Facultad de Humanidades de la UV reactivará histórica calle Serrano de Valparaíso
Rector Aldo Valle adelantó que las dependencias estarán operativas desde septiembre próximo, anotando la presencia de 850 personas entre estudiantes, funcionarios y académicos, en pleno barrio patrimonial de la ciudad puerto.

A partir de septiembre próximo la histórica calle Serrano del Puerto acogerá a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, gracias a una importamte inversión, traducida en la habilitación de un edificio de cinco plantas, en el corazón del barrio declarado Patrimonio de Humanidad, afectado en febrero del año 2007 por una gigantesca explosión que redujo a escombros parte importante de las construcciones del sector.

Una tragedia que trajo consigo la pérdida de uno de los polos urbanos más importantes de la ciudad, el que ahora tendrá nueva vida gracias a la presencia de más de 700 estudiantes y unos 150 académicos y funcionarios, quienes contribuirán a reactivar este sector.

Los trabajos se desarrollarán en el edificio ubicado en calle Serrano 546, el que durante gran parte de la primera mitad del siglo XX acogió a la empresa salitrera Anglo-Lautaro, que en 1968 dio vida a la Sociedad Química y Minera de Chile, Soquimich, y que era propietaria de las oficinas nortinas María Elena y Pedro de Valdivia.

Y para observar en terreno las obras, en la futura sede de la Facultad se reunieron el rector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; los propietarios de la empresa Inversiones Castañeda Limitada, a cargo de las obras de remodelación del edificio, y los representantes de la Facultad de Humanidades.

Ellos recorrieron los tres mil 100 metros cuadrados de la edificación, que contará con auditorio, biblioteca, cafetería, salas de clases y oficinas. “Es parte del primer paso”, destacó el rector Valle, quien adelantó que los trabajos y traslados deberán estar concluidos durante la tercera semana de septiembre próximo, para tener la nueva dependencia en plenas operaciones a fines de ese mes. La autoridad académica explicó que la instalación de la Facultad se realizará mediante un convenio de arriendo con compromiso de compra, ya que la idea es “instalarse en un barrio histórico, entregando energía y dinamismo a este hermoso sector de Valparaíso; por eso hemos invitado al alcalde para comprometernos con la ciudad”, acotó.

El jefe comunal explicó que este es el primer paso de la rehabilitación de la calle Serrano, ya que también existen proyectos para recuperar otras construcciones del área, las que devolverán la actividad existente en sector antes de la tragedia del 3 de febrero de 2007.

En paralelo, el empresario José Manuel Castañeda, propietario de Inversiones Castañeda Limitada, garantizó que el edificio —cuyo avalúo fiscal llega a los 400 millones de pesos— será reparado aunque sin alterar su estructura, “ya que se trata de una obra noble, construida con cemento y fierros ingleses. Nosotros vamos a dejarla en las mejores condiciones para que la Facultad funcione sin problemas”, destacó.

La empresa a cargo de la restauración desarrolla diversas iniciativas similares en Valparaíso, a lo que suman su participación en nuevos proyectos inmobiliarios en el plan de la comuna.

Publicado jueves 13 de mayo de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Especialistas de prestigio mundial visitaron clínica odontopediátrica de la Facultad de Odontología
4-OCT.-2017
Ex alumnos de la promoción 1985 visitaron Escuela de Odontología UV
16-OCT.-2009
Alumnos de primer año conocieron servicios centrales
6-MAR.-2015
Carta del director del Instituto de Historia UV publicada en el El Mercurio de Santiago
25-MAY.-2019
Nueva versión del Encuentro de Vanguardias reúne a consagrados artistas de la escena nacional
3-JUL.-2012
“La Cuadra”, el libro que busca rescatar la historia del puerto entre los 50 y 70
13-MAR.-2013
UV y Banco Santander lanzaron Observatorio TUI
22-MAR.-2018
Mujeres emprendedoras de Valparaíso se capacitan en Escuela de Diseño
15-ENE.-2018
Invitan a participar en conversatorio sobre imagen y vejez en sala El Farol UV
11-JUL.-2019
UV acerca a jóvenes de zonas rurales a la ciencia
24-SEPT.-2012
UV presentó su oferta de postgrado en Arequipa
8-MAY.-2019
Planeta Minimal clausura XII Temporada de Conciertos de la UV en Viña del Mar
11-OCT.-2017
“El envejecimiento productivo es una tarea transversal, intergeneracional e interprofesional”
13-OCT.-2017
Fuerte respaldo brindará la Universidad de Valparaíso a trabajo de Liceo Bicentenario de Excelencia Cordillera
9-MAR.-2011
Presentan libro “El secreto médico en adolescentes”
13-OCT.-2014
UV integró delegación de universidades regionales que visitó Centroamérica invitada por ProChile
10-SEPT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000