Académica de la UV inaugura segundo taller de ciencia para niños de escuela de Montedónico
En la escuela República Árabe de Siria, alumnos de séptimo básico aprenderán los beneficios del uso de la energía solar guiados por la profesora Kate Withlock.

Por segundo año consecutivo, la investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV, Kate Whitlock, realiza el taller Ciencia Altiro para alumnos de la escuela República Árabe Siria de Playa Ancha.

Los niños beneficiados son de séptimo año básico y tendrán un taller de ciencia una vez por semana durante todo el año. Allí, el equipo profesional de alumnos del doctorado de Neurociencia, encabezado por la investigadora norteamericana, enseñará a los niños el uso de la energía renovable y la importancia del sol como tecnología del futuro.

“Este es un proyecto en el que queremos participar con nuestros vecinos, donde los estudiantes del doctorado son los tíos. La idea es armar talleres científicos donde los estudiantes hacen un proyecto”, explica Kate Whitlock, quien orgullosa cuenta que gracias al proyecto que se inició el 2009, ahora la escuela cuenta con una sala de ciencias que incorporó energía eficiente como parte de la construcción.

“Nosotros ganamos un premio llamado Chile Verde, y los recursos entregados nos permitieron remodelar esta sala que tiene incorporado un aislamiento, ventanas con doble vidrio, para mejorar la eficiencia de la energía y la comodidad de la sala”, manifiesta la investigadora.

Este año el taller Ciencia Altiro comenzó con una representación de teatro de electrones, interpretado por los propios niños, y la confección de saltamontes que funcionan con energía solar, a fin de explicar el concepto del uso de la energía que se genera a partir del sol.

Los niños se mostraron sorprendidos con el pequeño saltamontes que funcionaba sin pilas ni energía eléctrica, y con entusiasmo comenzaron a confeccionar sus propios insectos, para verlos saltar gracias a la energía solar, todo gracias a los materiales entregados por Kate Withlock.

“Mi esperanza es que si los alumnos tienen que dar la prueba Simce, puedan recordar los temas de ciencia que trataremos, y que en el futuro, si ellos tienen una falta de recursos y necesitan generar electricidad, puedan recordar estos talleres e implementar esto en su propia vida”, señala la académica.

El año pasado los niños que realizaron este taller tuvieron una experiencia gratificante al construir un horno solar que les permitió cocinar galletas y huevos duros, una enseñanza que se espera volver a repetir este año con el taller Ciencia Altiro organizado por la investigadora norteamericana.

Publicado jueves 29 de abril de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Seguidores de Linux tuvieron su propio encuentro
27-OCT.-2009
Exalumno de Derecho UV promueve Segundo Ciclo de Cine Latinoamericano
17-NOV.-2011
UV es anfitriona de Congreso Latinoamericano de Patología de la Construcción, Conpat 2009
29-SEPT.-2009
Historiadores debatieron en seminario sobre “Estados y pueblos originarios”
1-ABR.-2013
Amplia y activa participación tuvo jornada de innovación curricular
15-DIC.-2014
Carrera de Cine UV titula a 37 nuevos profesionales
28-ENE.-2013
Escolares aprenden en laboratorio UV a crear una Aspirina
8-AGO.-2014
Instituto de Filosofía lanzó actividades de vinculación con el medio 2015
7-AGO.-2015
Alumnos de Enfermería de la UV observan la dura realidad del alcoholismo y la drogadicción
9-JUL.-2010
Dictan charla sobre el cáncer cérvico uterino y cáncer de mamas a mujeres jefas de hogar
19-AGO.-2011
UV premió a funcionarios con 30 años de servicio
20-AGO.-2014
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura UV inauguró primer Seminario a Bordo Turismo Azul
10-NOV.-2010
Colegio Concepción Chiguayante de la Región del Biobío es campeón nacional de Delibera 2010
1-DIC.-2010
Foro sobre envejecimiento reunirá a más de 200 especialistas de todo el continente
1-OCT.-2015
Escena Estudiantil: Especialización en el extranjero
13-OCT.-2008
Arquitectos discuten la ciudad y su futuro en workshop extremo
27-OCT.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000