios sobresalió por sus méritos académicos y sociales.

La rectoría de la Universidad de Valparaíso felicitó a los diversos profesionales cuya alma mater es esta casa de estudios y que se desempeñan actualmente en destacados cargos del servicio público, en posiciones de confianza. Asimismo, los hay cumpliendo tareas legislativas en el Congreso.

Es el caso del senador Francisco Chahuán Chahuán, egresado de la Escuela de Derecho de la UV, militante de Renovación Nacional. El año pasado venció en una dura campaña a Joaquín Lavín, actual ministro de Educación. En 1989 ingresó a la UV, donde destacó por ser un buen compañero y estudiante. En 1991 fue elegido secretario general de la Federación de Estudiantes, y al año siguiente, vicepresidente de la entidad. Se tituló de abogado en 1993, con la memoria “Análisis histórico jurídico del conflicto árabe-israelí”. Ha cursado varios postgrados, incluyendo dos diplomados en la Universidad de Valparaíso: en 1995 en “Instituciones jurídicas fundamentales” y en 1996 en “Negociaciones y acuerdos en el campo jurídico”.

Parlamentario también, diputado por San Antonio, el doctor Víctor Torres Jeldes, egresado el año 2004 de la Escuela de Medicina, destacó al interior de la institución, siendo dirigente del Centro de Estudiantes. Militante de la DC, su trabajo parlamentario lo desempeña en las comisiones de Salud, Cultura y Artes, y Ciencia y Tecnología. Ocupó el cargo de presidente provincial, secretario general y vicepresidente de la directiva regional Valparaíso de la Juventud Demócrata Cristiana. De 2004 a 2005 trabajó como médico de atención primaria en consultorios de la red asistencial, para luego ir a trabajar como médico rural a la localidad de Chincolco, comuna de Petorca. En 2007, fue nombrado gobernador provincial de San Antonio, cargo que desempeñó hasta diciembre del año 2008, cuando renunció para asumir la carrera parlamentaria.

Por su parte, el abogado Gonzalo Yuseff Quirós fue designado el pasado jueves 25 de marzo como director de la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI. Es abogado de la Universidad de Valparaíso y magíster en Lógica de la misma institución. Vinculado a Renovación Nacional —donde militó durante cinco años, para renunciar cuando entró al Ministerio Público—, fue concejal por ese partido en Valparaíso de 1991 a 1996. Fue columnista de la revista Tell Magazine por el período de dos años. Contemporáneo del senador Francisco Chahuán, compartieron su paso por la UV como dirigentes de la Federación de Estudiantes. Hasta su nombramiento en la ANI, se desempeñó como fiscal adjunto en Quillota.

El intendente Raúl Celis Montt se tituló de abogado en la Universidad de Chile, sede Valparaíso, actual UV. Hasta antes de llegar al cargo de primera autoridad de la Quinta Región, cumplía funciones como contralor de la Universidad de Playa Ancha, donde también fue académico. Estuvo a cargo de la cátedra de Teoría Política en la Escuela de Derecho de la UV. Es vicepresidente del Colegio de Abogados de Valparaíso y dirigente de Renovación Nacional en el distrito Viña del Mar Concón. Ha colaborado también en la empresa privada, destacando su paso por Scotiabank. Es hijo de Raúl Celis Cornejo, quien también se desempeñó como intendente regional, en la década de los 80, y fuera académico y rector de la Universidad de Valparaíso, entre 1986 y 1988. Asimismo, es hermano de Andrés Celis, concejal de Viña del Mar.

En tanto, la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez Goldberg, es abogada de Escuela de Derecho de la UV y actualmente cursa un Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales en la misma Universidad. Ha sido abogada asesora del Departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría Penal Pública de la Quinta Región, Defensora Penal Pública de Ovalle-Combarbalá, abogada en jefe de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso, abogada ejecutora del proyecto del Servicio Nacional de Menores “Defensa de los derechos del joven” y relatora adhoc de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, entre otros cargos. En el año 2007 fue elegida una de las cien mujeres líderes del ranking elaborado por Economía y Negocios del diario El Mercurio.

Publicado jueves 1 de abril de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Psicología de la UV prepara a voluntarios para tiempos de emergencia
12-MAR.-2010
Actividades académicas y de camaradería consideró encuentro de titulados de Kinesiología
26-DIC.-2016
Arrancó el ciclo de charlas sobre propiedad industrial en la región de Valparaíso
23-MAR.-2016
Escuela de Auditoría finalizó cursos de capacitación realizados en Quilpué
9-ENE.-2017
Escuela de Medicina de la UV invita a su XII Escuela de Invierno 2009
11-SEPT.-2009
Estudiantes de Derecho premiados por práctica sobresaliente en Cajval
13-NOV.-2013
Segundo seminario sobre Reforma al Tribunal Constitucional abordó su control represivo
21-NOV.-2019
Con éxito se realizó Expo UV y Jornada Estudiantil en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso
4-NOV.-2011
Inauguran Laboratorio Artístico, un espacio para la experimentación y creación
13-ABR.-2018
Siete deportistas destacados ingresaron a la UV vía admisión especial
20-ENE.-2018
UV entrega grado Dr. Honoris Causa al cineasta mexicano Arturo Ripstein
2-SEPT.-2014
Rector de la UV se reúne con delegada del País Vasco
1-JUL.-2010
Estudiantes de Ingeniería Civil Informática visitaron DataCenter de Claro
4-DIC.-2018
Descubrimiento de exótico sistema planetario abre interrogantes sobre la formación de planetas
20-JUN.-2016
Exitosa final tuvo IV Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos
18-OCT.-2018
Agustín Squella expuso en seminario sobre el legado y obra del jurista Ronald Dworkin
12-OCT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000