Universidad de Valparaíso inicia nuevo programa de postgrado
Magíster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, en las menciones de Desarrollo Organizacional y Gestión del Capital Humano y Psicología de la Salud Ocupacional.

La psicología es una disciplina que no sólo estudia al individuo desde el punto de vista mental, sino que también se aboca al análisis de sistemas de comportamiento y enfoques organizacionales. En estas áreas, la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso abrió las postulaciones a su primer Magíster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, cuyas clases comienzan en mayo, para extenderse por un período lectivo de dos años.

El programa promueve la revisión del quehacer asociado a las distintas formas de intervención social de la psicología, que sean reconocibles en funciones tanto públicas como privadas, explica Guido Demicheli, director del programa. El académico es categórico al señalar que el objetivo del Magíster no es la formación de un profesional en al análisis de la persona, sino más bien en los procesos en los cuales una persona participa.

Importante en la formulación del programa es la consideración de que en Chile es común que la realización de la tesis nunca cumple con los plazos establecidos; las cifras señalan que no más de un tercio de los profesionales terminan su postgrado con título y que cerca de los dos tercios finaliza el programa, pero como egresados.

“Esto se debe a los procesos, y lo fundamental es que sea una tarea continua, que comience desde el inicio. Por eso tenemos un curso propedéutico de introducción a la metodología, donde los alumnos van a tener dos clases intensivas sobre lenguaje de metodología, para hacer una introducción y nivelar los estándares de proyectos de título”, explica Demicheli, quien sostiene que la idea es que el alumno termine su tesis dentro del período o a lo más en tres meses luego de haber finalizado los estudios en forma regular.

La primera versión del magíster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones comienza el 7 de mayo, con 16 vacantes y clases quincenales durante dos años. Respecto de las menciones, cabe señalar que Desarrollo Organizacional y Gestión del Capital Humano es única a nivel regional, en tanto Psicología de la Salud Ocupacional es inédita en al país.

El programa está destinado a profesionales del área de las ciencias sociales, tales como psicólogos, sociólogos, administradores públicos, abogados y trabajadores sociales, en el caso de la mención de Desarrollo Organizacional y Gestión del Capital Humano. En cuanto a la mención en Psicología de la Salud Ocupacional, los profesionales indicados son aquéllos pertenecientes al área de la salud en general y psicólogos interesados o vinculados a la gestión en salud ocupacional.

La Escuela de Psicología busca, con las dos menciones de este Magíster, dar respuesta a la creciente necesidad de formación profesional en un campo de especial importancia en el desarrollo responsable de la profesión en el área de los sistemas y procesos en que participan las personas dentro de una institución, mejorando así las relaciones psicolaborales y la calidad de vida de los individuos.

Publicado martes 6 de abril de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Setenta egresados de la Escuela Medicina juraron como nuevos médicos cirujanos
24-DIC.-2015
“El deber irrenunciable del Estado con la educación superior es financiar las instituciones estatales”
10-DIC.-2010
Estudiantes de primer año de Medicina de la UV recibieron su investidura profesional
27-MAY.-2011
Directora regional INJUV: “El voluntariado y los estudios no son incompatibles”
15-MAY.-2014
UV realiza talleres de cine en colegios
8-OCT.-2010
Simposio reunió a especialistas de Clínica Mayo y médicos e investigadores chilenos
1-JUN.-2018
Alumnos de Ingeniería Ambiental visitaron Codelco Ventanas
31-JUL.-2014
El sistema político fue el tema central en segunda sesión del ciclo “Diálogos para la Democracia”
23-AGO.-2019
“La travesía de los caracoles”, el montaje que llega a la Sala Negra UV
15-MAY.-2017
UV ofrece tres nuevos concursos de movilidad estudiantil
14-SEPT.-2014
Amplia convocatoria tuvo la Expo UV en Santiago
25-SEPT.-2014
Actuación Teatral UV realizó novedosa intervención artístico social en Valparaíso
29-NOV.-2010
Consejo de Rectores de Valparaíso realizó Jornadas Inclusivas
6-OCT.-2017
Bienestar del Personal UV celebró la Navidad con espectáculo musical
26-DIC.-2016
Presidente de la Sociedad Max Planck de Alemania visitó la UV
22-ENE.-2016
Académico UV encabeza inédita Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia
13-JUN.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000