Universidad de Valparaíso inicia nuevo programa de postgrado
Magíster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, en las menciones de Desarrollo Organizacional y Gestión del Capital Humano y Psicología de la Salud Ocupacional.

La psicología es una disciplina que no sólo estudia al individuo desde el punto de vista mental, sino que también se aboca al análisis de sistemas de comportamiento y enfoques organizacionales. En estas áreas, la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso abrió las postulaciones a su primer Magíster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, cuyas clases comienzan en mayo, para extenderse por un período lectivo de dos años.

El programa promueve la revisión del quehacer asociado a las distintas formas de intervención social de la psicología, que sean reconocibles en funciones tanto públicas como privadas, explica Guido Demicheli, director del programa. El académico es categórico al señalar que el objetivo del Magíster no es la formación de un profesional en al análisis de la persona, sino más bien en los procesos en los cuales una persona participa.

Importante en la formulación del programa es la consideración de que en Chile es común que la realización de la tesis nunca cumple con los plazos establecidos; las cifras señalan que no más de un tercio de los profesionales terminan su postgrado con título y que cerca de los dos tercios finaliza el programa, pero como egresados.

“Esto se debe a los procesos, y lo fundamental es que sea una tarea continua, que comience desde el inicio. Por eso tenemos un curso propedéutico de introducción a la metodología, donde los alumnos van a tener dos clases intensivas sobre lenguaje de metodología, para hacer una introducción y nivelar los estándares de proyectos de título”, explica Demicheli, quien sostiene que la idea es que el alumno termine su tesis dentro del período o a lo más en tres meses luego de haber finalizado los estudios en forma regular.

La primera versión del magíster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones comienza el 7 de mayo, con 16 vacantes y clases quincenales durante dos años. Respecto de las menciones, cabe señalar que Desarrollo Organizacional y Gestión del Capital Humano es única a nivel regional, en tanto Psicología de la Salud Ocupacional es inédita en al país.

El programa está destinado a profesionales del área de las ciencias sociales, tales como psicólogos, sociólogos, administradores públicos, abogados y trabajadores sociales, en el caso de la mención de Desarrollo Organizacional y Gestión del Capital Humano. En cuanto a la mención en Psicología de la Salud Ocupacional, los profesionales indicados son aquéllos pertenecientes al área de la salud en general y psicólogos interesados o vinculados a la gestión en salud ocupacional.

La Escuela de Psicología busca, con las dos menciones de este Magíster, dar respuesta a la creciente necesidad de formación profesional en un campo de especial importancia en el desarrollo responsable de la profesión en el área de los sistemas y procesos en que participan las personas dentro de una institución, mejorando así las relaciones psicolaborales y la calidad de vida de los individuos.

Publicado martes 6 de abril de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Médico holandés presenta libro sobre la diabetes y su impacto en la sociedad
30-JUL.-2015
Experto argentino asesora proyecto STEM en Facultad de Ingeniería
4-SEPT.-2017
Enfermería-San Felipe homenajeó a primera promoción de egresados de nueva malla curricular
12-DIC.-2018
22 de junio al 13 de julio 2009: plazo para que estudiantes firmen su crédito en el banco
25-MAY.-2009
Campus San Felipe dio la bienvenida a sus nuevos alumnos
14-MAR.-2018
Profesor de Diseño expone sobre innovación a secundarios de Marga Marga
23-OCT.-2018
Proyectos colaborativos, el acuerdo que deja alianza entre Ingeniería Civil Industrial y Asexma
26-ENE.-2018
Luis Seccatore es el nuevo director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UV
11-ABR.-2013
Actuación Teatral UV presenta obra de egreso “Una serie de actos desesperados en defensa propia”
30-JUL.-2012
Senador Horvath destaca proyectos para revitalizar Valparaíso
24-JUL.-2014
Destacados académicos exponen sobre neuroartes, envejecimiento y cultura
30-JUL.-2015
Jóvenes dramaturgos presentan sus obras en la Sala Negra UV
5-OCT.-2016
Académico de la UV Agustín Squella recibe Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales
26-AGO.-2009
Competencias, focos de autor, homenajes y nuevas audiencias, la apuesta del FICVIÑA 2016
7-SEPT.-2016
UV presente en Feria Saludable de funcionarios de Gendarmería
22-NOV.-2013
Pianista y musicólogo italiano Luca Chiantore desarrolla intensa agenda en la UV
7-NOV.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000