Académica de la UV inaugura segundo taller de ciencia para niños de escuela de Montedónico
En la escuela República Árabe de Siria, alumnos de séptimo básico aprenderán los beneficios del uso de la energía solar guiados por la profesora Kate Withlock.

Por segundo año consecutivo, la investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV, Kate Whitlock, realiza el taller Ciencia Altiro para alumnos de la escuela República Árabe Siria de Playa Ancha.

Los niños beneficiados son de séptimo año básico y tendrán un taller de ciencia una vez por semana durante todo el año. Allí, el equipo profesional de alumnos del doctorado de Neurociencia, encabezado por la investigadora norteamericana, enseñará a los niños el uso de la energía renovable y la importancia del sol como tecnología del futuro.

“Este es un proyecto en el que queremos participar con nuestros vecinos, donde los estudiantes del doctorado son los tíos. La idea es armar talleres científicos donde los estudiantes hacen un proyecto”, explica Kate Whitlock, quien orgullosa cuenta que gracias al proyecto que se inició el 2009, ahora la escuela cuenta con una sala de ciencias que incorporó energía eficiente como parte de la construcción.

“Nosotros ganamos un premio llamado Chile Verde, y los recursos entregados nos permitieron remodelar esta sala que tiene incorporado un aislamiento, ventanas con doble vidrio, para mejorar la eficiencia de la energía y la comodidad de la sala”, manifiesta la investigadora.

Este año el taller Ciencia Altiro comenzó con una representación de teatro de electrones, interpretado por los propios niños, y la confección de saltamontes que funcionan con energía solar, a fin de explicar el concepto del uso de la energía que se genera a partir del sol.

Los niños se mostraron sorprendidos con el pequeño saltamontes que funcionaba sin pilas ni energía eléctrica, y con entusiasmo comenzaron a confeccionar sus propios insectos, para verlos saltar gracias a la energía solar, todo gracias a los materiales entregados por Kate Withlock.

“Mi esperanza es que si los alumnos tienen que dar la prueba Simce, puedan recordar los temas de ciencia que trataremos, y que en el futuro, si ellos tienen una falta de recursos y necesitan generar electricidad, puedan recordar estos talleres e implementar esto en su propia vida”, señala la académica.

El año pasado los niños que realizaron este taller tuvieron una experiencia gratificante al construir un horno solar que les permitió cocinar galletas y huevos duros, una enseñanza que se espera volver a repetir este año con el taller Ciencia Altiro organizado por la investigadora norteamericana.

Publicado jueves 29 de abril de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Construcción Civil inaugura año académico con conferencia sobre puente del canal Chacao
4-ABR.-2019
“Nada justifica la violencia en contra de las mujeres”
17-ABR.-2017
Estudiantes de Odontología de la UV también colaboran con la Teletón
29-NOV.-2011
“No votar es lo mismo que votar por la extrema derecha”
15-MAY.-2019
Delegación Académica de Panamá visita la UV
9-JUL.-2009
Académico de Pedagogía en Música UV presenta libro sobre Armonía Moderna
6-ABR.-2017
“El Derecho de la Libre Competencia es una de las áreas más interesantes para ejercer y enseñar el Derecho”
22-JUL.-2013
Campus Santiago debatió sobre el fin del binominal
22-MAY.-2014
Fortalecer competencias pedagógicas, el objetivo del Diplomado en Docencia Universitaria
23-MAY.-2019
Primera Muestra de Cine Chileno Itinerante se exhibirá en sala Rubén Darío
12-ABR.-2013
UV y Escuelas de Rock lanzaron Temporales Musicales 2014
28-MAY.-2014
UV certificó a egresados de sexta versión de Magíster en Salud Pública
17-NOV.-2011
XIX Curso Internacional de Cardiología reunió a destacados especialistas chilenos y extranjeros
9-AGO.-2016
Recursos genéticos humanos: “Estamos en un debate internacional continuo”
6-JUN.-2011
Estudiantes UV celebraron el Día del Medio Ambiente
6-JUN.-2013
Extienden hasta el 21 de diciembre plazo de recepción de obras para concurso literario de la FEUV Aconcagua
5-DIC.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000