UV entrega beneficios a académicos y funcionarios que se acogieron a retiro
Un total de 106 personas está retirando sus cheques desde el viernes 30, correspondientes al incentivo al retiro para trabajadores de las universidades estatales del país.

Más de mil 32 millones de pesos cancelará la Universidad de Valparaíso a 106 funcionarios, académicos y no académicos, que se acogieron en marzo a la Ley de Incentivo al Retiro. El procedimiento, que tiene vigencia para los trabajadores de las universidades estatales del país que están en edad de jubilar, considera el pago de hasta once sueldos —suma aportada por las casas de estudio— y una cantidad en UF aportada por el Estado.

En la UV, son 106 las personas que presentaron sus renuncias en el mes de marzo, cuyos dineros se están liquidando desde este viernes. El beneficio se prolonga hasta el 31 de diciembre del próximo año, y se calcula que en el presente serán 271 personas las que se acogerán a esta normativa.

Antonio Peñafiel, director de Administración y Finanzas de la UV, señala que los dineros que se están cancelando corresponden al aporte realizado por la universidad “mediante la autorización de contraer un empréstito a largo plazo. Para decirlo en términos simples, la universidad solicita un crédito, y con ese crédito cancela el beneficio. Pero a diferencia de la norma común que regula los créditos universitarios, no estamos limitados a los cuatro años del período presidencial, sino que ese crédito se puede cancelar en un período mayor de tiempo. Ese es el beneficio que la ley otorga a las universidades: se paga con presupuesto propio, pero en condiciones de crédito más convenientes”.

“Este proceso de desvinculación constituye el más relevante programado para el presente año, ya que es el grupo más numeroso, que representa el impacto más significativo para la institución desde el punto de vista del volumen de personas. Y desde la perspectiva de la tramitación, marca el acto simbólico inicial de aplicación de la ley”, explica Antonio Peñafiel, destacando la importancia del trámite que se inició este viernes, día en que más de la mitad de los beneficiados retiró los documentos de pago.

Por su parte, Gonzalo Lira, director de Recursos Humanos, explica que “es importante clarificar que este es un proceso que faculta y que incentiva, y por lo tanto el marco de acogimiento es un marco voluntario. Se trata de un grupo de funcionarios académicos y no académicos que han decidido voluntariamente presentarle al rector su renuncia, con el objeto de percibir estos beneficios”.

La Universidad de Valparaíso realizó un proceso de licitación pública para acceder a las mejores condiciones crediticias, el que se realizó de modo impecable y en un breve plazo, contando con el visto bueno de la Contraloría Regional que tomó razón de la tramitación.

En este sentido, la rectoría felicitó al equipo de Fiscalía y de la Dirección de Administración y Finanzas, que “estuvieron trabajando en para sacar adelante esta licitación, sacrificando en algunos casos sus vacaciones”.

Publicado viernes 30 de abril de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“El derecho a la no discriminación en el trabajo no ha logrado cuajar en nuestra realidad”
8-MAY.-2019
Escuela de Enfermería de la UV graduó a 24 nuevos diplomados en Gestión en Salud
10-MAY.-2011
Con documental de Joris Ivens, UV dio la bienvenida a estudiantes de intercambio
5-ABR.-2019
Exitosa participación de la UV en II Feria Vocacional Instituto Rafael Ariztía de Quillota
24-JUN.-2011
La UV ya cuenta con siete nuevos centros de investigación
18-AGO.-2017
Escolares de cuatro comunas participan de pasantía científica en microbiología
16-OCT.-2015
Universia Chile celebra ocho años
25-MAR.-2009
38% de los niños de jardines infantiles municipales de Quillota presentan mal nutrición por exceso
16-JUN.-2017
UV tituló a 102 nuevos ingenieros civiles industriales
9-MAY.-2011
José Antonio Gómez: “El Estado debería financiar en un cien por ciento a las universidades públicas”
16-MAY.-2013
Importante inversión realiza la UV en salas y laboratorios
15-JUL.-2015
Profesor Gastón Zamora fue reelegido decano de Odontología
9-ENE.-2014
Alumnos de Auditoría-Santiago apoyan a Centros de Salud Familiar de San Miguel
26-OCT.-2016
UV se adjudicó cinco proyectos en Concurso de Postdoctorado 2013 de Fondecyt
24-AGO.-2012
Con música y espectaculares imágenes finalizó ciclo de Charlas Públicas de Astronomía UV
6-DIC.-2017
Habilitan plataforma para atender emergencias de embarazadas y dudas sobre anticoncepción
7-NOV.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000