Niños pueden sufrir alteraciones mentales a consecuencia de tragedias como un terremoto
Matrona invitada por la UV entrega una visión detallada sobre el proceso de recuperación que deben tener los pequeños cuando su ánimo está alterado por una situación como la que se vive hoy en día.

Una proyección de dos años de estudios y análisis se prevé que habrá en la atención de la salud mental, sobre todo en menores, tras el terremoto y tsunami que afectó a la zona centro sur del país. Así lo dio a conocer la matrona Susana Quezada, académica de la Universidad de Santiago, quien participó en las Jornadas de Actualización Integral del Niño que se desarrolla durante este mes en la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Valparaíso.

La profesional que integró del programa Chile Crece Contigo, expresó que las actuales autoridades del Ministerio de Salud se encuentran trabajando desde el terremoto en planes de salud mental para las familias que requieren una atención específica hacia los menores.

En este sentido, la profesional indicó que el apoyo a los niños es fundamental, sobre todo en la forma como se enfrenta este tema que afectó a la población infantil. El miedo, dijo, es la manifestación más evidente que se observa tras el desastre.

“El servicio de apoyo a los niños tendrá una duración de más de dos años de trabajo, tiempo en que los indicadores de salud van a cambiar mucho. Las nuevas autoridades de salud van a tener que revisar esto, porque no cabe duda de que se pueden generar nuevas enfermedades”, manifestó Susana Quezada.

Alteraciones en la salud mental, insomnio, irritación, inseguridad, son algunas de las complicaciones que pueden presentar los menores, por un período de seis meses como máximo. Si se toma todas las precauciones que se debe para este tipo de casos, los niños no deberían manifestar alteraciones más allá de ese plazo.

La profesional fue enfática en este sentido: “No todas las personas requieren intervención, y si se produce ésta, puede causar más daño que un favor”. En este ámbito, dijo, el Ministerio de Salud está trabajando con profesionales extranjeros.

La matrona agregó que los niños necesitan del apoyo de los adultos y, sobre todo, recibir el cariño de los padres, quienes deben conversar con ellos y explicarles con palabras simples que cuando ocurren estas catástrofes, son producto de la naturaleza, sin tratar de engañarlos. La especialista de la USACh dijo que es muy importante que los niños conversen sobre el tema y que también dibujen lo que sienten, como una forma de internalizar lo que ocurre en el país.

Publicado lunes 12 de abril de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV tiene abiertas las postulaciones al Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Biomédica
7-JUN.-2011
Ochenta escolares participaron en el Puertas Abiertas de Matemática
6-SEPT.-2019
El desafío del futbolito femenino en el Campus Santiago
7-AGO.-2013
PIF cumple una década de servicio a la comunidad
8-MAY.-2018
120 páginas para descubrir lo entretenido de la ciencia
11-MAY.-2015
Con acto solemne se conmemoró septuagésimo aniversario de Escuela de Trabajo Social UV
5-OCT.-2015
Exalumna de Cine UV representó a Niebla Producciones en Festival de Locarno
18-AGO.-2016
Con más de ochenta voluntarios parte trabajo de Preuniversitario Solidario de la UV San Felipe
19-NOV.-2010
Se realizaron charlas informativas para quienes pueden acogerse al Incentivo al Retiro
22-MAR.-2019
Dos listas compiten por la FEUV Santiago
20-NOV.-2013
Estudiantes de Medicina finalizaron dos años de intervención comunitaria
18-DIC.-2013
Cineasta UV logra tercer lugar en concurso de fotografía astronómica patrocinado por ESO
13-JUN.-2019
Primeras Jornadas de Arte buscan redefinir concepto de experimentación
25-SEPT.-2017
“Chile se dio una vuelta de carnero hacia el neoliberalismo, pero fue por la fuerza”
19-DIC.-2019
Colegio Médico premia a alumna: viajará a congreso de Guatemala
17-OCT.-2014
Espacio Matta abre sus puertas a obras de Arte Joven
12-MAR.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000