UV entrega beneficios a académicos y funcionarios que se acogieron a retiro
Un total de 106 personas está retirando sus cheques desde el viernes 30, correspondientes al incentivo al retiro para trabajadores de las universidades estatales del país.

Más de mil 32 millones de pesos cancelará la Universidad de Valparaíso a 106 funcionarios, académicos y no académicos, que se acogieron en marzo a la Ley de Incentivo al Retiro. El procedimiento, que tiene vigencia para los trabajadores de las universidades estatales del país que están en edad de jubilar, considera el pago de hasta once sueldos —suma aportada por las casas de estudio— y una cantidad en UF aportada por el Estado.

En la UV, son 106 las personas que presentaron sus renuncias en el mes de marzo, cuyos dineros se están liquidando desde este viernes. El beneficio se prolonga hasta el 31 de diciembre del próximo año, y se calcula que en el presente serán 271 personas las que se acogerán a esta normativa.

Antonio Peñafiel, director de Administración y Finanzas de la UV, señala que los dineros que se están cancelando corresponden al aporte realizado por la universidad “mediante la autorización de contraer un empréstito a largo plazo. Para decirlo en términos simples, la universidad solicita un crédito, y con ese crédito cancela el beneficio. Pero a diferencia de la norma común que regula los créditos universitarios, no estamos limitados a los cuatro años del período presidencial, sino que ese crédito se puede cancelar en un período mayor de tiempo. Ese es el beneficio que la ley otorga a las universidades: se paga con presupuesto propio, pero en condiciones de crédito más convenientes”.

“Este proceso de desvinculación constituye el más relevante programado para el presente año, ya que es el grupo más numeroso, que representa el impacto más significativo para la institución desde el punto de vista del volumen de personas. Y desde la perspectiva de la tramitación, marca el acto simbólico inicial de aplicación de la ley”, explica Antonio Peñafiel, destacando la importancia del trámite que se inició este viernes, día en que más de la mitad de los beneficiados retiró los documentos de pago.

Por su parte, Gonzalo Lira, director de Recursos Humanos, explica que “es importante clarificar que este es un proceso que faculta y que incentiva, y por lo tanto el marco de acogimiento es un marco voluntario. Se trata de un grupo de funcionarios académicos y no académicos que han decidido voluntariamente presentarle al rector su renuncia, con el objeto de percibir estos beneficios”.

La Universidad de Valparaíso realizó un proceso de licitación pública para acceder a las mejores condiciones crediticias, el que se realizó de modo impecable y en un breve plazo, contando con el visto bueno de la Contraloría Regional que tomó razón de la tramitación.

En este sentido, la rectoría felicitó al equipo de Fiscalía y de la Dirección de Administración y Finanzas, que “estuvieron trabajando en para sacar adelante esta licitación, sacrificando en algunos casos sus vacaciones”.

Publicado viernes 30 de abril de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de la Universidad de Harvard conocieron Campus San Felipe
14-ENE.-2014
Instituto de Filosofía publicó segundo número de Revista de Humanidades
23-JUN.-2014
"Necesitamos una ciudad más justa, pensada para sus habitantes y no para los turistas"
11-AGO.-2015
Ciclo de radio Valentín Letelier se acerca a su final con Aniceto
28-OCT.-2011
Sostenibilidad o el colapso del modelo
11-DIC.-2013
FEUV inicia campaña de Trabajos Voluntarios de Verano
8-ENE.-2010
Finaliza II curso de agentes comunitarios de salud para personas privadas de libertad en San Felipe
18-OCT.-2019
Cientos de especialistas se reúnen en la UV en el XXXI Congreso de Ciencias del Mar
12-AGO.-2011
Destacada investigadora Ángela Di Tullio dictó conferencia sobre la gramática en la escuela
23-ABR.-2013
Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil abre temporada de conciertos de la UV
6-ABR.-2017
Asociación de Funcionarios invitó a delegados de la UV a participar en charla sobre previsión
5-SEPT.-2016
Especialistas analizarán en la UV métodos alternativos en experimentación científica
10-NOV.-2010
Ministra de Bienes Nacionales visita inmueble donde la UV construirá Centro de Neurociencia
2-ENE.-2009
Académico del CIGES-FACEA, expone en el XII Congreso de la Sociedad Italiana de Filosofía Analítica
21-SEPT.-2016
Alumnos PACE UV 2018 participaron en Escuela de Verano
26-ENE.-2018
Comenzaron Juegos Universitarios Navales
22-ABR.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000