Museo de la Memoria y reedición de histórico recital de Víctor Jara abren Temporada 2010 del Centro de Extensión de la UV
La cartelera también registra concursos nacionales juveniles de arte, poesía y cuento, y festivales de cine estudiantil, de animación y derechos humanos.

La primera muestra en regiones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la conmemoración del histórico recital que Víctor Jara realizó en el Aula Magna de la Escuela de Derecho en 1970, son dos de los eventos más destacados en la temporada 2010 del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

Una agenda que fue entregada este lunes por el director de este departamento, David Carrillo, quien destacó que las actividades tendrán como escenarios las salas El Farol, Musicámara y Rubén Darío, puntualizando que la gratuidad en cada una de las muestras es el factor que deja en evidencia el compromiso de la UV con la comunidad en general.

Carrillo tuvo palabras especiales para la itinerancia del Museo de la Memoria —que se iniciará durante la próxima semana en la sala El Farol—, el recital en homenaje a Víctor Jara y los concursos nacionales de arte y poesía joven.

Romy Schmidt, directora del Museo de la Memoria, destacó que la idea fundamental de estas actividades en regiones es llevar a otros puntos del país el valioso material recopilado, para su observación, análisis y debate.

La ex ministra de Bienes Nacionales subrayó que entre los objetivos está realizar giras por todo Chile y el extranjero, para que este tipo de experiencias no se repita en el país, destacando que en la muestra porteña la idea es exponer sobre los numerosos campos de tortura que funcionaron en la Región de Valparaíso, a través de documentos, imágenes, testimonios y materiales desarrollados por los propios detenidos, muchos de los cuales aún están desaparecidos.

En la actualidad este museo se encuentra cerrado en Santiago debido al terremoto, por lo cual esta gira, que contiene casi un 20 por ciento del material total, reviste una especial importancia. La apertura está contemplada para el jueves 27 de mayo y su cierre para el viernes 11 de junio.

Otro de los eventos destacados es el concierto que el próximo viernes 28 de mayo se realizará en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, en recuerdo de los 40 años del histórico concierto brindado por Víctor Jara el 29 de mayo de 1970, que constituye uno de los registros más trascendentes en la trayectoria del cantautor nacional, tal como destacó el periodista René Cevasco, quien puntualizó que la grabación realizada en aquella presentación pasó a tener un valor gigantesco debido a la sistemática destrucción de los registros de Víctor Jara durante la dictadura.

El recital del próximo 28 anotará la presencia de los cantautores Nano Stern, Felipe Cadenasso, Leo Quinteros, Fernando Milagros, Pascuala Ilabaca, Vasti Michel, Rocío Peña, Claudio Martínez, Lautaro Rodríguez, Tito Escárate, Florcita Motuda, Manuel Sánchez y Manuel García, quienes interpretarán el registro completo de las canciones incluidas por el asesinado artista en su recital, las que también quedarán registradas por Radio Valentín Letelier, tal como aconteció hace 40 años.

También en cuanto a música, entre septiembre y noviembre se desarrollará la Temporada Musical de Primavera, en las diversas facultades de la UV.

Otros eventos corresponden a las distintas muestras que registra la sala El Farol durante el año, destacando además el XXXI Concurso Nacional de Arte Joven y el II Concurso Nacional de Poesía Joven, que entre octubre y diciembre reactivarán el contacto de la Universidad de Valparaíso con los estudiantes de todo el país, tal como mencionó el curador de ambos eventos, Gumaro Fernandois, quien además dijo que las muestras tienen como misión exponer desde el arte clásico hasta lo más vanguardista.

En tanto, el cineasta Edgar Doll, secretario académico de la carrera de Cine de la UV, resaltó que la cartelera tiene movimiento permanente en materia de séptimo arte en las salas Musicámara y Rubén Darío, las que actualmente acogen al Cine Club, con ciclos de películas nacionales y conversaciones con profesionales del área.

A ellos se suman el VI Festival de Cine de Animación, entre agosto y septiembre próximo, y el II Festival de Cine para Estudiantes Secundarios, en septiembre. La temporada 2010 será concluida en enero del próximo año con el Festival de Cine de Derechos Humanos “Cine Otro”.

Publicado lunes 17 de mayo de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la UV presentan originales inventos
10-DIC.-2008
Alumno de la UV desarrolla innovador sistema para aplicar encuesta sobre elección presidencial
4-DIC.-2009
Con técnicas de Stanford porteños aprenden a cuidar su salud
23-MAR.-2015
“Lo urgente es apoyar a los estudiantes más vulnerables lo antes posible”
31-JUL.-2015
PUCV asumió presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso
6-ENE.-2011
Expertos exponen en Seminario de Regeneración Integrada de Barrios
19-AGO.-2013
Microempresarios satisfechos por apoyo de diseñadores en la imagen de sus productos
15-DIC.-2009
Gerópolis UV destaca en informe mundial sobre innovación y envejecimiento
1-OCT.-2018
Egresados de Administración Hotelera y Gastronómica participaron en reunión semestral
4-JUL.-2017
Escuela de Ingeniería Comercial UV recibió a alumnos de enseñanza media
4-NOV.-2010
"El lucro en educación es una degradación cívica que afecta a todo el país; no es legítimo"
22-ABR.-2014
El Barón Münchhausen se toma la pantalla del Cine Club UV
3-SEPT.-2013
UV profundiza lazos con colegios y liceos de la región
8-JUN.-2018
UV certificó a estudiantes que completaron programa de inglés respaldado por Mecesup
2-ENE.-2011
Analizaron los alcances de la atención en salud bucal en pacientes con necesidades especiales
13-JUL.-2016
Lanzaron libro “Escritos desobedientes" en la Facultad de Ciencias Sociales
3-ABR.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000