Investigadora argentina de la moda visita la UV
Susana Sauquil, socióloga de la moda de la UBA, desarrolla un modelo de investigación en las nuevas tendencias de la moda que se genera en Valparaíso.

La socióloga de la moda y creadora de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de Buenos Aires, Susana Sauquil, se encuentra visitando la Escuela de Diseño de la UV para desarrollar una capacitación a diez académicos y cuatro alumnos, sobre las nuevas macro tendencias y herramientas del diseño en la moda.

La académica fue recibida por el director de División Académica, Alejandro Rodríguez, y el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, además del secretario académico de la Escuela de Diseño, Álvaro Huirimilla, quienes valoraron la visita de la académica como una oportunidad para comenzar nuevos trabajos de investigación entre ambas instituciones.

La socióloga visita la UV gracias al programa Estadía para Profesores Visitantes de la División Académica, que permite traer a investigadores de universidades del extranjero, como así también que profesores de la UV viajen a casas de estudios del mundo.

Seis módulos y un recorrido por Valparaíso incluye el trabajo que Susana Sauquil desarrollará, para enseñar un modelo de investigación de la situación actual del diseño que presenta Valparaíso en el vestuario.

—¿Cómo evalúa la moda en Latinoamérica?

—El tema de la moda es muy importante en los últimos años, y después del atentado a las Torres Gemelas en Estados Unidos comenzó a aparecer el diseño independiente, o lo que se conoce como diseño de autor, coincidente con la gastronomía, el teatro, el cine y las prendas. Esto significa que lo que es moda, que son las tendencias que vienen de Europa, de los centros productivos como París o Londres, está unido ahora en Latinoamérica con las nuevas tendencias que se están generando en las universidades con las escuelas de Diseño, que es un poco el diseño independiente, más nuestro y con elementos latinoamericanos, lo que se aprecia en el color, con inspiraciones de los alumnos, generando un concepto nuevo. Hubo un desenganche de estas tendencias que venían pauteadas, dejando así lo masivo.

—¿Cuáles eran esas pautas?

—Lo masivo; es decir, la cultura de masas estuvo conectada con la moda, la cultura de masas significó hacer diseños seriados. Pero con la desaceleración de la cultura de masas, por la caída de las Torres, aparece una nueva tendencia que no es masiva, sino que tiende hacia la individualidad. Nuestra sociedad actual tiene a la individualidad, dejando atrás a la masividad. Entonces, la moda está en una situación de tránsito hacia una forma de pensar con diseño individual.

—Entonces ¿la individualidad la podemos observar también en el cine, el teatro u otras disciplinas?

—Totalmente. Estamos en tránsito hacia una sociedad individualista, generada a principios de 1995 con la masificación de Internet, en que todas estas redes sociales como Facebook o Twiter, están desactualizando el concepto de lo masivo que salía de centros productores en reemplazo de las individualidades.

—¿Cuáles podrían ser las cosas negativas y positivas de esta tendencia?

—Lo positivo es que vemos una horizontalidad en todas las formas de generar diseño, donde las prendas no salen de los centros productores, dejando atrás esta sociedad jerárquica en que alguien puede pautear lo que se usa, donde la gente comparte gustos comunes. Lo negativo puede resultar del anonimato que da la red o de la pérdida de ciertos parámetros donde todo tiene que ver con todo esta sociedad compleja. En la actualidad, la moda es una tendencia abierta que puede generar dudas o desconfianza, porque la libertad tiene sus costos.

Publicado viernes 21 de mayo de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Expertos llaman a mejorar políticas públicas destinadas a la atención de adultos mayores
24-OCT.-2012
62 egresados de la promoción 2018 de Enfermería se graduaron como nuevos profesionales
1-AGO.-2019
Inicia sus actividades preuniversitario organizado por estudiantes de Medicina
14-ABR.-2010
Con lecturas de poesía e intercambio de volúmenes fue celebrado el Día del Libro en Psicología UV
26-ABR.-2010
Investigadores de la UV desmitifican al piojo
13-ABR.-2011
Rectores abogan por fortalecimiento de universidades estatales
29-NOV.-2016
Carrera de Medicina tituló a treinta nuevos médicos cirujanos en el campus San Felipe
23-DIC.-2015
Futuros biólogos marinos visitaron la UV
15-NOV.-2013
Luc Delannoy: “El conocimiento no es una simple lata de atún”
17-AGO.-2015
Banco Santander y un techo para Chile preparan multitudinaria corrida para celebrar el Bicentenario
29-JUL.-2010
Chilenos desarrollan prometedora investigación que podría dar con la cura del mal de Parkinson
19-NOV.-2012
Médicos de Aconcagua conocen avances en patología vascular
6-NOV.-2015
Valoran Código Penal chileno como objeto de estudio académico
17-JUN.-2013
Campus San Felipe recibió la Expo UV 2018
12-OCT.-2018
UV lamenta deceso de jurista Enrique Cury
12-NOV.-2012
Fonoaudiología-San Felipe celebra su tradicional “Semana de la Voz”
16-ABR.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000