Universidad de Valparaíso inicia nuevo programa de postgrado
Magíster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, en las menciones de Desarrollo Organizacional y Gestión del Capital Humano y Psicología de la Salud Ocupacional.

La psicología es una disciplina que no sólo estudia al individuo desde el punto de vista mental, sino que también se aboca al análisis de sistemas de comportamiento y enfoques organizacionales. En estas áreas, la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso abrió las postulaciones a su primer Magíster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, cuyas clases comienzan en mayo, para extenderse por un período lectivo de dos años.

El programa promueve la revisión del quehacer asociado a las distintas formas de intervención social de la psicología, que sean reconocibles en funciones tanto públicas como privadas, explica Guido Demicheli, director del programa. El académico es categórico al señalar que el objetivo del Magíster no es la formación de un profesional en al análisis de la persona, sino más bien en los procesos en los cuales una persona participa.

Importante en la formulación del programa es la consideración de que en Chile es común que la realización de la tesis nunca cumple con los plazos establecidos; las cifras señalan que no más de un tercio de los profesionales terminan su postgrado con título y que cerca de los dos tercios finaliza el programa, pero como egresados.

“Esto se debe a los procesos, y lo fundamental es que sea una tarea continua, que comience desde el inicio. Por eso tenemos un curso propedéutico de introducción a la metodología, donde los alumnos van a tener dos clases intensivas sobre lenguaje de metodología, para hacer una introducción y nivelar los estándares de proyectos de título”, explica Demicheli, quien sostiene que la idea es que el alumno termine su tesis dentro del período o a lo más en tres meses luego de haber finalizado los estudios en forma regular.

La primera versión del magíster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones comienza el 7 de mayo, con 16 vacantes y clases quincenales durante dos años. Respecto de las menciones, cabe señalar que Desarrollo Organizacional y Gestión del Capital Humano es única a nivel regional, en tanto Psicología de la Salud Ocupacional es inédita en al país.

El programa está destinado a profesionales del área de las ciencias sociales, tales como psicólogos, sociólogos, administradores públicos, abogados y trabajadores sociales, en el caso de la mención de Desarrollo Organizacional y Gestión del Capital Humano. En cuanto a la mención en Psicología de la Salud Ocupacional, los profesionales indicados son aquéllos pertenecientes al área de la salud en general y psicólogos interesados o vinculados a la gestión en salud ocupacional.

La Escuela de Psicología busca, con las dos menciones de este Magíster, dar respuesta a la creciente necesidad de formación profesional en un campo de especial importancia en el desarrollo responsable de la profesión en el área de los sistemas y procesos en que participan las personas dentro de una institución, mejorando así las relaciones psicolaborales y la calidad de vida de los individuos.

Publicado martes 6 de abril de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Destacada médico cubana expuso modelo de cirugía de mínimo acceso
20-MAR.-2014
UV participó de exitosa presentación oficial de red universitaria Learn Chile en Perú
3-NOV.-2017
UV presenta su oferta académica de postgrado
30-SEPT.-2013
Alumnos de Administración de Negocios Internacionales de la UV realizan seminario sobre comercio y negocios internacionales
3-NOV.-2009
Aceleradora de Negocios Internacionales presenta informe sobre brechas de competitividad
2-JUN.-2016
Diseño analiza dictar programas de doble grado con universidades extranjeras
16-NOV.-2016
“El envejecimiento productivo es una tarea transversal, intergeneracional e interprofesional”
13-OCT.-2017
Ingeniería Civil Biomédica de la UV tituló a quince nuevos profesionales
17-ENE.-2012
Sociólogo de la UV presenta Informe de Desarrollo Humano 2009 del PNUD
8-ABR.-2009
Investigadores de Medicina UV descubren hongo infeccioso presente solo en zona central de Chile
12-OCT.-2016
Equipo PACE UV realizó jornada de coordinación con establecimientos del Valle de Aconcagua
28-AGO.-2017
Educación Parvularia UV celebró su semana
28-NOV.-2013
Exposición que conmemora 40 años del Concurso Nacional de Arte Joven se inaugura este viernes
9-OCT.-2018
Estudiantes dan a conocer investigaciones a comunidad educativa de Putaendo
30-JUN.-2014
Magíster en Diseño Estratégico busca potenciar emprendimiento
30-ABR.-2015
Escuela de Diseño UV expone seis productos en Bienal Nacional
27-DIC.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000