Facultad de Humanidades de la UV reactivará histórica calle Serrano de Valparaíso
Rector Aldo Valle adelantó que las dependencias estarán operativas desde septiembre próximo, anotando la presencia de 850 personas entre estudiantes, funcionarios y académicos, en pleno barrio patrimonial de la ciudad puerto.

A partir de septiembre próximo la histórica calle Serrano del Puerto acogerá a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, gracias a una importamte inversión, traducida en la habilitación de un edificio de cinco plantas, en el corazón del barrio declarado Patrimonio de Humanidad, afectado en febrero del año 2007 por una gigantesca explosión que redujo a escombros parte importante de las construcciones del sector.

Una tragedia que trajo consigo la pérdida de uno de los polos urbanos más importantes de la ciudad, el que ahora tendrá nueva vida gracias a la presencia de más de 700 estudiantes y unos 150 académicos y funcionarios, quienes contribuirán a reactivar este sector.

Los trabajos se desarrollarán en el edificio ubicado en calle Serrano 546, el que durante gran parte de la primera mitad del siglo XX acogió a la empresa salitrera Anglo-Lautaro, que en 1968 dio vida a la Sociedad Química y Minera de Chile, Soquimich, y que era propietaria de las oficinas nortinas María Elena y Pedro de Valdivia.

Y para observar en terreno las obras, en la futura sede de la Facultad se reunieron el rector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; los propietarios de la empresa Inversiones Castañeda Limitada, a cargo de las obras de remodelación del edificio, y los representantes de la Facultad de Humanidades.

Ellos recorrieron los tres mil 100 metros cuadrados de la edificación, que contará con auditorio, biblioteca, cafetería, salas de clases y oficinas. “Es parte del primer paso”, destacó el rector Valle, quien adelantó que los trabajos y traslados deberán estar concluidos durante la tercera semana de septiembre próximo, para tener la nueva dependencia en plenas operaciones a fines de ese mes. La autoridad académica explicó que la instalación de la Facultad se realizará mediante un convenio de arriendo con compromiso de compra, ya que la idea es “instalarse en un barrio histórico, entregando energía y dinamismo a este hermoso sector de Valparaíso; por eso hemos invitado al alcalde para comprometernos con la ciudad”, acotó.

El jefe comunal explicó que este es el primer paso de la rehabilitación de la calle Serrano, ya que también existen proyectos para recuperar otras construcciones del área, las que devolverán la actividad existente en sector antes de la tragedia del 3 de febrero de 2007.

En paralelo, el empresario José Manuel Castañeda, propietario de Inversiones Castañeda Limitada, garantizó que el edificio —cuyo avalúo fiscal llega a los 400 millones de pesos— será reparado aunque sin alterar su estructura, “ya que se trata de una obra noble, construida con cemento y fierros ingleses. Nosotros vamos a dejarla en las mejores condiciones para que la Facultad funcione sin problemas”, destacó.

La empresa a cargo de la restauración desarrolla diversas iniciativas similares en Valparaíso, a lo que suman su participación en nuevos proyectos inmobiliarios en el plan de la comuna.

Publicado jueves 13 de mayo de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Programa de especialidad en Odontopediatría logra acreditación por tres años
1-OCT.-2018
Séptima versión del Concurso de Poesía Joven ya tiene sus ganadores
26-DIC.-2017
Director de Ingeniería Civil Industrial expone en VI Congreso de Investigación Educativa en Colombia
15-OCT.-2019
Docentes participan en jornadas de proceso de innovación curricular
8-ABR.-2014
La quínoa: El superalimento cuya versatilidad da para preparar hasta un sabroso “sour”
1-ABR.-2016
38 nuevas profesionales tituló carrera de Educación Parvularia de la UV
30-ENE.-2012
Sistema tributario chileno debe ser más simple y de largo plazo, plantean especialistas en Campus Santiago UV
27-AGO.-2019
Libro de académica Claudia Montero elegido entre los cinco más importantes publicados en Chile en 2018
17-DIC.-2018
Proyecto Mecesup presentó libro de ensayos filosóficos
30-AGO.-2013
Nuevas categorías tendrá FESCIES
29-AGO.-2014
Destacan que el modelo cooperativo vive un “renacimiento”
15-MAY.-2017
Universitarios se capacitaron antes de partir a trabajos voluntarios
14-ABR.-2014
UV y Cealivi firman convenio que promueve la inclusión de las personas con discapacidad
21-NOV.-2018
Debate sobre ciencia e ingeniería marcó la jornada en la Facultad de Ciencias de la UV
18-JUL.-2017
Estudiantes de Trabajo Social desarrollan cierre de curso de Derechos Humanos en el Parque Cultural de Valparaíso
27-AGO.-2018
Estudiantes de Educación Parvularia expusieron los resultados de sus proyectos de práctica profesional
20-DIC.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000