Investigadora argentina de la moda visita la UV
Susana Sauquil, socióloga de la moda de la UBA, desarrolla un modelo de investigación en las nuevas tendencias de la moda que se genera en Valparaíso.

La socióloga de la moda y creadora de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de Buenos Aires, Susana Sauquil, se encuentra visitando la Escuela de Diseño de la UV para desarrollar una capacitación a diez académicos y cuatro alumnos, sobre las nuevas macro tendencias y herramientas del diseño en la moda.

La académica fue recibida por el director de División Académica, Alejandro Rodríguez, y el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, además del secretario académico de la Escuela de Diseño, Álvaro Huirimilla, quienes valoraron la visita de la académica como una oportunidad para comenzar nuevos trabajos de investigación entre ambas instituciones.

La socióloga visita la UV gracias al programa Estadía para Profesores Visitantes de la División Académica, que permite traer a investigadores de universidades del extranjero, como así también que profesores de la UV viajen a casas de estudios del mundo.

Seis módulos y un recorrido por Valparaíso incluye el trabajo que Susana Sauquil desarrollará, para enseñar un modelo de investigación de la situación actual del diseño que presenta Valparaíso en el vestuario.

—¿Cómo evalúa la moda en Latinoamérica?

—El tema de la moda es muy importante en los últimos años, y después del atentado a las Torres Gemelas en Estados Unidos comenzó a aparecer el diseño independiente, o lo que se conoce como diseño de autor, coincidente con la gastronomía, el teatro, el cine y las prendas. Esto significa que lo que es moda, que son las tendencias que vienen de Europa, de los centros productivos como París o Londres, está unido ahora en Latinoamérica con las nuevas tendencias que se están generando en las universidades con las escuelas de Diseño, que es un poco el diseño independiente, más nuestro y con elementos latinoamericanos, lo que se aprecia en el color, con inspiraciones de los alumnos, generando un concepto nuevo. Hubo un desenganche de estas tendencias que venían pauteadas, dejando así lo masivo.

—¿Cuáles eran esas pautas?

—Lo masivo; es decir, la cultura de masas estuvo conectada con la moda, la cultura de masas significó hacer diseños seriados. Pero con la desaceleración de la cultura de masas, por la caída de las Torres, aparece una nueva tendencia que no es masiva, sino que tiende hacia la individualidad. Nuestra sociedad actual tiene a la individualidad, dejando atrás a la masividad. Entonces, la moda está en una situación de tránsito hacia una forma de pensar con diseño individual.

—Entonces ¿la individualidad la podemos observar también en el cine, el teatro u otras disciplinas?

—Totalmente. Estamos en tránsito hacia una sociedad individualista, generada a principios de 1995 con la masificación de Internet, en que todas estas redes sociales como Facebook o Twiter, están desactualizando el concepto de lo masivo que salía de centros productores en reemplazo de las individualidades.

—¿Cuáles podrían ser las cosas negativas y positivas de esta tendencia?

—Lo positivo es que vemos una horizontalidad en todas las formas de generar diseño, donde las prendas no salen de los centros productores, dejando atrás esta sociedad jerárquica en que alguien puede pautear lo que se usa, donde la gente comparte gustos comunes. Lo negativo puede resultar del anonimato que da la red o de la pérdida de ciertos parámetros donde todo tiene que ver con todo esta sociedad compleja. En la actualidad, la moda es una tendencia abierta que puede generar dudas o desconfianza, porque la libertad tiene sus costos.

Publicado viernes 21 de mayo de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“En una universidad pública estamos llamados a tomar posiciones”
1-JUN.-2018
Decano de Arquitectura expone en jornada sobre nueva Ley de Patrimonio Cultural
12-OCT.-2018
Capacitan a finalistas del Torneo Delibera
21-OCT.-2014
Alumnas de Fonoaudiología realizan taller de manejo de voz a personas mayores
15-MAR.-2018
Estudiantes de Derecho realizan muestra sobre análisis de sentencias con perspectiva de género
18-JUL.-2019
Bernal Meza expuso sobre el regionalismo y el orden mundial en la UV
31-OCT.-2012
Astrónomo mexicano realizará lúdica charla sobre telescopios espaciales en Chile
11-DIC.-2012
Estudiantes de la UV serán asistentes en reuniones de la APEC 2019 en Viña del Mar
17-ABR.-2019
Junaeb está renovando la TNE
17-NOV.-2014
Cirujano dentista de la India concluyó su especialización en la UV
22-DIC.-2017
Carrera de Kinesiología de la UV tituló a 31 nuevos profesionales
15-NOV.-2010
Competencias, focos de autor, homenajes y nuevas audiencias, la apuesta del FICVIÑA 2016
7-SEPT.-2016
Escuela de Medicina-San Felipe tituló a 19 nuevos médicos cirujanos
19-DIC.-2017
Primer graduado de Magíster en Ciencias Biológicas mención Neurología Celular y Molecular
28-MAR.-2017
Aldo Valle, rector de la UV, elegido presidente del Consorcio de Universidades del Estado
28-NOV.-2011
Hoy se realizaron funerales del doctor José Klinger Roitman, profesor emérito de la UV
15-SEPT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000